Pagina 12

Las heridas de la monarquía

Qué esconde el testimonio del cáncer de Kate Middleton La confesión de la princesa frente a su estado de salud podría ser una forma en que la Corona británica oculta su propia crisis.

- Por Marta Nuñez Desde Londres

◢Una vez más la atención del público británico (y de otros países) se obsesionó con lo que parecía ser uno de esos culebrones monárquico­s que terminan enredándos­e tanto que se quedan sin tinta. En este caso le ha tocado a la miembra más popular de la monarquía, Kate, la princesa de Gales, esposa de William, el heredero del trono británico. Luego de su último compromiso oficial durante Navidad, en enero de este año, Kate se sometió a una operación abdominal. ¿Por qué la princesa perfecta decidió no dar detalles y declaró que su decisión era comunicar al público la razón de su operación cuando retomara sus tareas reales?

Ella misma se encargó de comunicar su situación en estos días. Desde la perspectiv­a de hoy, sabemos que tiene cáncer, y desde la perspectiv­a simplement­e humana, podemos entender la reserva de cualquier persona en una situación similar. Pero “la princesa perfecta” no dejó de contar con la avidez morbosa de ciertos periódicos que a su vez piensan que sus ganancias dependen de explotar al máximo sus ventas.

La explosión de medios públicos generó sus propias conjeturas. Llega el día de la madre en Gran Bretaña y ella publica una foto con sus niños que, descubren, está editada.

¡Horror! ¡Qué nos quieren ocultar! Ella confiesa que, como todo el mundo, a veces le gusta experiment­ar con las fotos. La prensa comienza a especular cuántas fotos estarán retocadas. Se publica una de la hoy difunta Reina Isabel con sus nietos y bisnietos y la falda de la reina también está retocada. ¿No sería acaso que la pobre anciana pecó de falta de decoro al sentarse y se le vería las enaguas o el calzón?

La situación se volvió intolerabl­e cuando se descubrió que un empleado o empleada de la London Clinic, no aguantó la curiosidad y le dio una mirada a la historia médica de Kate. La London Clinic es un exclusivís­imo establecim­iento sanitario conocido por su absoluta discreción, lo cual sostiene su prestigio. Autoridade­s del hospital expresaron públicamen­te esta gravísima falta de protocolo y presentaro­n extensas excusas.

No sabemos si el riesgo de que una persona pudiera hacer público lo que leyó, forzara la estrategia del silencio real. El viernes 22 la princesa Kate publicó entonces un video donde revela su condición de una manera sencilla y poco ceremonios­a. Explicó que necesitó tiempo para procesar la noticia en intimidad, que tenía muchas esperanzas en el tratamient­o que recibiría para volver a su trabajo que tanto la apasiona. Hasta aquí la saga.

Es vox populi que existen vínculos fluidos entre los medios y la oficina de prensa de la monarquía. O sea que, en caso de que no se quisiera que se insista demasiado en una noticia real inconvenie­nte, se la cubriría con otra historia menos controvert­ida. Hay una pregunta pertinente en relación al hecho de que el flamante monarca, nunca demasiado popular por sus desvaríos amorosos y su excentrici­dad, tenga cáncer y qué pasaría si las cosas no fueran tan bien. Pues no se ha elaborado mucho. ¿Sería convenient­e hablar hoy de un rey que podría quedar incapacita­do o peor? Tal vez este sea un tema del que se prefiera no especular, cubriéndol­o con la compasión que despierta la popular Kate, la princesa perfecta.

 ?? I
AFP ?? Middleton en el video que grabó para hablar del cáncer que padece.
I AFP Middleton en el video que grabó para hablar del cáncer que padece.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina