Pagina 12

Murió otro hijo de Nick Cave

- Por Sergio Sánchez

Una energía contenida después de tiempos turbulento­s y extraños. El comienzo de la gira de presentaci­ón del cancionist­a Jorge Drexler en el Gran Rex se vivió con una mezcla de euforia y sosiego. Después de tres años de no visitar el país –pandemia mediante-, el músico uruguayo vino a mostrar las canciones de su reciente disco, Tinta y tiempo (2022), que está centrado en el amor como concepto y que actualiza su búsqueda sonora. La complicida­d entre Drexler y el público argentino es tan fuerte que agotó las localidade­s de seis conciertos en el mítico teatro de la calle Corrientes. De hecho, el espectácul­o que trajo al país solo se había visto una vez en Girona, España.

El vértigo de los comienzos, entonces, estuvo presente este fin de semana en el Rex. Y si de inicios se trata, Drexler eligió abrir el show con “El plan maestro”, una canción orquestal que justamente teoriza sobre los orígenes del amor, a partir de la cooperació­n de dos organismos unicelular­es que decidieron compartir su ADN y le dieron comienzo a la reproducci­ón sexual en la era del Mesoproter­ozoico. “La naturaleza a partir ahí explota en vida, en variantes, en colorido”, le dijo Drexler a este diario. Ese cruce entre ciencia, poesía y música que al uruguayo tanto lo apasiona, desde “Todo se transforma” ( Eco, 2004) hasta “Movimiento” ( Salvavidas de hielo, 2017), dos canciones que también formaron parte de la lista.

Bajo una puesta escénica minimalist­a y austera –un fondo blanco que cambiaba de colores según el carisma de cada canción-, el uruguayo radicado en España eligió en este show apoyarse un poco más en su banda y soltar en varias ocasiones la guitarra (en “Corazón impar” y “Me haces bien”, por caso). Esto le permitió explorar su faceta de cantante, moverse con más soltura en el escenario –animarse a bailar, incluso, un terreno que le es ajeno– y repartir más la pelota entre sus músicos y músicas. De hecho, cada uno tuvo su momento de protagonis­mo. En “Asilo”, por ejemplo, Drexler hizo una dupla emotiva con la corista y cantante Miryam Latrece. Lo propio hizo la corista Alana Sinkëy, que le puso voz a varios versos de “Deseo”. Y ◢

El músico australian­o Nick Cave anunció ayer lunes la muerte de su hijo mayor, Jethro Lazenby, a los 30 años. La noticia llega siete años después de la pérdida de Arthur Cave, otro de los hijos del artista, que en julio de 2015 cayó desde un acantilado en la ciudad costera de Brighton, en Inglaterra. “Con mucha tristeza puedo confirmar que mi hijo, Jethro, ha fallecido”, señaló el artista en un comunicado difundido por el medio británico NME. Además, pidió respetar la privacidad de la familia.

Jethro Lazenby, que trabajaba como actor y modelo, había sido detenido recienteme­nte por un ataque violento contra su madre, Beau

Lazenby, en su casa en Melbourne, Australia. Nacido en esa ciudad en 1991, Jethro conoció a su padre recién a los ocho años, ya que era hijo de una relación breve que el músico tuvo con la modelo australian­a Lazenby. Por el momento no se conocen más detalles sobre las circunstan­cias que rodean su muerte.

Frontera

 ?? I
Télam ?? Drexler agradeció al público por haber llenado el teatro en tiempos de crisis económica.
I Télam Drexler agradeció al público por haber llenado el teatro en tiempos de crisis económica.
 ?? I
AFP ?? No se conocen las circunstan­cias que rodean su muerte.
I AFP No se conocen las circunstan­cias que rodean su muerte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina