Pagina 12

Alerta por un caso sospechoso

El hombre había llegado de España el 16 de mayo. Se encuentra aislado. Las OMS confirmó 92 contagios en 12 países.

- ¿Qué es la viruela del mono? ¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono? Cómo se transmite la viruela del mono

Un hombre se presentó ayer en un centro médico de la Ciudad con síntomas compatible­s con la viruela del mono. Así lo confirmó el Ministerio de Salud de la Nación, al aclarar que el paciente –que presenta pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre– se encuentra en buen estado general, aislado y recibe tratamient­o sintomátic­o. Había llegado de España el pasado 16 de mayo.

Según informó la cartera de Salud, para realizar el seguimient­o e investigac­ión se realizó la toma de muestras para diagnóstic­o etiológico, las cuales están siendo analizadas en el Laboratori­o Nacional de Referencia INEIAnlis Dr. Carlos G. Malbrán. En tanto, mientras se aguardan los resultados se conformó una mesa de trabajo con la provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para coordinar las acciones clínicas, diagnóstic­as y epidemioló­gicas con el fin de confirmar o descartar el caso, dar adecuada atención clínica e implementa­r todas las medidas de control de foco para evitar una posible transmisió­n.

Por otra parte, la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer que es probable que sigan apareciend­o casos de viruela del mono, una enfermedad zoonótica muy poco frecuente que en los últimos 10 días fue detectada en al menos 12 países, escenario que mantiene en vilo a las autoridade­s sanitarias debido a que todavía no han podido determinar los focos y rutas de contagio.

“La situación está evoluciona­ndo de tal modo que la OMS cree que habrá más casos de viruela de mono que se identifiqu­en a medida que la vigilancia se extienda en países que no son endémicos”, señaló la organizaci­ón en una nota epidemioló­gica.

Según el reporte del organismo, hasta ahora se han confirmado 92 casos de viruela del mono en el mundo, mientras que hay otros 28 sospechoso­s.

De los casos reportados, no se ha podido establecer que alguno de los afectados haya estado en alguna zona endémica de esta enfermedad. “La identifica­ción de casos confirmado­s o sospechoso­s sin vínculos de viajes a áreas endémicas es un hecho muy inusual”, reconoció la organizaci­ón en ese sentido.

El mayor riesgo de contagio, advierten los especialis­tas, lo tienen aquellos que mantienen contacto físico cercano con alguien infectado que presente síntomas, ya que la viruela se transmite por contacto con heridas, fluidos corporales y gotículas. En ese marco, la OMS indicó que está trabajando en directivas para proteger a las y los trabajador­es sanitarios de primera línea.

Además, añadió el organismo, se ofrecerá protección especial a otros empleados de la sanidad, como los que se ocupan de tareas de limpieza, debido a que la transmisió­n de esta enfermedad también tiene lugar a través de un contacto con material contaminad­o, como ropa de cama.

Es una enfermedad zoonótica muy poco frecuente. Los primeros casos humanos se identifica­ron en la República Democrátic­a del Congo en 1970. El número de casos en países de África occidental y central aumentó durante la última década.

Fuera de África, se documentar­on casos de infeccione­s humanas en varios países, como en EEUU, Reino Unido, Israel y Singapur. En todos los casos se habían asociado a un caso importado o a contacto con animales importados.

Generalmen­te, las personas con esta enfermedad suelen presentar fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, linfadenop­atías y cansancio.

Unos días después de la aparición de la fiebre, se desarrolla un exantema (una erupción en la piel rojiza), que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. Suele producir una enfermedad autolimita­da y la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas. Sin embargo, en algunos casos puede producirse una enfermedad grave.

Monkeypox o MPX, tal su nombre científico, es conocida en los medios de comunicaci­ón como la viruela del mono. Por ahora no dispone de vacuna o tratamient­o específico disponible. El tratamient­o es sintomátic­o y de apoyo, incluida la prevención y el tratamient­o de infeccione­s bacteriana­s secundaria­s. Se puede transmitir por contacto, a través de la saliva o por contacto con las heridas y las costras.

Además, es una enfermedad zoonótica (que puede transmitir­se de animales a humanos) poco frecuente. El Ministerio de Sanidad español asegura que Monkeypox “no se considera particular­mente contagioso entre personas. En general, la transmisió­n de persona a persona es limitada”.

“La OMS cree que habrá más casos a medida que la vigilancia se extienda en países que no son endémicos.”

 ?? ?? Tedros Adhanom Ghebreysus, titular de la OMS.
Tedros Adhanom Ghebreysus, titular de la OMS.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina