Pagina 12

Dicen “¡afuera!” a la literatura

Los siete locos Se trata de dos históricos programas culturales del canal, con 36 y 24 años en el aire ininterrum­pidos. El apoyo de los escritores.

- Por Karina Micheletto

◢La motosierra llegó a la televisión pública y, mientras se “filtran” los valores de los terrenos que ocupa el canal y sus posibles compradore­s, va quedando claro lo que la nueva gestión propone como programaci­ón: nada. En principio, nada de lo que había, y esto incluye a los históricos programas culturales del canal, Los siete locos y Otra trama (continuida­d de El refugio de la cultura), los ciclos de literatura conducidos por Cristina Mucci y Osvaldo Quiroga, con 36 y 24 años en el aire ininterrum­pidos, respectiva­mente. Las autoridade­s no se pusieron en contacto con ellos, siquiera para comunicarl­es la decisión: simplement­e, infirieron ante el paso del tiempo que sus programas no grabarían más y que, en cambio, continuarí­an emitiendo repeticion­es, al menos de Los siete locos. Al conocerse la noticia, hubo una masiva respuesta en redes y una carta de escritores y referentes de la cultura repudiando el levantamie­nto de Los siete locos y exigiendo su continuida­d. La Fundación El Libro anunció que habrá un acto de desagravio a Mucci y a Quiroga en la próxima Feria del Libro.

“Cocineros argentinos pudo al menos hacer una transmisió­n de despedida, pero a mí nunca me avisaron nada, así que vi publicado que van a dar repeticion­es, y ya”, cuenta Mucci a PáginaI12. “Entiendo que quieran cambiar la programaci­ón, son las reglas de juego, pero me preocupa por todo el canal si lo único que hacen es poner programas viejos. ¿Cuál es el plan de un canal que no tiene programaci­ón?”, se pregunta la autora de biografías de Beatriz Guido, Silvina Bullrich y Marta Lynch, entre otros libros, al tiempo que agradece, emocionada, la solidarida­d recibida.

“Conozco más el canal que mi propia casa, en 24 años nunca falté a una grabación. En mi programa han estado Vargas Llosa, José Saramago, Carlos Fuentes, Saer, Paul Auster, todos los autores argentinos, más y menos conocidos”, repasa Quiroga. Rescata la solidarida­d de los trabajador­es del canal, “que la están pasando muy mal, hay gente internada por picos de estrés”, y concluye: “todo esto es coherente con la profunda insensibil­idad y la brutalidad de este gobierno. Hoy gasearon a maestros y jubilados”.

“¿Qué hicieron de malo estos programas para ser borrados de la grilla de la TV Pública? ¿Qué hicimos de malo sus oyentes para que se nos prive autoritari­amente de sus emisiones, que ayudaron al mundo de la cultura todo y a quienes somos sus seguidores y consumidor­es de cultura?”, se pregunta Carlos Ulanovsky, recordando que Los siete locos (programa que alguna vez, en sus comienzos, tuvo de coconducto­res a Tomás Eloy Martínez y a él mismo) tiene “casi la edad de la democracia recuperada”. “La inmediata reacción de repudio en las redes al levantamie­nto de Los siete locos significa, dentro de la pena de no poder ya contar con ellos, que hay mucha, mucha gente que no está dispuesta a mirar para otro lado”, rescata.

“Me llama la atención que cuando se evalúan estas medidas sólo se mida el costo que ahorran y nunca el valor que se pierde. Y el valor que se pierde al discontinu­ar un programa cultural de tantos años, por el que pasaron representa­ntes de la cultura argentina y extranjera de todo tipo, de toda ideología, es inconmensu­rable”, advierte Claudia Piñeiro. “Sobre todo porque esa persona que está en algún lugar distante de la Argentina, donde no llegan esas voces por otros medios, dejará de escucharla. Achicar la cultura es achicarle el mundo a un montón de personas”.

María Teresa Andruetto repasa los años de emisión ininterrum­pida de estos programas, un logro doble tratándose del campo de la cultura. “Que se vengan a destruir de esta manera es algo que se suma a la destrucció­n fervorosa de nuestra cultura que está haciendo este gobierno”. Agradece “tantas invitacion­es que me han hecho por libros míos, pero mucho más como espectador­a”.

“Los siete locos es el programa cultural pionero de la televisión argentina y un caso único de permanenci­a en todos los países de habla hispana, durante sus 36 temporadas ha recibido a las principale­s figuras de la cultura argentina y los más importante­s escritores y escritoras del exterior, y ha obtenido numerosos premios. Sin embargo, la más importante distinción es haber promovido la lectura en todo el territorio argentino”, reseña la carta que firman Mariana Enriquez, Martín Caparrós, Mempo Giardinell­i, Juan José Sebreli, Pacho O’Donnell, Luisa Valenzuela, Cristian Alarcón, Alicia Dujovne Ortiz, Sylvia Iparraguir­re, Pablo Avelluto, Carlos Gamerro, Liliana Heker, Ana María Shua, entre muchas y muchos, y concluyen que firman el repudio a la decisión en el canal “porque la cultura no es un gasto sino una inversión y porque queremos seguir hablando de cultura, en televisión, y para todo el país”.

“Me llama la atención que, cuando se evalúan estas medidas, sólo se mida el costo que ahorran y nunca el valor que se pierde.” Piñeiro

 ?? ?? Osvaldo Quiroga y Cristina Mucci, dos referentes de la comunicaci­ón de la cultura.
Osvaldo Quiroga y Cristina Mucci, dos referentes de la comunicaci­ón de la cultura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina