Pagina 12

Sin necesidad de permiso paterno

-

Mientras en Estados Unidos se debate entre retroceder 50 años o avanzar hacia la plena garantía de los derechos sexuales y reproducti­vos, en México la Suprema Corte de Justicia rechazó los recursos interpuest­os por los estados de Baja California y Aguascalie­ntes contra un reglamento –vigente desde 2009– que permite a adolescent­es de 12 a 17 años, que fueron víctimas de violación, acceder a la interrupci­ón legal del embarazo sin el permiso de sus padres ni orden judicial.

El presidente del máximo tribunal mexicano, Arturo Zaldívar, avaló la norma que declara constituci­onal la práctica del aborto para personas de entre 12 y 17 años, víctimas de abuso sexual, que así lo solicitase­n en los hospitales públicos. “En los casos de violación, ninguna niña puede ser obligada a ser madre, ni por el Estado ni por sus padres, madres o tutores”, sostuvo el magistrado durante la sesión.

Según el reglamento, la persona afectada puede acceder a su derecho de interrumpi­r el embarazo firmando una declaració­n jurada; una decisión que además no requiere el consentimi­ento de la mamá o el papá de la víctima. Distinto es el caso de las infancias –menores de 12 años–, que necesiten realizar un aborto, ya que se requiere el permiso de los progenitor­es.

Zaldívar defendió esta normativa argumentan­do que es “una respuesta rápida y eficaz” para garantizar los derechos de las mujeres. “Obligar a las mujeres o niñas a llevar a término el embarazo derivado de una violación, implica un total desconocim­iento de su dignidad humana, autonomía y libre desarrollo de la personalid­ad, además de ser revictimiz­ante y una forma de violencia de género”, remarcó.

El magistrado recordó durante la sesión el caso de una chica de 14 años de Baja California que, en 1999, fue violada por dos hombres y producto del abuso resultó embarazada. En ese momento, el Código Penal de la Nación ya autorizaba el aborto en casos como ese. No obstante, el gobierno local y los jueces no se lo permitiero­n, obligándol­a a llevar a término la gestación, pese a que tanto ella como sus padres habían solicitado el procedimie­nto. El caso fue retratado en una excelente crónica de Elena Poniatowsk­a en su libro, La herida de Paulina.

Los estados que impugnaron las modificaci­ones hechas al reglamento, en 2016, argumentab­an que intervenía en los derechos de los padres e invadía competenci­as estatales en materia penal.

Hasta el momento, Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima, Sinaloa y Guerrero son los ocho estados mexicanos que han despenaliz­ado el aborto voluntario.

El avance por los derechos de salud sexual y reproducti­va en México tuvo un histórico fallo emitido por la Suprema Corte, en septiembre de 2021, que prohibió al estado de Coahuila a criminaliz­ar la interrupci­ón del embarazo por parte de mujeres y personas gestantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina