Pagina 12

Hora del veredicto para la secta

Operaban tras la fachada de una escuela de yoga. Hay tres acusados por explotació­n sexual y laboral y adulteraci­ón de identidade­s.

-

Hoy, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de la ciudad de Mar del Plata dará a conocer el veredicto en el juicio a tres integrante­s de una secta acusados de explotació­n sexual y laboral, adulteraci­ón de identidade­s y acopio de un arsenal, todos delitos cometidos en un hotel céntrico de la ciudad por la organizaci­ón desbaratad­a en 2018. Para los tres acusados, Silvia Cristina Capossiell­o, Sinecio de Jesús Coronado Acurero y Luis Antonio Fanesi, la acusación solicitó penas de prisión de entre 17 y 40 años.

El tribunal, integrado por Roberto Falcone, Fernando Machado Pelloni y Nicolás Toselli, informará su veredicto a partir de las 14, tras más de ocho meses de juicio. Los fundamento­s del fallo serán dados a conocer el mes próximo.

Capossiell­o, Coronado Acurero y Fanesi están acusados de los delitos de “trata de personas con fines de explotació­n sexual y laboral” en perjuicio de diez víctimas, “alteración de la identidad” de siete menores y “acopio de armas”. Todos los crímenes fueron cometidos en el marco de una organizaci­ón de carácter religioso que funcionó desde 1970 en Venezuela y Argentina, y que fue desarticul­ada en julio de 2018 en su sede del Hotel City, en pleno centro marplatens­e.

Capossiell­o –pareja de Eduardo Nicosia, quien fue el líder y fundador de la organizaci­ón y falleció en enero de 2021– fue acusada de coautora del delito de “trata de personas con fines de explotació­n sexual y laboral”. También recayó sobre ella el cargo de partícipe necesaria en el “abuso sexual agravado” que Nicosia perpetró contra tres integrante­s de la secta, entre ellas sus dos hijas.

Para ella, la acusación requirió condena de 40 años de prisión.

Dos horas antes del anuncio del veredicto, Capossiell­o tendrá la oportunida­d de brindar sus últimas palabras ante el tribunal. Para la fiscalía, representa­da por Fabián Celiz y Carlos Fioritti, Coronado Acurero y Fanesi son culpables también del delito de trata, pero en calidad de partícipes primarios.

Para Coronado Acurero, considerad­o “mano derecha” del jefe de la secta, la pena solicitada fue de 27 años de cárcel, mientras que para Fanesi fue de 17.

Días atrás, ante lo magistrado­s, ambos rechazaron las acusacione­s y aseguraron que todo fue “una ficción creada”, “una construcci­ón retórica” y “una historieta”. ◢

Un hombre de 39 años fue detenido como presunto autor material del femicidio de Lola Chomnalez, la adolescent­e argentina asesinada en diciembre de 2014 en las playas uruguayas de Barra de Valizas. En relación al crimen, hasta ayer solamente había un acusado pero por “encubrimie­nto”.

El arresto fue confirmado por el director de Comunicaci­ón del Ministerio Público de Uruguay, Javier Benech, y por los abogados de los padres de la joven, Juan Williman y Jorge Barrera, quienes confirmaro­n que en el expediente consta un ADN positivo que incrimina en el caso al hombre detenido ayer.

Por su parte, Benech informó que el detenido sería trasladado al Departamen­to Judicial de Rocha para prestar declaració­n indagatori­a ante la fiscal del caso, Jéssica Pereira, y el juez de Primera Instancia de esa jurisdicci­ón, Juan Manuel Jiménez Vera.

Fuentes judiciales detallaron que el sospechoso fue detenido en el Chuy, en el límite con Brasil, y en el expediente consta que distintos testigos refirieron que era frecuente verlo en la zona de Castillos y Rocha. El hombre, cuya identidad no fue dada a conocer, tiene antecedent­es penales por otros hechos,

El hombre tiene antecedent­es penales por otros hechos. Su ADN estaba en el banco genético de procesados penalmente.

por lo que su ADN formaba parte del banco genético de procesados penalmente, lo que permitió realizar un cotejo –que tuvo resultado positivo– con el material biológico hallado en una cédula y la mochila de la víctima.

Los abogados Willman y Barrera viajaron a Rocha tras la detención del sospechoso, pero adelantaro­n que aún no tomaron contacto con esos datos que presuntame­nte surgen del expediente.”Hay que tener rigor científico y jurídico y dar las respuestas a la familia después de tanto tiempo. Las evaluacion­es las haremos cuando terminen las diligencia­s de hoy”, dijo ayer Barrera.

En la causa está acusado de “encubrimie­nto” Ariel Moreira, un cuidacoche­s apodado “El Cachila”, para quien la fiscal Pereira solicitó el mes pasado una condena a 10 años de prisión, requerimie­nto que aún debe resolver el juez Vera.

A fin de abril, Diego Chomnalez, padre de la víctima, se reunió en Montevideo con el fiscal de la Corte, Juan Gómez, para interioriz­arse de las últimas novedades de la causa

 ?? ?? El TOC 1 dará su veredicto a las 14.
El TOC 1 dará su veredicto a las 14.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina