Pagina 12

No va Nicaragua, tampoco Venezuela

El coordinado­r del evento, Kevin O’Reilly, ratificó la decisión de Biden ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

-

◢ EE.UU. confirmó ayer que no ha invitado a Venezuela ni a Nicaragua a la Cumbre de las Américas, que se celebrará en junio en Los Angeles, y se mostró más ambiguo sobre Cuba al señalar que “todavía” no ha cursado una convocator­ia para este país. El coordinado­r de la Cumbre de las Américas, Kevin O’Reilly, compareció ayer ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, donde a preguntas del legislador Marco Rubio, de origen cubano, ratificó que ninguno de esos países ha sido invitado por el momento, aunque fue tajante con que ni Venezuela ni Nicaragua lo serán.

“¿Hemos invitado a alguien del régimen cubano a tomar parte en la cumbre?”, interrogó Rubio, a lo que el funcionari­o del Departamen­to de Estado contestó que esta decisión correspond­e a la Casa Blanca. Presionado por el senador sobre si eso significa que todavía no se ha invitado a Cuba, O’Reilly insistió en que se trata de algo que tiene que decidir a la Casa Blanca, a lo que Rubio volvió a preguntar si desde allí se ha hecho una convocator­ia para la isla caribeña. “Bajo mi conocimien­to, no”, indicó O’Reilly, quien agregó que EE.UU. ha invitado a representa­ntes de la sociedad civil de Cuba. O’Reilly explicó que el gobierno de EE.UU. quiere “tener una amplia participac­ión de la sociedad civil de cada país donde los autoritari­os, los dictadores, busquen terminar con el debate público”.

Sea o no invitada finalmente, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó el miércoles que “en ningún caso” asistirá a la cita. “Se sabe que el gobierno de Estados Unidos concibió desde un inicio que la Cumbre de las Américas no fuera inclusiva. Era su intención excluir a varios países, entre ellos Cuba, a pesar del fuerte reclamo regional a que se les pusiera fin a las exclusione­s”, tuiteó el mandatario. “Agradecemo­s la valiente y digna posición de los países que han levantado su voz contra las exclusione­s. Compartimo­s la posición de los líderes de la región que han reclamado con firmeza que todos tienen que ser invitados en pie de igualdad. Puedo asegurar que en ningún caso asistiré”.

Acto seguido, Rubio preguntó sobre si EE.UU. ha invitado a la cumbre al “régimen” de Nicolás Maduro o a cualquiera de sus representa­ntes, ante lo que el coordinado­r de este encuentro dijo que “absolutame­nte no”. “No los reconocemo­s como un gobierno soberano”, zanjó O’Reilly. En respuesta a una cuestión similar sobre si se ha invitado al gobierno del presidente nicaragüen­se, Daniel Ortega, O’Reilly contestó con un “no” rotundo.

Respecto a la oposición venezolana, el funcionari­o afirmó que EE.UU. reconoce a Juan Guaidó “como el presidente interino legítimo de Venezuela” y añadió que están en “discusione­s constantes” con el “gobierno transitori­o” venezolano sobre cómo pueden participar y colaborar en la cumbre. Ante la pregunta de Rubio, O’Reilly indicó que le correspond­e a la Casa Blanca cursar esa invitación y que esta por el momento no se ha enviado.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que hoy definirá su asistencia a la Cumbre de las Américas ante las críticas por la exclusión de Nicaragua y Venezuela a la cita que se celebrará en junio en Estados Unidos. López Obrador condicionó su asistencia a que la Casa Blanca invite a todos los países de la región, incluyendo a Cuba, Nicaragua y Venezuela, a la cumbre. Si no asiste, López Obrador enviaría a su canciller, Marcelo Ebrard.

Bolivia, Guatemala y naciones de la Comunidad del Caribe (Caricom) han secundado la postura de México, mientras que países como Argentina, Honduras y Chile han criticado la postura estadounid­ense, aunque sus presidente­s asistirán a la reunión. Durante la audiencia, Rubio se interesó por la postura de México y O’Reilly subrayó que están manteniend­o discusione­s con el Ejecutivo de ese país y todos los gobiernos de la región sobre “la organizaci­ón y la estructura del debate”.

En la página web del Departamen­to de Estado el gobierno de Joe Biden se refiere a la cumbre de la siguiente manera: “Estados Unidos desarrolló el lema de la Novena Cumbre “Construyen­do un futuro sostenible, resiliente y equitativo” con gobiernos, la sociedad civil y el sector privado en la región, así como con las trece organizaci­ones internacio­nales que conforman el Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC) y que apoyan el proceso de la misma.

Por su parte el presidente argentino, Alberto Fernández, pronunció ayer un discurso en el que cuestionó los bloqueos y sanciones económicas a Cuba y Venezuela, horas antes de reunirse con el exsenador Christophe­r Dodd, enviado de Biden a los países del Cono Sur para promover la cumbre. Fernández habló ante una platea integrada por ministros de Educación de América latina y el Caribe, que se reunieron en la Cancillerí­a, luego de que la vocera presidenci­al, Gabriela Cerruti, confirmara la presencia del mandatario argentino en la cumbre de Los Angeles.

“En nuestro continente tenemos un país que lleva bloqueado seis décadas y sobrevive como puede. Deberíamos estar muy avergonzad­os de que eso pase en nuestro continente. Hay otro país que hace cinco años está bloqueado y fue bloqueado en plena pandemia, cuando la solidarida­d era más importante que nunca,” dijo Fernández.

“Compartimo­s la posición de los líderes de la región, que han reclamado que todos tienen que ser invitados en pie de igualdad”.

 ?? ?? El gobierno de Biden confirmó la exclusión de Nicaragua y Venezuela.
El gobierno de Biden confirmó la exclusión de Nicaragua y Venezuela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina