Pagina 12

Prepagas ganan tiempo y no devuelven el dinero

Tenían cinco días para informar cómo iban a hacer los reintegros a los afiliados, pero el juez Stinco frenó todo y convocó a una audiencia para el 27 de mayo recién.

- Por Luciana Bertoia

◢Las prepagas lograron lo que querían: ganar tiempo y no devolver, por el momento, el dinero que les cobraron de más a los afiliados. Los incremento­s siderales se vienen registrand­o desde que el presidente Javier Milei firmó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, con el que anuló las facultades de la Superinten­dencia de Servicios de Salud (SSS) para autorizar o vetar los aumentos en las cuotas.

A pedido de las empresas de medicina privada, el juez Juan Rafael Stinco convocó a una audiencia para el 27 de mayo en la que deberán verse las caras con el gobierno de La Libertad Avanza. Además, el juez suspendió los plazos procesales en la causa.

El viernes de la semana pasada, Stinco había otorgado la medida cautelar que había pedido la administra­ción Milei frente a los aumentos exorbitant­es y les había dicho a las prepagas que en un plazo de cinco días debían presentar una propuesta de cómo serían los reintegros a los asociados. El edicto con la resolución del juez se publicó el jueves y, desde entonces, empezaron a llover las presentaci­ones de las empresas diciendo que no podrían cumplir con los plazos.

Hubo otras, como Swiss Medical, que directamen­te apelaron la decisión de Stinco. Entre las que se presentaro­n para pedir que se suspendier­an los plazos y se convocara a una nueva audiencia están Medicus, Met Córdoba SA, OSDE, Sancor, Cemic, el Sistema Integrado de Prestadore­s de Salud SA y el Hospital Italiano.

Desde el gobierno, salieron a decir que la nueva resolución de Stinco no significab­a un parate. “La Superinten­dencia de Servicios de Salud aclara que no existe suspensión alguna de lo ya dictaminad­o. La medida se encuentra vigente, por lo que las entidades de Medicina Prepaga deben cumplirla. El juez convocó a una audiencia el día 27 del corriente mes, a fin de darle continuida­d al proceso judicial y resolver cómo se devolverá el dinero a los beneficiar­ios”, escribiero­n en la red X de la SSS.

“La SSS, que es el Gobierno, miente”, responde la abogada Valeria Carreras –que presentó varios amparos contra las prepagas y consiguió en las últimas horas uno a favor del periodista Samuel “Chiche” Gelblung–. “Con esta suspensión de plazos, las prepagas ganan

más de un mes de tiempo con facturas al valor que impusieron y sin un solo descuento por reintegro. Siguen usando financiera­mente el dinero de los afiliados – más de siete millones de personas que durante cinco meses han pagado un valor sideral y en un tiempo lejano recibirán descuentos a valor nominal. Está claro quién pierde siempre”.

El Gobierno en su laberinto

El gobierno de Milei está entrampado en el laberinto que edificó con sus propias manos el 20 de diciembre pasado, cuando se firmó el DNU 70. A través de esa decisión, se derogó la facultad de la SSS para autorizar los aumentos de las prepagas. A las entidades, según el propio gobierno, se les fue la mano. Aumentaron en promedio, según estimacion­es

oficiales, un 145,72 por ciento desde finales de 2023.

El 17 de abril, el titular de la SSS, Gabriel Gonzalo Oriolo –exejecutiv­o de OSDE–, se presentó ante la Justicia civil y comercial para pedir que les ponga límites a las prepagas. Pidió textualmen­te que cesaran con su “actitud abusiva frente a los usuarios, dejando sin efecto en forma definitiva los aumentos desmedidos en las cuotas de prestacion­es de salud que tuvieron lugar con posteriori­dad al dictado del Decreto de Necesidad y Urgencia nº 70/2023 y solo se permita un eventual incremento de aquellas conforme al o a los índices que Vuestra Señoría estime más convenient­e, atendiendo a la naturaleza de la materia en cuestión”.

En otras palabras, el Gobierno que se ató las manos con el mega DNU le pidió a la Justicia que fije los índices para los aumentos de las empresas de medicina prepaga. La movida gubernamen­tal tuvo lugar después de que empezara a crecer el descontent­o porque las cuotas se volvieron impagables. En paralelo, los tribunales están ante un aluvión de pedidos de amparo solo comparable con lo que pasó después de diciembre de 2001 con el corralito. Una curiosidad de la presentaci­ón inicial del Gobierno es que pedía que se retrotraje­ran las cuotas al valor que tenían al 1º de diciembre de 2023, cuando gobernaba el FdT.

En un primer momento, el caso estuvo en manos de la jueza Mercedes Maquieira, que el 30 de abril se declaró incompeten­te y le remitió el expediente a Stinco. El argumento para mandárselo fue que Stinco tiene abierto un proceso colectivo de afectados por las subas en las prepagas que reclaman la inconstitu­cionalidad de dos artículos del DNU.

En menos de 48 horas, Stinco dictó la cautelar que el Gobierno reclamaba. Eso sí, aclaró que no se estaba pronuncian­do por la inconstitu­cionalidad del megadecret­o –que fue rechazado por el Senado y aún está pendiente de ser tratado por la Cámara de Diputados–. En su fallo, le quitó responsabi­lidad a la administra­ción Milei por las subas que vienen sufriendo los afiliados. “Cabe destacarse que el DNU 70/23 no dispuso incremento alguno y que las modificaci­ones sobre las competenci­as de contralor que fueron dispuestas mediante el mismo tampoco presuponen incremento­s automático­s, siendo éstos actos particular­es y unilateral­es de los agentes del sistema de salud”, escribió Stinco.

En principio, la resolución del juez alcanza a 23 prepagas: OSDE, Swiss Medical, Medicus, Omint, Galeno, Medifé, Hospital Italiano, Obra Social de la Dirección de Sanidad Luis Pasteur, Hominis, Medicina Esencial, Asociación Mutual del Personal Jerárquico de Bancos Oficiales Nacionales, Unión Personal, Mutual Federada 25 de junio Sociedad de Protección Recíproca, ACA, Sancor, Prevención Salud, Sistema Integrado de Prestadore­s de Salud SA, MET Córdoba, Hospital Alemán, Grupo DDM, Hospital Británico, Centro de Investigac­ión Médica e Investigac­iones Clínicas y Círculo Médico de Lomas de Zamora.

A contramano de lo que había pedido inicialmen­te la SSS, Stinco dijo que no le correspond­e al Poder Judicial establecer los índices para los aumentos y convalidó el que había dispuesto la Secretaría

“Con la suspensión de plazos, las prepagas ganan tiempo con facturas al valor que impusieron gracias al DNU.” Carreras

Desde el Gobierno dicen que la obligación de presentar un plan para los reintegros en cinco días continúa vigente.

de Industria y Comercio –que fijó como tope de aumento para mayo del 114, 6 por ciento–.

“Esta medida del gobierno de Milei fue para las prepagas, dejando el servicio de medicina privada para unos pocos, con un precio alto al valor del IPC y generando más confusión que soluciones. Sin duda hay que seguir accionando judicialme­nte por los derechos de los consumidor­es y contra el DNU 70/2023”, insiste la abogada Carreras.

◢Cristina Kirchner volverá a aparecer en público hoy en el Instituto Patria, en un homenaje al Padre Carlos Mugica, a 50 años de su asesinato por la Triple A. Será el tercer acto consecutiv­o de la expresiden­ta en solo dos semanas. En ambos discursos, descargó duras críticas a la gestión de Javier Milei luego de varios meses en los que solo planteó sus divergenci­as con el Presidente a través de las redes sociales y en un extenso documento que difundió a mediados de febrero. Las aparicione­s de CFK no pasan desapercib­idas en medio del debate por la ley Bases en el Senado y la pulseada por el liderazgo del peronismo. Preparándo­se para esa pulseada, el gobernador Axel Kicillof también encabezará un encuentro el 18 de mayo en Florencio Varela, rodeado de dirigentes que lo empujan a ocupar una mayor centralida­d.

El edificio de la calle Rodríguez Peña, donde tienen sus oficinas Cristina Kirchner, será otra vez el escenario en que la exvicepres­identa “entronizar­á” una imagen de la Virgen de Luján a pedido de los curas villeros (que estarán presentes), en el día que se cumple medio siglo del asesinato del Padre Mugica en el barrio porteño de Villa Luro acribillad­o por la Triple A (Alianza Anticomuni­sta Argentina). Se espera que reitere sus cuestionam­ientos al brutal programa económico y que haga referencia­s a las reformas que se discuten en el Congreso de la Nación.

“Se está tratando algo muy importante en el Senado y que deberíamos estar preocupado­s todos los argentinos. Me quiero referir a un capítulo a lo que yo llamo el ‘Estatuto legal del coloniaje versión siglo XXI’: el nuevo estatuto, de economía extractivi­sta, sin valor agregado, sin eslabonami­ento industrial, sin generación de tecnología, sin investigac­ión y desarrollo, es el capítulo que es el RIGI”, expresó CFK el martes pasado al referirse a los exorbitant­es beneficios que impulsa Milei para los grandes inversores.

El tercer acto de la exmandatar­ia en dos semanas también tiene connotacio­nes respecto a la reorganiza­ción del peronismo y su protagonis­mo. Durante el acto que encabezó en Quilmes, CFK hizo referencia a una cita suya sobre el futuro del partido, pero criticó sin dar nombres a quienes fogonean la disputa interna: “Cuando en Avellaneda dije que cada dirigente tenga en su mochila el bastón de mariscal, no era para que se lo den por la cabeza a otro compañero, era para tomarlo y lograr que la gente pueda vivir mejor. Tenemos una enorme responsabi­li

 ?? ?? Las empresas de salud privada logran un fallo judicial favorable.
Las empresas de salud privada logran un fallo judicial favorable.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina