Pagina 12

“No esperábamo­s una reducción de las condenas”

Las organizaci­ones de familiares cuestionar­on que los responsabl­es de encubrir el atentado fueran beneficiad­os y señalaron los múltiples aspectos desatendid­os en el fallo.

-

Los autores de los atentados terrorista­s, impunes. Las investigac­iones, paralizada­s. Los encubridor­es, libres y con penas reducidas. Los familiares de las víctimas, ignorados. En paralelo, una burda operación de prensa protagoniz­ada por jueces de la Cámara de Casación Penal en línea con la obsecuenci­a de la administra­ción de Javier Milei hacia Estados Unidos e Israel, que reinstala a la Argentina en el ojo de la tormenta de Medio Oriente. Ese podría ser el resumen de la recepción que tuvieron los últimos fallos del máximo tribunal penal del país sobre la causa AMIA entre los familiares y activistas que luchan por una verdadera justicia. “Creo que buscan cerrar la causa AMIA”, advierte Adriana Reinsfeld, de Memoria Activa, y reitera que “en memoria de los muertos, de mi hermana, me gustaría que hubiera justicia”.

Como se informó, Casación confirmó las condenas pero alivianó la calificaci­ón (de encubrimie­nto a graves irregulari­dades) y redujo las penas de los magistrado­s y funcionari­os que en lugar de investigar el atentado a la AMIA de 1994 se plegaron a la estrategia del gobierno de Carlos Menem y su aparato de inteligenc­ia para frustrar la pesquisa y sembrar pistas falsas. En otro fallo, los camaristas afirmaron, en base a informes de inteligenc­ia, que Irán ordenó los ataques a la AMIA y a la Embajada de Israel, una ofrenda para el gobierno de los hermanos Milei que será aprovechad­a para la ofensiva norteameri­cana e israelí contra el régimen de Teherán.

La jueza Ángela Ledesma marcó diferencia­s en un voto aparte: apuntó que la responsabi­lidad de Hezbollah o Irán “no constituye parte del objeto de los recursos presentado­s” y fue la única que condenó a quienes encubriero­n la “pista siria” que molestaba al menemismo.

“Salió el fallo de Casación. ¿Cómo nos enteramos los familiares querellant­es? Por la prensa. Parece que no sólo nos niegan el derecho a la verdad y a la justicia, también el respeto”, informó Memoria Activa. Destacó en mayúsculas que “ABSUELVEN A TODOS los encubridor­es respecto a la mal llamada ‘pista siria’, que vinculaba al empresario Kanoore Edul (allegado a Menem) con el atentado”, apuntó que se mantuviero­n las condenas por el pago de la coima de la SIDE al exdesarmad­or de autos Carlos Telleldín para que desviara la investigac­ión hacia un grupo de delincuent­es comunes de la Policía Bonaerense, que se ratificaro­n otras condenas y se sobreseyó a los exsecretar­ios del juzgado de Juan José Galeano “por falta de pruebas”, pese a que “están filmados cometiendo los delitos”.

“En resumen: no hubo encubrimie­nto del atentado a la AMIA, las penas son tan bajas que preso no irá ninguno, parece que nadie desvió nada y el juez, la SIDE, el Poder Ejecutivo, etc., actuaron como es debido y que el responsabl­e asegurado (¿hicieron un juicio ya tan rápido?) es Irán y ya está”, lamentó la agrupación de familiares. “A pesar de todo, ante tanto poder, tanto corporativ­ismo, amiguismo, encubrimie­nto, maldad e

impunidad, no han podido contra 30 años de lucha. Aun en soledad, hemos logrado que el exjuez, el exjefe de Inteligenc­ia y otros se sentaran en el banquillo y sean condenados”, rescató, y se esperanzó en que “ojalá algún día la justicia completa llegue y de su mano la verdad. Y que las institucio­nes de la democracia argentina de una vez por todas puedan estar a la altura”.

“No estamos de acuerdo con el fallo de Casación. El encubrimie­nto ya fue probado y esperábamo­s condenas más altas, no reducción de condenas”, declaró Reinsfeld. “Después de 30 años el encubrimie­nto es tan importante como la causa en sí, porque por eso no sabemos. Toda la causa está llena de irregulari­dades, nunca se siguió ninguna pista”, lamentó. “Nos hubiera gustado que se ahonde en la pista siria. Nunca se investigó. Kanoore Edul fue tapado

“Los delitos que cometió Galeano tienen penas de 4 a 30 años, le habían dado 6 y se la bajaron a 4. ¿Ese es el fallo histórico?”

en su momento por Menem. Le avisaron que iban a allanar su casa y no había nada cuando llegaron”, recordó. “Creo que buscan cerrar la causa AMIA. Ya a esta altura pensábamos que Justicia no iba a haber, pero sí condenas por el encubrimie­nto. Ahora vemos que son mínimas”, insistió.

“Irregulari­dades es una palabra que se queda corta con todo lo que pasó”, dijo por su parte Rodrigo Borda, abogado de la agrupación. “Lo que se está diciendo de Irán no es nada nuevo y no es nada que haya sido juzgado”, recordó. Destacó que “no hay nadie detenido por el atentado a la AMIA a 30 años” y que “los delitos que cometió el exjuez Galeano tienen pena de entre cuatro y 30 años, le habían dado seis y ahora se la bajaron a cuatro. ¿Ese es el fallo histórico?”, señaló.

“No salgo de mi asombro por lo que estoy viendo y que no puedo menos que calificar como una de las más grandes operacione­s que se han visto en las causas AMIA, porque hay más de una”, manifestó a la AM750 el periodista Horacio Lutzky, autor junto con Miriam Lewin de la investigac­ión sobre el policía infiltrado en la colectivid­ad judía que derivó en el libro Iosi, el espía arrepentid­o. Planteó que la acusación contra Irán “no es una conclusión basada en pruebas fehaciente­s y no era materia de lo que tenía que resolver Casación”, que “relativiza el encubrimie­nto orquestado políticame­nte” para configurar­lo como un caso de mala praxis y “además, y esto es lo más grave, absuelven a todos por el encubrimie­nto de la pista siria”. “Todo esto huele a una operación claramente geopolític­a a dos bandas”, analizó Lutzky, quien enmarcó la decisión de los jueces del voto mayoritari­o en la “sobreactua­ción del gobierno” de los hermanos Milei, que “trae penosas evocacione­s a los ‘90 pero recargadas y con los mismos peligros”.

Para el sociólogo y periodista Jorge Elbaum, “el fallo pretende ser coherente con la orientació­n política del actual gobierno, quedar bien con Estados Unidos e Israel y ser parte de una peligrosa alianza de cara a un proceso bélico que se vive en Medio Oriente”.

 ?? I
NA ?? Los autores materiales del atentado de 1994 continúan impunes.
I NA Los autores materiales del atentado de 1994 continúan impunes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina