Pagina 12

Presentaci­ón en la Feria

- Por S. F.

◢“

Cuando alguien les hable de imparciali­dad en la informació­n, díganle que está mintiendo; siempre la informació­n milita de uno u otro lado”, dijo el embajador de Cuba en Argentina, Pedro Prada, durante la presentaci­ón de Che, Masetti, Walsh. Prensa Latina, de María Seoane, en el stand del Grupo Octubre en la Feria del Libro. En el libro Seoane reconstruy­e la creación de esta agencia internacio­nal de noticias orientada a defender y difundir la incipiente Revolución Cubana a través de la participac­ión de tres argentinos: Jorge Ricardo Masetti, Rodolfo Walsh y Ernesto “Che” Guevara. Glenda Arcia, correspons­al de Prensa Latina en el país, destacó que fueron tres jóvenes de apenas treinta años los que iniciaron una agencia cuyo eslogan se podría resumir en “ser objetivos pero no imparciale­s, porque nunca se puede ser imparcial antes las injusticia­s”.

“Cuando uno piensa en gestas latinoamer­icanas por la verdad, por la veracidad y por la libertad, piensa en Cuba, que es como la Grecia de América Latina”, comparó Seoane y comentó que en las primeras semanas de enero de 1959, cuando el Ejército Rebelde ingresó a La Habana y derrotó a la dictadura de Batista, se organizó una campaña denominada “Operación Verdad” porque “la prensa del imperio empieza a difundir que la Revolución es un baño de sangre, cosa que no era cierta”. Prensa Latina fue definida como una “epopeya” por la periodista y escritora que mencionó que García Márquez era correspons­al de la agencia en Nueva York y que Rogelio García Lupo y Pirí Lugones abrieron la correspons­alía en Buenos Aires.

Hugo Soriani, director general de PáginaI12, le preguntó al embajador cubano cómo es la situación actual de la isla. “Cuba no solo está esforzándo­se por superar el impacto terrible que ha tenido la pandemia. En nuestro caso se añade el efecto de un bloqueo recrudecid­o que se reforzó con el gobierno de Trump con 243 medidas adicionale­s destinadas a apuntar al bienestar de las familias cubanas”, advirtió Prada y agregó que “la única manera que tenía Estados Unidos de derrotar la Revolución era provocar hambre, sufrimient­o y desesperac­ión para que el pueblo se subleve y derroque al gobierno”. Prada aclaró que “ninguno de los que defendemos la revolución somos perfectos” y recordó que Fidel se oponía a la autocompla­cencia. “La Revolución es una obra humana hecha a contracorr­iente, donde el margen de error está muy cerca, donde todos los días estamos ensayando salidas a situacione­s que se presentan. Hoy navegamos contra estas dificultad­es provocadas por el bloqueo y la pandemia”, concluyó el embajador cubano.

 ?? ??
 ?? ?? Glenda Arcia, Seoane y Pedro Prada en el stand del Grupo Octubre.
Glenda Arcia, Seoane y Pedro Prada en el stand del Grupo Octubre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina