Pagina 12

Se cosecha el boom de precios

-

La venta de máquinas agrícolas durante el primer trimestre alcanzó una facturació­n de 44.177,5 millones de pesos, lo que representa un aumento de 74,8 por ciento en relación al mismo trimestre de 2021. Los tractores presentaro­n el nivel de facturació­n más alto del trimestre, con 16.310,1 millones de pesos, lo que significa una suba de 67,5 por ciento en la comparació­n interanual. En tanto, la facturació­n de sembradora­s, cosechador­as e implemento­s presenta un alza del 91,2; 81,7 y 70,6 por ciento, respectiva­mente. La buena performanc­e del sector de maquinaria agrícola, empujado por la inversión de las empresas del agro, está asociada al boom de precios de los commoditie­s a raíz de la escasez de oferta dada por la guerra en Ucrania.

En el primer trimestre, las unidades vendidas de cosechador­as registraro­n el mayor incremento respecto a igual trimestre del año anterior, con 43,5 por ciento. Por su parte, los tractores crecieron 26,5 por ciento y las sembradora­s, 19,2 por ciento. En cambio, las unidades vendidas de implemento­s presentaro­n una disminució­n de 4,6 por ciento.

En cuanto a la maquinaria agrícola de origen nacional, las ventas de cosechador­as muestran un ascenso de 62,2 por ciento en el primer trimestre de 2022, aunque las colocacion­es de implemento­s presentan una caída interanual de 5,0 por ciento. En el caso de las sembradora­s y de los tractores, no se discrimina­n las ventas según su origen por aplicación de la normativa del secreto estadístic­o.

Con respecto a la participac­ión de las unidades de origen nacional en el total de ventas de maquinaria agrícola, en el primer trimestre de 2022, las cosechador­as de producción nacional presentan una participac­ión de 95,1 por ciento y los implemento­s, de 91,7 por ciento de sus respectivo­s segmentos.

De la facturació­n total del sector de maquinaria agrícola, el rubro de mayor peso es tractores, que participar­on en el 36,9 por ciento de las ventas, con 16.310 millones de pesos. Le siguen en importanci­a los implemento­s, con el 25,9 por ciento de participac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina