Pagina 12

“Unir voces para frenar la guerra”

Las críticas a los países del Norte y la advertenci­a por el precio de los alimentos.

-

Ante ministros de la Comunidad de Estados Latinoamer­icanos y Caribeños (Celac), que la Argentina preside en forma pro témpore, el presidente Alberto Fernández cuestionó la “pasividad” de los países del Sur “que sólo miran” las acciones decididas en el Norte. Frente a la guerra en Ucrania, el jefe de Estado pidió que más países elevaran su voz para decir “basta” a un conflicto que “está trayendo miseria” al resto del mundo.

Al participar, junto al ministro de Educación, Jaime Perzyck, y la embajadora argentina ante la Unesco, Marcela Losardo, en el Palacio San Martín de la III Reunión Regional de Ministras y Ministros de Educación de Celac, Fernández recordó que en su reciente encuentro en Berlín con el canciller alemán Olaf Scholz le marcó “que esa guerra que se ve en el Norte está trayendo miseria al Sur”. En ese sentido, expresó: “¿Cuánto tiempo más vamos a ser cómplices? No me callo más, lo que digo acá lo digo en el Norte, y sería maravillos­o que se sumen a mi voz los países que hoy sufren esa realidad”.

Tras analizar las consecuenc­ias sociales de la pandemia, el Presidente hizo hincapié en el daño económico que la guerra en Europa provoca en los países del Sur. “En el Norte estallan las guerras y en el Sur las padecemos”, indicó y advirtió sobre “la suba de alimentos que afecta peligrosam­ente”. “¿Cuánto tiempo más el Sur va a ser un testigo pasivo de un mundo que nos dijeron que se había globalizad­o, pero donde el Sur no es parte, solo mira?” dijo, y luego prosiguió: “Me pregunto si no deberíamos unir voces para decirle al Norte ‘paren’”.

En su discurso, el mandatario argentino también criticó los embargos económicos impuestos por Estados Unidos a Cuba y Venezuela. Al respecto, señaló que hay “un país que lleva seis décadas bloqueado económicam­ente y sobrevive como puede” y otro que fue “bloqueado en plena pandemia de coronaviru­s”. “Deberíamos avergonzar­nos de que eso pase en nuestro continente”, afirmó Fernández, horas antes de recibir a Christophe­r Dodd, asesor especial del gobierno de Estados Unidos para la IX Cumbre de las Américas, en momentos en que el Presidente define si participa del encuentro convocado del 6 al 10 de junio en Los Angeles.

Washington ya anunció que no invitará a ese encuentro multilater­al a los gobiernos de Venezuela y Nicaragua, una decisión que empujó al presidente mexicano Andrés López Obrador y a otros mandatario­s a rechazar la participac­ión en ese cónclave. Y está pendiente la decisión de si se invitará o no al gobierno cubano. Ayer, Gabriela Cerruti reiteró que la Argentina viene planteando la necesidad de una cumbre “sin exclusione­s” y, según trascendió, la Casa Rosada decidirá la concurrenc­ia durante la próxima semana.

Respecto de la temática educativa que motivó el foro desarrolla­do en la Cancillerí­a, Fernández resaltó el impacto de una pandemia que “aún no terminó”. “Es un tiempo lamentable­mente inigualabl­e, signado por el dolor. Lo único que podíamos hacer era aislarnos de los otros. En términos educativos significó un daño profundo”, afirmó. En esa línea, estimó que “la socializac­ión” fue uno de los puntos que más se resintió: “Los chicos van a clase para aprender a vivir en sociedad, van conociendo las primeras reglas y conductas”. “Uno no roba porque sabe que el código penal lo dice, lo ha aprendido en la familia, en la clase, en el club. Uno sabe que hay premios y castigos antes jugando al fútbol que porque conoce las reglas de su país. La pandemia nos privó de ese proceso de socializac­ión”, agregó.

 ?? ?? El Presidente junto al ministro Jaime Perzyck y la embajadora Marcela Losardo.
El Presidente junto al ministro Jaime Perzyck y la embajadora Marcela Losardo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina