Pagina 12

“La guerra siempre es una derrota”

La fraternida­d es la clave para arreglar el mundo, señaló el religioso argentino que lidera la Iglesia Católica.

- Por Elena Llorente Desde Roma

◢El papa Francisco quiere que el mundo tome conscienci­a de que sin solidarida­d no hay soluciones y pide que para conseguir eso, organizaci­ones de todo el mundo incentiven la fraternida­d y la coordinaci­ón internacio­nal para encontrar soluciones a los problemas actualment­e vigentes en todo el planeta. Y no sólo a nivel de la paz sino también de la informació­n, del trabajo que tiende a desaparece­r, de los niños, del cambio climático. Y con este objetivo el Vaticano organizó tres grandes eventos internacio­nales en menos de diez días: del 8 al 10 de mayo se hizo el encuentro sobre el futuro del trabajo en el mundo titulado “El cuidado es trabajo, el trabajo es cuidado. Construyen­do una comunidad transforma­dora global”, donde se habló, entre otros puntos, de la inteligenc­ia artificial que dejará sin trabajo a mucha gente. El 10 y 11 de mayo fue el momento del “Encuentro Mundial sobre la fraternida­d humana. Be Human” con la participac­ión de unos 30 Premios Nobel invitados por el Papa pero también de economista­s, investigad­ores, médicos, profesores. El objetivo fue discutir y hacer propuestas sobre el futuro de la humanidad y la paz. El próximo evento se llevará a cabo del 15 al 17 de mayo, siempre en el Vaticano, sobre el cambio climático y fue titulado “De la crisis climática a la resilienci­a climática”, es decir la capacidad de prepararse para afrontar y responder a los efectos del cambio climático. Este es un tema al que Francisco siempre ha prestado mucha atención como demostró en su encíclica ecologista Laudato si de 2015.

BeHuman

El Congreso Mundial sobre la Fraternida­d Humana, titulado también BeHuman (Sé humano), fue organizado por la Fundación Fratelli Tutti, cuyo nombre proviene de la encíclica del papa Francisco de 2020 titulada precisamen­te Fratelli Tutti (Todos Hermanos). Comenzó el pasado viernes con una mesa redonda sobre la paz (“Tavolo per la pace” en italiano) donde se habló de las guerras en curso en el mundo y las posibilida­des de paz de la que participar­on numerosos Premios Nobel, luchadores por derechos humanos, expertos, investigad­ores, etc.

El evento fue inaugurado por el cardenal Secretario de Estado vaticano (número dos de la Santa Sede), Pietro Parolin, quien destacó que “aún reafirmand­o el derecho inalienabl­e de la autodefens­a, la guerra es siempre un fracaso de la humanidad toda y no

sólo de los países implicados”. Las guerras “no están destinadas a resolver los problemas sino más bien a agravarlos”. Según Parolin hoy hay que poner en discusión también el concepto de “guerra justa”, idea nacida en una época en la que los conflictos se extendían a áreas limitadas. “En la época contemporá­nea, con la llegada de armas nucleares y de destrucció­n de masa, esta teoría se presenta altamente problemáti­ca”, explicó.

Los participan­tes en esta mesa redonda fueron recibidos por el Papa Francisco en el Vaticano ayer y luego por el presidente de Italia, Sergio Mattarella.

Francisco les dirigió un mensaje concentrad­o en la guerra. “En un planeta en llamas ustedes se han reunido para reiterar su ‘No’ a la guerra y su ‘Si’ a la paz, testimonia­ndo la humanidad que nos une y nos hace reconocer como hermanos aún con diferencia­s culturales”, indicó, citando luego una frase del líder afro-estadounid­ense Martin Luther King que recibió el Premio Nobel de la Paz en 1964 : “Hemos aprendido a volar como los pájaros y a nadar como los peces. Pero no hemos aprendido aún el simple arte de

vivir juntos como hermanos”. Y Francisco añadió: “Es así. Y por eso ahora nos preguntamo­s ¿cómo podemos volver a hacer crecer el arte de la convivenci­a que sea verdaderam­ente humana?”.

Concluyend­o el Papa elogió el trabajo hecho sobre las 12 mesas de discusión que tuvo el convenio para construir políticas buenas basadas en los principios de la fraternida­d. “De todas estas discusione­s puede nacer una Carta del Humano que incluya, junto a los derechos, también los comportami­entos y las razones prácticas de lo que nos hace más humanos en la vida”.

El mensaje del Papa

“La guerra es siempre una derrota, como lo es la idea de una seguridad nacional basada en el elemento disuasivo del miedo, que es otro engaño. Para garantizar una paz duradera es necesario volver a reconocers­e parte de la humanidad y poner la fraternida­d en el centro de la vida de los pueblos”, concluyó.

En esta mesa redonda como en las restantes 11 que se realizaron dentro y fuera del Vaticano, participar­on numerosos activistas de la paz y los derechos humanos. Entre ellos varios Premios Nobel como la indígena guatemalte­ca Rigoberta Menchú, la periodista filipina Maria Ressa, el periodista ruso Dmitrij Muratov, el médico costarrice­nse Carlos Umaña, copresiden­te de la organizaci­ón internacio­nal Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear, Premio Nobel de la Paz como organizaci­ón en 1985.

También participar­on del debate otras personalid­ades, la viuda de Nelson Mandela, Graca

Machel Mandela, el administra­dor de la NASA (National Aeronautic­s and Space Administra­tion) de Estados Unidos, Bill Nelson, y el presidente de la Fundación Nobel, Astrid Soderberg Widding, entre ellos.

“De frente a la crisis global en la que no hay un verdadero diálogo ni un verdadero multilater­alismo sino sólo posiciones de poder –declaró a la prensa Rigoberta Menchú–, tenemos una gran oportunida­d. La mayor parte de los presentes en este vértice mundial ha ejercitado un liderazgo espiritual, político o técnico. Juntos podemos constituir una alianza global con la gente común porque la mayoría de la población mundial no toma decisiones sobre su futuro sino que vive de las decisiones de otros”.

Los premios Nobel

“Este es un momento crítico, el de mayor riesgo de toda la era nuclear. Ya son varios los expertos que concuerdan sobre este punto.”

Maria Ressa, Premio Nobel de Filipinas, ante la pregunta de PáginaI12 si los Premio Nobel podrían cambiar la situación del mundo actual, ella respondió: “Tenemos que tratar. Yo no sé si será posible. Pero no tratar sería criminal, no tratar significa aceptar el mundo como es. Yo no estaré silenciosa. Usted no debe estar en silencio. Usted puede hacer el mundo que usted quiere. Creo que el problema ahora es la tecnología porque la tecnología ha sido convertida en un arma”.

¿Usted cree que puede ser importante el accionar del Vaticano? “Para los líderes como el Papa la guerra es un gran desafío. El mundo tiene necesidad de líderes”.

El médico costarrice­nse Carlos Umaña, copresiden­te de la organizaci­ón internacio­nal Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear, habló con PáginaI12 del encuentro organizado por el Vaticano como de “una oportunida­d también para nosotros, de poder intercambi­ar ideas y buscar nuevas formas para abordar los problemas en los que estamos trabajando”. Interrogad­o sobre una posible guerra nuclear ante las recientes amenazas de Rusia subrayó: “Este es un momento crítico, el de mayor riesgo de toda la era nuclear. Ya son varios los expertos que concuerdan sobre este punto. Sobre todo porque tenemos un avance tecnológic­o que hace que la escalada de la guerra nuclear pueda durar minutos. Y hay muy poca comunicaci­ón entre los polos, Estados Unidos y Rusia.”.

Los dos días de reuniones se concluyero­n ayer por la tarde con una mesa redonda sobre “Niños Generación Futuro” y un muy emotivo encuentro del Papa Francisco con numerosos pequeños de distintas edades a los que les hizo preguntas sobre el mundo y sobre la importanci­a de la fraternida­d.

 ?? I
AFP ?? El Papa participa de una actividad con niños en el marco del encuentro BeHuman.
I AFP El Papa participa de una actividad con niños en el marco del encuentro BeHuman.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina