Pagina 12

La nueva cúpula de poder de los dueños del alimento

Carla Bonito será la primera mujer presidenta, en reemplazo del histórico Funes de Rioja. El juego de Arcor, Ledesma, Coca-Cola y el lobby que se viene por los impuestos.

-

funcionari­os de la azucarera Ledesma, 05 de Coca-Cola, de la multinacio­nal 04 estadounid­ense Unilever 24 y la Aceitera General Deheza

PI12 (AGD). Esos nombres se conocerán, de todos modos, recién el lunes.

En líneas generales, según describen los que conocen las internas de la entidad, el cambio de la estructura de poder, primero, es “generacion­al”, aunque admiten que la pérdida de Funes le resta lobby político en los gobiernos, algo que el abogado laboralist­a manejaba de manera fluida con gestiones de cualquier símbolo político. Funes, que en el trámite de cambio de autoridade­s recibió destratos, es un dirigente con una carrera respetable y que no tiene detractore­s en el sector, según coinciden casi todos los que lo conocen directa o indirectam­ente.

Bonito, que es experta en cuestiones técnicas y la mayor parte de sus colegas destacan como una de las dirigentas empresaria­s con mejor presente y futuro, se había erigido a través de los años casi como una incondicio­nal de Funes de Rioja. Los que seguían de cerca el nexo afirman que al histórico empresario le convenía porque Bonito nunca tuvo aspiracion­es de ascenso en el poder. Pero hoy es la mujer fuerte de una cámara plagada de hombres que empieza a tener otras necesidade­s: resultados concretos de influencia sobre políticas del gobierno de Javier Milei.

Todos estos movimiento­s de nombres y de maneras de encarar la realidad se dieron, también, apurados por una crisis de ventas histórica, que les está dando a las empresas derrumbes de hasta 20 puntos en las ventas. Por eso, y según confiaron a este diario integrante­s de Copal, hay un replanteo de agenda que tiene tres ejes fundamenta­les: el primero, sobre la certeza de que el consumo masivo en la era Milei no dejará de caer, trabajar para que el Estado les baje los impuestos a los alimentos. “El PXQ va a caer con seguridad, y por eso hay que bajar costos”, relatan los que ya trabajan en el lobby futuro.

Citan un estudio del Iaraf, instituto que conduce el economista Nadín Argañaraz, en el que se destaca que el componente impositivo en los comestible­s es del 45 por ciento, llegando al 40 por ciento en el caso de las bebidas. El segundo punto de trabajo es ver cómo convencen al Gobierno de hacer políticas que reactiven la demanda, casi un imposible porque saben que el único plan de Milei es congelar la actividad para bajar los precios. Y el tercer y último punto que trabajará la nueva Copal es el refuerzo del perfil exportador de las empresas, para ver si pueden compensar de algún modo lo que pierden por no vender en el mercado interno.

 ?? ?? Carla Martín Bonito tiene consenso de todos los sectores.
Carla Martín Bonito tiene consenso de todos los sectores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina