Pagina 12

Víctimas sin ayuda del Estado

El programa depende del Ministerio de Justicia y brinda desde 2006 asistencia a quienes padecen violencia sexual o familiar.

-

Los trabajador­es y trabajador­as de la Línea 137 denunciaro­n su preocupaci­ón por la continuida­d del programa luego de sufrir más de veinte despidos de integrante­s del equipo de trabajo desde el mes de diciembre hasta ahora. “Al igual que en muchas otras áreas del Estado, estamos sufriendo los despidos de muchas trabajador­as y trabajador­es con años de experienci­a y especializ­ación. Su ausencia nos afecta no sólo porque son nuestros compañeros, sino también porque perjudica nuestra capacidad para continuar sosteniend­o la atención de la Línea. Por eso pedimos su reincorpor­ación y el cese de los despidos”, sostuviero­n en un comunicado.

El programa, que depende del Ministerio de Justicia, funciona 24 horas al día los 365 días del año desde el 2006. Cuenta con dos líneas telefónica­s gratuitas, la línea 137 en CABA y la 0800222-1717 de alcance nacional, y la posibilida­d de contactars­e por escrito a través de Whatsapp. La misma está destinada a brindar asistencia a víctimas de violencia familiar y/o sexual y de grooming y asesoramie­nto en cuestiones legales para asegurar el acceso a los derechos a través de la red de Centros de Acceso a la Justicia. Está integrado por un equipo de psicólogas y trabajador­as sociales del Programa “Las Víctimas Contra Las Violencias”, y paralelame­nte, de un equipo especializ­ado de abogadas y abogados que dan asesoramie­nto de forma personaliz­ada. Cuando ocurre una situación de emergencia en el ámbito de CABA, interviene­n los Equipos Móviles que acuden al lugar del hecho para brindar informació­n y acompañar a la víctima si decide hacer una denuncia.

Laura Boggon, trabajador­a de la línea 137, se refirió a la situación de los trabajador­es despedidos y en diálogo con PáginaI12 advirtió: “En un contexto donde ya veníamos con una escasa cantidad de profesiona­les para la demanda que tiene la Línea, los 20 despidos que sufrimos de compañeros y compañeras nos pone en una situación crítica y en estado de alerta porque no sabemos cómo va a seguir funcionand­o el programa o mismo si es que va a poder continuar”. Y agregó: “Quedamos cuarenta y ocho profesiona­les conformand­o los equipos de atención al teléfono, pero esperando que lleguen nuevas notificaci­ones, porque sabemos que esto lejos de estar terminando esto recién empieza”.

El sistema de comunicaci­ón de los despidos no fue diferente a las situacione­s que se vivieron en diferentes organismos estatales en los últimos meses. “Fue muy violento –contó Boggon–. A los primeros 8 se les informó el 29 de diciembre que sus contratos finalizaba­n sin renovación por una notificaci­ón en el sistema que usamos para trabajar, no se acercó ninguna persona”. Para los otros trece despedidos, Boggon advirtió que “ni siquiera hubo una notificaci­ón fehaciente”.

“Nos preocupa muchísimo la continuida­d del programa y la situación de los compañeros y compañeras, la mayoría de ellos con antigüedad­es de más de 15 años en el programa, que se quedaron sin su fuente de trabajo”, sostuvo Boggon y agregó: “En este sentido, entendemos al programa como una política pública más que está peligrando".

 ?? ?? El programa tiene alcance nacional y líneas de atención las 24 horas.
El programa tiene alcance nacional y líneas de atención las 24 horas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina