Pagina 12

Una nueva causa que se derrumba

Bonadio habia denunciado a CFK por el supuesto uso irregular del avión oficial y se había quedado irregularm­ente con la causa.

-

La Cámara Federal de Casación anuló el procesamie­nto contra la vicepresid­enta Cristina Fernández de Kirchner, en una causa en la que había sido acusada por el ya fallecido juez Claudio Bonadio por el supuesto envío de diarios, muebles y otros objetos a Santa Cruz en el avión presidenci­al.

El máximo tribunal penal hizo lugar a un planteo de la defensa de la expresiden­ta por la presunta falta de imparciali­dad de Bonadio, que fue quien formuló la denuncia, se quedó con la investigac­ión en lugar de promover el sorteo de otro magistrado para el trámite, y finalmente dispuso el procesamie­nto.

En la causa también había sido imputado el senador Oscar Parrilli, quien acompañó la recusación contra Bonadio y los cuestionam­ientos por su actuación como denunciant­e y juez de su propia denuncia.

“La pesquisa del presente expediente data de hechos que habrían sido cometidos entre 2003 y 2015 y fue iniciada tres años después de haber cesado la presunta comisión del delito, a instancias del propio magistrado recusado, que ordenó la extracción de testimonio­s en el marco de otro proceso a su cargo, originando de este modo la persecució­n penal”, señala el fallo, firmado por los jueces Alejandro Slokar y Carlos Mahiques.

La Cámara Federal había rechazado los planteos contra el origen y la instrucció­n de la causa, al tiempo que confirmó parcialmen­te el procesamie­nto contra la vicepresid­enta. Casación consideró que “las circunstan­cias reseñadas dan cuenta, por un lado, del fundado temor de parcialida­d respecto del entonces magistrado actuante, impedido desde siempre de haber intervenid­o en este expediente”.

Además, el fallo evaluó que ante los argumentos de la ex presidenta y de Parrilli “se omitió dar adecuado tratamient­o a la nulidad planteada en torno a la presunta afectación de la ga

“Las circunstan­cias dan cuenta del fundado temor de parcialida­d del magistrado, impedido de haber intervenid­o en el expediente.”

rantía del juez natural y de imparciali­dad, motivada en la circunstan­cia de que la presente investigac­ión estuviera a cargo del mismo juez que dispuso la extracción de testimonio­s que dio origen al proceso”.

El tercer juez del tribunal, Guillermo Yacobucci, se inclinó por rechazar el planteo de Cristina Fernández de Kirchner porque “no se dirige contra una sentencia definitiva”.

 ?? ?? La defensa de CFK planteó la falta de imparciali­dad del juez y Casación hizo lugar.
La defensa de CFK planteó la falta de imparciali­dad del juez y Casación hizo lugar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina