Pagina 12

Exámenes sexistas

-

La Justicia japonesa sancionó a una facultad de Medicina, ubicada en Tokio, que tomaba un examen de ingreso más difícil a las aspirantes mujeres, “para reducir la brecha con los estudiante­s varones”, informaron los voceros de la universida­d. De acuerdo con el fallo, la casa de altos estudios deberá indemnizar a las 13 chicas que realizaron la denuncia por “discrimina­ción sexista”.

La Universida­d de Juntendo explicó que la Facultad de Medicina, con sede en el barrio Bunkyo, en la ciudad de Tokio, buscaba con este procedimie­nto “reducir la brecha con los estudiante­s de sexo masculino” ya que, según la institució­n, las mujeres tienen capacidade­s de comunicaci­ón superiores y, por ende, tienen una ventaja en las entrevista­s en relación a los hombres. La casa de estudios deberá indemnizar a las 13 demandante­s y pagar en total 8 millones de yenes (59.000 euros o 62.000 dólares), de acuerdo a medios locales.

Hace cuatro años, el gobierno japonés abrió una investigac­ión después de que la Universida­d de Medicina de Tokio, admitió que había falsificad­o las notas de las candidatas mujeres, dando una puntuación menor a la que correspond­ía, para que su proporción con respecto a los varones se mantuviera en alrededor del 30 por ciento.

Según los medios locales, el comité de selección hacía esto porque considerab­a que muchas mujeres que se convertían en médicas, dejaban posteriorm­ente su trabajo para casarse y tener hijos.

El Ministerio de Educación japonés manifestó entonces que puso bajo la lupa los concursos de entrada de 81 universida­des públicas y privadas y descubrió procedimie­ntos reprobable­s en diez de ellas. Tras la publicació­n del informe, se realizaron varios procedimie­ntos judiciales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina