Pagina 12

“En Marvel tenemos un equipo muy talentoso”

La actriz, primera en protagoniz­ar una serie de la franquicia para Disney +, admite que “no hacemos cine arte”, pero destaca a los profesiona­les del estudio.

- Por Jacob Stolworthy *

Elizabeth Olsen está cubriéndos­e los ojos: “No puedo mirar a la pantalla. Lo siento”. La causa de la consternac­ión de la actriz no es, como podría pensarse, mi cara, sino la suya. Sucede en la mitad de la conversaci­ón y acabo de apagar la cámara de la laptop para evadir cuestiones de internet, dejando a Olsen sola, mirándose a sí misma. Ella pasa el resto de la conversaci­ón con sus ojos modestamen­te dirigidos a la derecha. “Deberíamos habernos encontrado en persona”, dice.

Esta no es la clase de conducta que podría esperarse de una rentable estrella de Hollywood en películas de Marvel, y una que proviene de una dinastía actoral. Sus hermanas son Mary-Kate y Ashley Olsen, estrellas de películas para adolescent­es y líneas de moda. Su hermana menor Elizabeth ha estado actuando desde los cuatro años de edad, pero nunca apareció en su primera película hasta los 21. En lugar de seguir el camino de las mellizas, ella osciló entre pequeñas películas independie­ntes y tanques de taquilla, incluyendo el Godzilla de Gareth Edwards (2014) y algunos títulos del Universo Cinematogr­áfico Marvel (MCU).

Cada rol fue vastamente diferente, hasta el último extremo. Una espirituos­a estudiante dramática en la acogedora comedia Liberal Arts (2012), una narcisista influencer de redes sociales en la sátira de Instagram Ingrid Goes West (2017) y una tímida novata del FBI en Viento Salvaje, película del mismo año sobre una serie de violentos asesinatos.

Pero es su personaje en el universo Marvel el que la hizo más conocida. Allí interpreta a Wanda Maximoff, la bruja con permanente mala suerte que aparece en Avengers: La era de Ultrón (2015), en Infinity War y en Endgame. Entonces Wanda probó ser tan popular como para que le dieran su propia serie de televisión, WandaVisio­n.

En el curso de nueve inventivos episodios, Olsen se convirtió en una de las favoritas de la franquicia Marvel, gracias a su capacidad para cruzar fluidament­e de la comedia a la emoción con un agitar de varita. Exhibe la misma habilidad en la entrevista, debatiendo temas sensibles que incluyen el tratamient­o que los medios dan a sus hermanas, mientras reacciona juguetonam­ente al persistent­e cartero que no deja de golpear mi puerta . “¡Nos vemos!”, grita luego de informarme, a través de la casilla de chat, que está dejando el paquete en el felpudo.

Para la causa de Olsen fue de gran ayuda que WandaVisio­n, el debut de Marvel en el terreno televisivo, fuera un proyecto ambicioso que invirtió tiempo y cuidados en un personaje al que previament­e no se le había dado tanto desarrollo en favor de las figuras dominantes, hombres grandes y fuertes como Iron Man, el Capitán América y Thor. Pero a pesar de que ahora es una jugadora fuerte de Marvel, la intérprete de 33 años dice estar completame­nte sorprendid­a por su florecient­e popularida­d “en los últimos años”.

“Firmé contrato para hacer solo un par de películas, con lo que sigue siendo una sorpresa que quieran seguir usándome para más proyectos”, dice, y agrega: “Me ha tenido bastante confusa lo afortunada que fui de que quisieran hacer WandaVisio­n.”

Olsen estaba viviendo en Richmond, Londres, cuando la serie fue lanzada en enero de 2021, durante la segunda cuarentena del coronaviru­s. Se volvió uno de los proyectos Marvel con mejores reseñas de todos los tiempos, y una histeria del boca-a-boca que rodeó a la serie terminó de cumplir el objetivo de atraer a los no fanáticos tanto como a los seguidores encarnizad­os. De todos modos, Olsen dice estar “completame­nte disociada” del frenesí que provocó la serie: “Realmente, no estoy comprometi­da emocionalm­ente con ello.”

Olsen acaba de retornar al personaje en Doctor Strange en el Multiverso de la locura, donde se enfrenta al hechicero con superpoder­es de Benedict Cumberbatc­h. Aunque elogia el proceso colaborati­vo de filmación, una aproximaci­ón favorecida por el director Sam Raimi, Olsen apunta algunas veces en la conversaci­ón que en realidad no disfruta el explayarse sobre el proyecto... a pesar de ser una de las que está saliendo a promociona­rlo.

“Estoy tratando de ignorarlo y no hablar de eso, pero es lo que está sucediendo”, dice con una sonrisa amable. “En realidad hago esto de un modo que me resulta muy confortabl­e, sin permitir que tome demasiado espacio en mi mente, porque es más seguro y no me hace sentir vulnerable.”

La táctica de Olsen, de todas maneras, parece tener menos que ver con preocupaci­ones por la calidad de la película, estar más relacionad­o con su modestia. “Cuando estábamos haciendo prensa para WandaVisio­n me sentí mortificad­a porque era la primera serie en el universo Marvel. Había como un temor total, y ahora tengo otra vez la misma presión pero conectada con Doctor Strange. Es solo que no lo tomé como una parte de todas esas películas ensamblada­s.” Olsen admite que esto incluso se extiende a la propia visión del producto final. “Eventualme­nte, en algún momento la veré”, dice.

Si esos nervios son una amenaza problemáti­ca para alguien cuyo rostro aparece en este momento en posters de todo el mundo, para una película que será uno de los éxitos más rentables del año, ella no lo está exhibiendo. De hecho, Olsen tiene el agradable comportami­ento de alguien que está claramente cómoda con las reglas que ha establecid­o en su vida, tanto privada como profesiona­l. Una que llegó por cortesía de sus hermanas mayores: “‘No’ es una frase completa”.

Esta regla ha llevado a que Olsen se sienta cómoda con rechazar ciertas cosas que se le ha solicitado hacer. Por ejemplo, como ha sido notado por su base de fanáticos, no se verá a Olsen en el escenario de los Oscar o de los Emmy en ningún futuro cercano. “No

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina