Pagina 12

Jefe narco expulsado

-

El capo narco peruano Marco Antonio Estrada Gonzáles, quien cumple en la cárcel de Marcos Paz una pena de 24 años de prisión por ser el líder de “una empresa” que controló la venta de drogas entre 2009 y 2017 en la villa 1.11.14 del Bajo Flores porteño, será expulsado del país por decisión de la Justicia Federal y regresará a Perú, donde reside parte de su familia.

La decisión fue adoptada por el Tribunal Oral 3, que autorizó el extrañamie­nto (expulsión del país) a Perú de Estrada Gonzáles, alias “Marcos”, en un fallo en el que solicita a la Dirección Nacional de Migracione­s que disponga los medios para que realice el traslado del condenado a Lima y que le prohíba de manera permanente el reingreso a Argentina.

Según las fuentes judiciales, como en su país no cuenta con condenas pendientes, el capo narco podrá vivir en libertad en Perú, aunque si vuelve a pisar Argentina antes de que se cumpla la totalidad de la pena, que vence el 14 de septiembre de 2044, deberá volver a prisión.

La expulsión del capo narco había sido solicitada por su defensora, la abogada Laura Fechino. Sin embargo, para lograr que se concrete, “Marcos” debe cumplir la mitad de la condena y el pago de multas.

“Marcos” se encuentra detenido en el marco de esta causa desde el 16 de diciembre de 2016, aunque antes había estado preso por otro expediente desde el 5 de noviembre de 2007 al 4 de febrero de 2014, cuando se le otorgó una libertad condiciona­l. sis de ADN”. Cuando Sena fue detenido no aceptó hacerse el ADN, pero se le secuestró un cepillo de dientes y de ahí se extrajo una muestra, que dio una coincidenc­ia de 99,9 con la relevada en la toalla y DNI de Lola.

En el momento del crimen de la adolescent­e en Valizas, Sena vivía entre La Paloma, Chuy y Castillos, donde realizaba changas.

Por otra parte, el vocero judicial aseguró que la búsqueda de culpables nunca estuvo frenada a pesar de que fue muy complejo por momentos e hizo hincapié en la fortaleza de la familia que nunca se rindió ante la búsqueda de justicia por Lola. “Me interesa destacar la entereza de la familia a lo largo de todos estos años, siempre con una actitud de colaboraci­ón con la Justicia uruguaya, manteniend­o viva la memoria de Lola. Nunca bajaron los brazos, siempre con una actitud positiva colaboraro­n en lo que fuera necesario. Nos han dado un ejemplo de vida”, finalizó.

Adriana Belmonte, la madre de Lola, aseguró que “fue muy conmociona­nte” enterarse de que habían detenido al presunto autor del crimen y explicó que sus abogados no les habían adelantado nada porque no querían ilusionarl­os “hasta no tener el ok”.

La mujer explicó que

hace cuatro semanas su marido y padre de Lola, Diego, viajó a Uruguay a presentar “un pedido para averiguar cómo se estaban llevando a cabo los ADN, qué garantía teníamos de que eso se esté llevando a cabo bien”. “Y fueron contundent­es porque el miércoles 18 (de mayo) lo apresan a este hombre”, dijo al referirse al nuevo imputado, ya procesado con prisión preventiva por la Justicia uruguaya y acusado del delito de “homicidio muy especialme­nte agravado”.

Belmonte dijo que “este ADN ya estaba hecho” pero que en las últimas horas hicieron “el match y lo volvieron a cotejar, y dio positivo”.

La madre de la víctima señaló:

“Cuando esto pasó los primeros años, nosotros estábamos en shock”, y en relación a su lucha por encontrar justicia, concluyó: “En el momento que yo me enteré que iba a ser madre prometí cuidarla, y esto es cuidarla”.

Sena no aceptó hacerse el ADN pero se le secuestró un cepillo de dientes y saltó la coincidenc­ia del 99,9% con la toalla de Lola.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina