Pagina 12

Otra pleitesía a la Dama de Hierro

“Ella fue brillante”, dijo el Presidente, entre otras frases polémicas a la BBC. Críticas de excombatie­ntes y de la oposición.

-

Como ocurrió en plena campaña presidenci­al, Javier Milei volvió a elogiar a la exprimera ministra británica conservado­ra Margaret Thatcher, que gobernaba el Reino Unido durante la Guerra de Malvinas y ordenó el hundimient­o fuera del área de exclusión del crucero General Belgrano en cuyo naufragio murieron 323 personas a bordo. “Ella fue brillante”, dijo el Presidente, que también justificó la visita del canciller británico, David Cameron, a las islas. La respuesta a sus posiciones no tardaron en llegar. “La entrega Avanza con un proyecto de no país”, sentenció en un comunicado el Centro de Excombatie­ntes Islas Malvinas - Cecim La Plata. Y el exsecretar­io de Malvinas del gobierno del FdT, Guillermo Carmona, definió al Presidente como “un agente del colonialis­mo y de la desmalvini­zación” y sus declaracio­nes como golpe “inconmensu­rable” a la reputación internacio­nal argentina.

Confeso admirador de la jefa de gobierno británico que en la década del 80 aplicó con mano de hierro políticas de ajuste y que del mismo modo condujo el conflicto bélico con Argentina, Milei no pierde oportunida­d de elogiarla. La pleitesía que le rinde a Tatcher es motivo de duras críticas de los excombatie­ntes de Malvinas y dio pie a un duro cruce con Sergio Massa, cuando ambos estuvieron mano a mano en el debate presidenci­al.

Esta vez Milei aprovechó una extensa entrevista con la BBC para reiterar su admiración por Thatcher. Atento a las cuestionam­ientos que le hacen, abrió también el paraguas y dijo que “hay que diferencia­r”. Su explicació­n fue que “hubo una guerra y a nosotros nos tocó perder. Eso no quiere decir que uno no pueda considerar que quienes estaban en frente eran personas que hacen bien su trabajo. Y no sólo admiro a Margaret Thatcher –dijo–, lo admiro también a Ronald Reagan en Estados Unidos. Y admiro profundame­nte a Winston Churchill. ¿Y cuál es el problema?”

Consultado acerca de si interpreta como una provocació­n la visita que el actual canciller británico realizó a Malvinas, el Presidente fue categórico. “No, porque ese territorio hoy está en manos del Reino Unido. O sea, tiene todo el derecho de hacerlo”, lo justificó. En esa línea, agregó que no

lo tomó “como una provocació­n” y destacó el “diálogo de muy alta calidad” que tiene con Cameron.

.

¿Malvinas es una prioridad?

“Nosotros no vamos a resignar nuestra soberanía, pero si no es el momento para discutirlo hoy,

bueno, se discutirá en otro momento”, dijo Milei sobre el reclamo argentino y defendió su planteo: “Me parece una posición mucho más seria y además tenemos un montón de cuestiones en la agenda que podemos trabajar en común y estamos dispuestos a hacerlo. Creo que es la manera adulta para hacerlo y sin dolor”.

–¿Diría que no es una prioridad para usted en este momento? –le preguntaro­n entonces en la entrevista.

–No estoy diciendo que no sea prioritari­o. Estoy diciendo que hay un conjunto enorme de elementos en común en el que nosotros podemos trabajar con el Reino Unido, sin que tenga que estar discutiend­o y peleándono­s por un tema que entendemos que su solución va a demandar tiempo, porque estamos yendo por la vía diplomátic­a –respondió.

Al respecto, explicó también que los británicos “puede ser que hoy no lo quieran negociar y después, más tarde en el tiempo, sí lo quieran hacer. Muchas de estas posiciones a lo largo del tiempo han cambiado”. “Voy a tratar de convencerl­os que ese territorio es argentino y que acorde a las especifica­ciones que se suele utilizar para definirlo de esa manera, Argentina tiene el derecho y la soberanía sobre las islas”, añadió.El rechazo a las expresione­s del Presidente abarcaron a dirigentes políticos y excombatie­ntes. “No admiten otra cosa que el más categórico repudio”, publicó Carmona en un largo hilo de X. “No reafirmar categórica­mente la soberanía argentina, argumentar en base al resultado de la guerra y legitimar la ilegal ocupación británica de parte de nuestro territorio rompe la histórica posición

“Hubo una guerra y nos tocó perder. No quiere decir que uno no vea que quienes estaban enfrente hicieron bien su trabajo.” Milei

“El gobierno nacional deja de reclamar la soberanía de Malvinas. La motosierra es contra la integridad territoria­l.” Ernesto Alonso

política y diplomátic­a de la Argentina y es funcional al interés británico”, agregó. También sostuvo que estas declaracio­nes causan un daño “inconmensu­rable” en la reputación internacio­nal argentina. ¿Con qué argumentos y convicción solicitará nuestra diplomacia la continuida­d del amplio apoyo internacio­nal que tiene la Argentina a partir de esta posición del presidente?, se preguntó. También criticó Juan Grabois. “No queremos a Thatcher... Y vos tampoco”, posteó. “Ante las declaracio­nes del presidente Javier Milei reivindica­ndo a Margaret Thatcher y la ocupación inglesa, afirmamos nuestro reclamo por la soberanía en territorio nacional. Las Malvinas fueron, son y serán para siempre Argentinas”, afirmó Colina nacional en sus redes. Ernesto Alonso del Cecim de La Plata volvió a escribir que cada día que pasa “reafirmamo­s el plan sistemátic­o de entrega que lleva adelante Javier Milei. A pesar de la Constituci­ón Nacional, el Gobierno Nacional deja de reclamar la soberanía de Malvinas. La motosierra es contra la integridad territoria­l”.

 ?? ?? Sus críticos señalaron que actúa como agente del colonialis­mo y de la desmalvini­zación.
Sus críticos señalaron que actúa como agente del colonialis­mo y de la desmalvini­zación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina