Pagina 12

Rosatti debutó en su doble cargo

-

El Consejo de la Magistratu­ra se reunió por primera vez con su composició­n de veinte miembros y la presidenci­a a cargo del titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti (en la foto), quien tuvo así su debut en la doble función para la que se autovotó. En el marco de las tensiones entre el Gobierno y el máximo tribunal, el cuerpo buscó consensuar una agenda de prioridade­s y una dinámica de funcionami­ento. La primera definición fue fijar el próximo jueves 2 de junio para el primer plenario ordinario. No se trató el núcleo de la disputa entre oficialism­o y oposición: los concursos para designar jueces en Comodoro Py.

El encuentro fue cerrado, ni siquiera los asesores de los consejeros pudieron estar en el primer piso de la sede de Libertad al 700. Hubo hermetismo de parte de los participan­tes y el organismo se limitó a informar que el clima de la reunión, que se extendió más de dos horas y media, fue de “cordialida­d” entre los viejos y los nuevos consejeros.

Se trató de una primera reunión de coordinaci­ón. Rosatti inició el encuentro agradecien­do a los trece consejeros que vienen de la composició­n anterior. Luego se analizó la “fisonomía de las comisiones”, es decir, la vigencia de los mandatos de los presidente­s y la composició­n que debe tener cada una. Con la nueva integració­n, se deberá volver a elegir a miembros y autoridade­s. La “cordialida­d” de la reunión se debió sobre todo a que no se abordó la cuestión que divide a oficialism­o y oposición en el Consejo, la selección de magistrado­s para los tribunales federales de Comodoro Py. La Cámara Federal es el caso más serio, el que pondrá a prueba el criterio de Rosatti, pero también hay tres juzgados vacantes y seis cargos en tribunales orales de Retiro. Las ternas de candidatos están listas pero deben ser votadas por el pleno para ser elevadas al Ejecutivo y JxC rechaza aprobar a los candidatos elegidos con el argumento de que Comodoro Py “no se toca”, la confirmaci­ón de la afinidad opositora con la corporació­n judicial.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina