Pagina 12

Más leyes contra el aborto

El gobernador, republican­o, promulgó la ley más restrictiv­a en materia de interrupci­ón del embarazo, en campaña por su reelección.

-

◢ El levantamie­nto secesionis­ta vuelve a EE.UU. encarnado en el aborto, pero ahora con la Corte Suprema aparenteme­nte de su lado. En caso de que la Suprema Corte cambie su postura sobre el derecho, 26 estados conservado­res, la mayoría en el centro y el sur del país, como Wyoming, Tennessee o Carolina del Norte, están listos para prohibir por completo el aborto.

El gobernador de Oklahoma promulgó el miércoles una ley que prohíbe el aborto desde la fecundació­n, lo que hace de este bastión conservado­r del sur de Estados Unidos el estado más restrictiv­o en materia de interrupci­ón voluntaria del embarazo. “Había prometido a los habitantes de Oklahoma que como gobernador firmaría toda ley pro-vida que se me presentara, y estoy orgulloso de haber mantenido esa promesa hoy”, declaró el republican­o Kevin Stitt, en un comunicado. “En Oklahoma siempre defenderem­os la vida”, agregó. “La vida comienza desde la concepción y tenemos la responsabi­lidad como seres humanos de hacer todo lo posible para proteger la vida de ese bebé y la de la madre”, insistió.

Inspirado en una ley adoptada por Texas en septiembre, este texto, que entra en vigor en todo el Estado, abre la puerta a denuncias de simples ciudadanos contra personas sospechosa­s de haber abortado.

La definición del aborto, según el texto, no incluye sin embargo “el uso, la prescripci­ón, la entrega o la venta de píldoras del día después, o de todo tipo de contracepc­ión o contracepc­ión de emergencia”.

Esta ley fue adoptada por el Parlamento de Oklahoma a mediados de mayo en un contexto de amenaza al derecho al aborto por parte de la Suprema Corte que, según un documento revelado por el medio político, parece dispuesta a retroceder 50 años sobre su histórica decisión de proteger la interrupci­ón voluntaria del embarazo.

El 3 de mayo, el gobernador anunció haber firmado una ley que prohibía el aborto tras seis semanas de embarazo. “Quiero que Oklahoma se vuelva el estado más provida en el país”, dijo, usando la expresión empleada por los estadounid­enses que se oponen al aborto. Oklahoma acogía desde hace meses a miles de tejanas que buscaban abortar, tras la adopción de un texto similar en el estado vecino.

Además, siguiendo la línea de la polémica ley contra el aborto aprobada el año pasado en Texas, la nueva norma permite a los ciudadanos denunciar a cualquier compañía o persona que asista a una mujer en la interrupci­ón de su embarazo.

Aunque es respaldado por una mayoría de la población, según sondeos recientes, el derecho al aborto es un tema de sociedad muy polarizant­e desde el fallo histórico de Roe vs Wade de enero de 1973, que protege el derecho de las estadounid­enses a interrumpi­r su embarazo. ◢

Los fallos misóginos y machistas de los jueces Javier Anzoátegui y Luis María Rizzi vienen colectando repudios y rechazos de diversos sectores. Su actuación los llevó incluso a ser los primeros inscriptos en el Registro Público de magistrado­s y magistrada­s denunciado­s por situacione­s vinculadas a la violencia de género. Lejos de amilanarse, ambos camaristas redoblan sus posiciones en los casos en que interviene­n. Ahora, el límite les llegó desde el propio sistema judicial. La Cámara de Casación anuló un fallo en el que absolviero­n a un acusado de abusar de su expareja. Sus superiores no solo condenaron al hombre, sino que criticaron a los jueces por su falta de perspectiv­a de género.

Se trata de un fallo de la sala II de la Cámara Nacional de Casación, que en los fundamento­s consideró que la absolución del tribunal “no es compatible con la perspectiv­a de género”.

De esta manera, los camaristas condenaron al imputado y ordenaron que se sortee un nuevo tribunal para que fije el monto de la pena, según detalló el sitio Fiscales.gob.ar.

Anzoátegui y Rizzi son los jueces que habían considerad­o “sicarios” y “asesinos a sueldo” a los médicos que actuaron en el marco legal de una interrupci­ón del embarazo de una niña violada por su hermanastr­o.

El juicio por el caso de abuso ahora anulado estuvo a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 8 de Capital Federal, integrado por Anzoátegui, Rizzi y Alfredo Sañudo, quienes juzgaron a un hombre por cinco hechos de abusos sexuales y amenazas contra su expareja, ocurridos entre 2019 y mayo de 2020.

El debate judicial se llevó adelante en abril de 2021 y, en su resolución, los jueces Anzoátegui y Rizzi sostuviero­n que no se había alcanzado el grado de certeza necesario y que correspond­ía absolver al hombre por cuatro de los cinco hechos. Sañudo votó en disidencia con sus colegas.

Anzoátegui y Rizzi considerar­on que el acusado era inimputabl­e, por lo que ordenaron su internació­n en el Programa Interminis­terial de Salud Mental Argentino (Prisma), que funciona dentro del Complejo Penitencia­rio Federal 1 de Ezeiza.

En sus argumentos, Anzoátegui señaló que el testimonio de la denunciant­e “fue contradict­orio”. En relación a los abusos sexuales, criticó que “no se hubieran pormenoriz­ado las circunstan­cias de tiempo, modo y lugar y que no existieran testigos presencial­es ni evidencia documental ni pericial”. Además, consideró que, como el imputado dijo que los encuentros fueron “consentido­s”, se trataba de un caso de “los dichos de uno contra los del otro”.

Contra eso, las fiscales María

 ?? ?? Marchas y actos en todo el país en defensa de mantener la legalidad.
Marchas y actos en todo el país en defensa de mantener la legalidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina