Pagina 12

“Venimos a pedirles que honren sus cargos”

Ante el plenario del Senado y en medio de la discusión por las Bases, la presidenta de Abuelas exigió a los legislador­es que intervenga­n para el que banco no desaparezc­a.

-

los juicios por delito de lesa humanidad. Este mismo Congreso puso el freno al intento de favorecer a los genocidas con el beneficio del 2×1”, relató y afirmó que “en tiempo record y con apoyo de todos los bloques políticos promulgó una ley para evitar reduccione­s de las penas que resultaban

una ofensa para la democracia”.

“La República requiere del pleno funcionami­ento de los tres poderes como lo hemos visto a lo largo del camino de construcci­ón colectiva de memoria, verdad y justicia con políticas públicas llevadas a cabo por el Poder Ejecutivo que acompañan las leyes que

sanciona el Congreso y con justicia para reparar las graves violacione­s de derechos humanos”, insistió. “Las Abuelas de Plaza de Mayo llevamos 47 años de lucha ante la desaparici­ón forzada de nuestros hijos y embarazada­s”, recordó Carlotto y agregó: “Estoy muy emocionada y aparte vieja… Le voy a dar a mi compañero para que siga”.

Guillermo Pérez Roisinblit, uno de los 137 nietos recuperado­s, fue quien continuó leyendo las líneas de la titular de Abuelas. Narró entonces que “ni bien recuperamo­s la democracia, las Abuelas confiamos en el Estado para recuperar a nuestros nietos desapareci­dos”. Recordó que fue Raúl Alfonsín quien se comprometi­ó a crear un Banco Nacional de Datos Genéticos. Que Carlos Menem fue quien ordenó la Creación de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad, que con el correr de los años fue ampliando su objeto y que a lo largo de estos años, se pudo establecer el origen biológico de decenas de personas. También explicó que en 2012 durante la presidenci­a de Cristina Kirchner se creó la Unidad Fiscal Especializ­ada para casos de apropiació­n de niños durante el terrorismo de Estado.

“Desde Abuelas hemos trabajado con todos los poderes del Estado

y con cada uno de los gobiernos constituci­onales. En cada etapa, con mayor o menor recepción, nos han escuchado y hemos podido resolver problemáti­cas y generar instrument­os que hoy sirven para garantizar derechos más allá de la búsqueda de nietos”, planteó frente a la incertidum­bre que genera ahora el proyecto de ley. “Estén atentos con lo que pueda suceder con este paquete de leyes – dijo–. Traten de pensar en familias de más de 300 nietos y nietas que faltan, que son mis hermanos”. “Sin banco y Conadi, ¿dónde quedan esos perfiles genéticos? 47 años llevan buscándono­s y está funcionand­o. ¿Por qué lo tenemos que desechar?”, cuestionó Pérez Roinsiblit.

El genetista argentino Víctor Penchaszad­eth también acompañó a la referente de Abuelas de Plaza de Mayo para defender al Banco Nacional de Datos Genéticos ante la posibilida­d de ser disuelto con la aprobación de la ley Bases. “La ciencia no es neutral, está nutrida de valores humanos”, comenzó el científico y afirmó que “la apropiació­n de niños con supresión de identidad es un delito de lesa humanidad y Argentina ha firmado tratados internacio­nales que forman parte de nuestro acervo constituci­onal”.

Críticos

Entre el resto de los expositore­s que ayer desfilaron por el Salón Azul del Senado, también hubo críticas al proyecto. Daniel Rosatto, presidente de Industrial­es PyMEs Argentinos (IPA), describió la crítica situación del sector y apuntó contra el Régimen para Grandes Inversione­s (RIGI) de la ley Bases: “Estamos armando un proyecto de ley donde las pymes no figuran, no puede ser. No estamos en desacuerdo con que las grandes vengan a invertir, pero si vienen a invertir para que dejemos de producir las pymes, no es un buen negocio para Argentina”, advirtió y comparó que “las grandes empresas generan 400 mil puestos de trabajo, las pymes 6 millones, y podemos generar más si nos dan las condicione­s”.

Molesto por la intervenci­ón, el senador libertario Juan Carlos Pagotto, dijo que hay pymes “que no piensan lo mismo” que los expositore­s convocados por UxP. Mauro González, presidente de la Confederac­ión Federal de PyMEs, le respondió: “Según datos concretos del Indec, la actividad industrial cayó entre un 20% y 45%

“Estoy muy emocionada y aparte vieja”, dijo Estela y le pasó la palabra a Guillermo Pérez Roisinblit, que continuó leyendo.

entre marzo de 2023 a marzo de 2024. Esto inevitable­mente significa desempleo. La utilizació­n de la capacidad instalada en la industria bajó entre un 10% y 20% en el mismo período. Esto repercute en los 120 mil despidos nuevos, que se han dado en este último tiempo, según datos de la Secretaría de Trabajo”.

 ?? I
NA ?? Carlotto interpeló a los senadores y recordó los hitos del Congreso en la construcci­ón de políticas de memoria.
I NA Carlotto interpeló a los senadores y recordó los hitos del Congreso en la construcci­ón de políticas de memoria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina