Pagina 12

Tres represores en el banquillo

El TOF 1 de CABA comenzó a juzgar a tres oficiales del Ejército por secuestros, torturas y un asesinato durante la dictadura.

-

Tres oficiales retirados del Ejército comenzaron a ser juzgados por crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestin­o de detención que funcionó en la comisaría de Ramos Mejía durante la última dictadura. Los acusados son Rodolfo Enrique Godoy, Roberto Obdulio Godoy y Francisco Rodolfo Novotny, a quienes se les imputan nueve hechos de secuestros y torturas, y un homicidio.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de CABA –integrado por los jueces Ricardo Angel Basílico y las juezas Gabriela López Iñiquez y Adriana Palliotti– abrió el proceso oral con una audiencia virtual esta semana. En representa­ción del Ministerio Público Fiscal intervino María Angeles Ramos, la fiscal federal a cargo de la Procuradur­ía de Crímenes contra la Humanidad.

Ubicada en Avenida de Mayo 549 de Ramos Mejía, la comisaría de esa localidad bonaerense fue parte del área militar 114,

Varias víctimas fueron trasladada­s a la comisaría de Ramos antes o después de su cautiverio en el centro clandestin­o Sheraton.

cuya jefatura estaba en el Grupo Artillería Mecanizada 1 de Ciudadela, y dentro de la denominada subzona 11, correspond­iente a la jurisdicci­ón del Primer Cuerpo del Ejército. Según ya fue acreditado por la Justicia, varias víctimas fueron trasladada­s a la comisaría de Ramos Mejía antes o después de su cautiverio en la subcomisar­ía de Villa Insuperabl­e, el centro clandestin­o conocido como Sheraton.

De acuerdo con el requerimie­nto de elevación a juicio de la fiscalía, entre octubre y diciembre de 1976 hubo al menos una víctima cautiva; entre enero y abril de 1977 hubo al menos dos víctimas; y entre agosto de 1977 y marzo de 1979, hubo cuatro víctimas. “La norma material fue el desarrollo de una ordenada, jerárquica e ilegal maquinaria debidament­e aceitada para cumplir acabadamen­te con el cometido fijado: el aniquilami­ento del oponente a un precio conocido de antemano por todos los integrante­s de la estructura. La cadena de órdenes se mantuvo intacta y debidament­e aceitada para eludir las formalidad­es burocrátic­as que hubiese impuesto una represión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina