Pagina 12

“Ahora no me da miedo mostrar las emociones”

A los 44 años, la cantate y compositor­a se siente más cómoda con el lugar que ocupa en la música e insiste en la diversión como motor para su curso de acción.

-

Un ejemplo: durante nuestra charla por Zoom, Jones mantiene la cámara firmemente apagada. Aunque disfruto escuchando el suave timbre de su voz, agradable al oído incluso cuando simplement­e habla, lamento el hecho de no poder ver sus expresione­s faciales o esos grandes ojos castaños como palomas que se iluminan cuando habla de su nuevo álbum, Visions. Pero entiendo por qué se siente tan protegida. En la cima de su éxito, perdió la alegría de hacer música.

“Hubo un tiempo en el que estábamos muy ocupados haciendo entrevista­s y yo no me divertía tocando música, porque cuando llegaba al programa estaba demasiado cansada”, recuerda. “Y recuerdo un momento en el que me dije: ‘Bueno, ¿qué estoy haciendo si este papel no es divertido? ¿Qué pasa aquí?’ Definitiva­mente me quedé con eso como marcador: que sea divertido. La música debe ser divertida”.

Aunque a Jones le gusta “divertirse”, me pregunto si se divierte hablando conmigo. Aunque nunca se niega a responder una pregunta, sus respuestas se describirí­an mejor como “cautelosas”. Cuando le pregunto con qué artista le gustaría trabajar, dice que “hay un montón de gente”, pero se niega a dar nombres; cuando le pregunto qué carrera le habría gustado si no se hubiera dedicado a la música, responde que “ni idea”.

Por eso, durante mucho tiempo, Jones se sintió reacia a utilizar las redes sociales: “No es natural en mí conectarme a Internet, y publicar mis pensamient­os sobre el día o lo que está ocurriendo; no es así como me siento cómoda estando ahí fuera en el mundo”, dice. Sin embargo, durante la pandemia encontró una forma de hacer que funcionara para ella y que le resultara natural, actuando para un público en línea a través de transmisio­nes en directo. “Sentí que por fin había encontrado mi camino en las redes sociales”, afirma. “Tenía mucho sentido para mí. Hacer música, tocar canciones para la gente, es mi forma de entrar”.

Aunque afirma no haber experiment­ado

el lado oscuro de estar en línea –“Me sentí muy positiva, no tuve una tonelada de negativida­d”–, admite que parte de esto se remonta a ese instinto de autoprotec­ción que parece haber dictado la conversaci­ón hasta ahora. “No me fijo mucho en los comentario­s, porque me da miedo. No querés que eso se meta en tu cabeza. Creo que es muy perjudicia­l para la gente”.

Es evidente que una de las principale­s pasiones de Jones es la colaboraci­ón. Hablando de su último álbum, inspirado en las ideas que surgen en ese tiempo místico entre el sueño y la vigilia,

habla con entusiasmo de su colaboraci­ón con el productor musical y compositor Leon Michels, con quien ya había trabajado en un álbum navideño. “Este disco fue muy diferente para mí porque nos pusimos a trabajar unas horas aquí y allá cada pocas semanas. No bloqueamos un período de tiempo, fue una especie de trabajo en curso durante un año y medio. Y fue muy divertido”.

Otra vez esa palabra: hablar de hacer música con Michels es cuando más se utiliza, me doy cuenta. “Era una forma diferente de trabajar. Y fue agradable, porque no había ninguna presión inminente más que la de divertirse tocando música y nos divertimos mucho tocando música juntos. Cada vez que nos reuníamos, era muy divertido, ¿sabés?”

Este entusiasmo contagioso quizá sea la mejor demostraci­ón de por qué Jones ha sido tan prolífica a la hora de colaborar con otros artistas: sería difícil encontrar un músico de primera fila con el que no haya trabajado en las dos últimas décadas, desde Keith Richards a Foo Fighters o Ray Charles. ¿Quién es su favorito? “Creo que todas las personas con las que trabajé me ayudaron a dar forma a mi camino; siempre te inspirás en tus experienci­as y en la gente que entra en tu vida, aunque sea por poco tiempo. Musicalmen­te, no es diferente”. Pero si tuviera que elegir, ¿con una pistola en la cabeza...? “Hice una canción con Dolly Parton para los Country Music Awards. Quiero decir, eso es sin duda un

“Hay que trabajar mucho para ser muy famoso y seguir siéndolo. No creo que eso sea agradable para mí. Llevo una vida bastante sencilla.”

sobresalie­nte, ¡fue increíble! Siento mucho amor y respeto por ella como artista y como persona. Como compositor­a es una locura, un unicornio loco que todos adoramos”.

Mientras cuenta esta historia, Jones revela que sus hijos no terminan de comprender la importanci­a que tiene su madre. “Ayer estuvimos escuchando a Dolly y no les dije que había actuado con ella porque me daba vergüenza. No quería sorprender­los demasiado”. En un par de ocasiones los encontró escuchando sus viejos temas en el iPad, pero es raro. “Creo que es por curiosidad, pero no mucho. A veces lo escuchan si estoy revisando una mezcla, y comentan: ‘Me gusta ésta, mamá, es linda’”.

Su amor por la colaboraci­ón también la llevó a hacer un podcast, Norah Jones Is Playing Along, en el que se sienta con artistas entre los que han estado Rufus Wainwright, The National y Dave Grohl, para una sesión de improvisac­ión musical y conversaci­ón. Inclinarse hacia esa dinámica de grupo fue decisivo para liberarla como compositor­a: “Me siento más inspirada para escribir que nunca”, dice. “Ahora no importa lo vulnerable que sea, porque al fin y al cabo es una obra de arte. Y creo que mostrar las emociones... Ya no me da miedo”.

Aunque en estos días Jones sea más feliz con una vida más tranquila y sencilla, está encantada de ver la nueva camada de mujeres poderosas que dominan actualment­e la industria musical. En la edición de 2024 de los premios Grammy se hizo historia cuando las cinco nominadas a la mejor actuación pop en solitario fueron mujeres. En la reciente edición de los Brit Awards, la solista Raye arrasó y se llevó seis galardones, todo un record. “Las mujeres están dominando”, afirma Jones. “Ahora mismo lo están haciendo de verdad”. Pero no hay ningún atisbo de celos en su voz, ni el menor indicio de que quiera volver a tener el mismo éxito. Cuando le pregunto por sus grandes metas o sueños, ni siquiera menciona la música.

“Las cosas que realmente quiero hacer en el futuro tienen que ver con vacaciones que nunca he hecho”, dice. “Me encantaría ir a un campamento de surf en Costa Rica. Me gustan las actividade­s físicas al aire libre. Creo que sería divertido”. Otra vez esa palabra. Y agrega otra: feliz. “Sólo quiero ser feliz. Esa es realmente la definición de lo que quiero. Quiero que mi familia sea feliz, quiero ser feliz, quiero reír y disfrutar de mi día. Y si puedo tocar música, entonces soy muy feliz”. Parece divertido.

* De The Independen­t de Gran Bretaña. Especial para

 ?? ?? “Dejé de intentar alcanzar el mismo éxito”, dice Jones mirando al pasado.
“Dejé de intentar alcanzar el mismo éxito”, dice Jones mirando al pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina