Pagina 12

De la clase media a vivir en la calle

En una Jornada del Ministerio Público de la Defensa se analizó hasta qué punto las políticas públicas son insuficien­tes.

- Por Dolores Curia

◢“Las personas que están en situación de calle muestran lo que somos como sociedad: qué se considera digno e indigno, lo esperable y lo que no. Los horizontes a los que las personas de una ciudad particular pueden aspirar”. Con esas palabras, parafrasea­ndo a Georg Simmel, Ana Arias, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, dio el puntapié para las “Jornadas de políticas públicas y personas en situación de calle” organizada­s por el Ministerio Público de la Defensa de CABA. Arias introdujo en calidad de anfitriona un panel integrado por Marcela Millán, defensora general de la Ciudad; María Rosa Muiños, defensora del Pueblo de la Ciudad, y Gabriel Mraida, ministro de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires. Con la moderación de Santiago Roberto (secretario general de Planificac­ión del MPD).

“La de las personas sin techo es una realidad tristísima con la que convivimos hace muchos años, pero en el último tiempo se hizo más visible”, dijo María Rosa Muiños durante su intervenci­ón en el primer panel “El rol del Estado en la problemáti­ca que atraviesan las personas en situación de calle”. Según sus estimacion­es, es muy probable que la población que está en la calle ahora (los nuevos “sin techo”) haya pertenecid­o hasta hace muy poco a la clase media. El aumento de tarifas, prepagas, transporte, el encarecimi­ento de los alimentos, la falta de acceso al servicio de salud (público y privado) y a la educación se agravan cada día. Y eso para Muiños contribuye a que “un montón de gente que hace apenas dos o tres años no imaginaba que podía terminar en la calle hoy lo esté”.

Muiños relató que desde la Defensoría de Pueblo se están haciendo relevamien­tos de los hoteles familiares de la Ciudad y de los Centros de Inclusión Social (CIS). Las tarifas de los hoteles en el último mes rondaron los 160 mil pesos, para una habitación chica. Pero el subsidio habitacion­al que ofrece el GCBA es de apenas de 50 mil pesos.

Este año la Defensoría del Pueblo volvió a abrir un dispositiv­o de atención especializ­ada para personas en situación de calle. Según los cálculos de 2023, pasaban por ese dispositiv­o unas 40 personas por día. El 74% son de género masculino. El 66% no tiene secundario finalizado. Las comunas 1 y la 4 son las zonas de mayor influencia de la población encuestada. El 27 no realiza ningún tipo de controles. Casi el 30 por no percibe ningún programa

de ayuda social.

Por su parte, Marcela Millán, defensora general de la Ciudad, describió el marco legislativ­o que vela por los derechos de las personas en situación de calle (leyes locales y tratados internacio­nales a los que Argentina adhiere desde 1994). Y se refirió a cómo funciona el sistema penal de la Ciudad con ese sector de la población: entre 2023 y 2024, las personas sin techo detenidas por resistenci­a a la autoridad aumentaron un 35%. “Es responsabi­lidad del GCBA contribuir a visibiliza­r a las personas en situación de calle como, justamente, personas, no como enemigos. No plantearlo­s como enemigos del resto de los vecinos ”, añadió.

Por estos días, organizaci­ones como Proyecto 7 y Amigos en el

Camino declararon su repudio a los videos que circularon que registraba­n la iniciativa del gobierno porteño de trasladar a personas para sacarlas de la vía pública, “limpiando la zona”.

Quizás en parte en respuesta a estos cuestionam­ientos, durante la mañana de ayer, el ministro de Desarrollo Social y Hábitat, Gabriel Mraida y el jefe de Gobierno

de la Ciudad, Jorge Macri, anunciaron que sumarán dentro de 15 días un nuevo Centro de Inclusión Social (CIS) a los 47 que ya existen. Y ayer, por la tarte, el ministro participó de las jornadas organizada­s por el MPD de la Ciudad para dar algunas precisione­s sobre aquel anuncio. Mraida reconoció que “de 2019 a 2024 la población de personas sin techo aumentó más de 100 por ciento”.

Durante el panel el ministro dijo también que desde el Gobierno de la Ciudad se vienen desarrolla­ndo herramient­as como la Red de atención, que busca, “a veces de forma más consensuad­a y otras veces con errores autoasumid­os”, darle visibilida­d al problema.

En el segundo panel se expusieron datos alarmantes. En 2023 hay registro de unas 3511 personas viviendo en situación de calle, lo cual significa un aumento del 46 por ciento con respecto al año anterior, según las propias cifras de la Ciudad.

De 2016 a 2023 la cantidad de personas en situación de calle creció un 229 %. Pero los subsidios habitacion­ales disminuyer­on: en 2022 hubo unos 16 mil beneficiar­ios, pero en 2023 solo 10 mil. El presupuest­o de los centros de inclusión social de 2017 a 2024 aumentó 166 por ciento. Pero lo ejecutado del presupuest­o tiene una reducción del 26 por ciento. Además, el Programa de subsidios habitacion­ales representa en el volumen del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat menos de 3 % de presupuest­o total.

Las tarifas de los hoteles en el último mes rondaron los 160 mil pesos para una habitación chica. Pero el subsidio habitacion­al es de apenas 50.000.

 ?? I
Guadalupe Lombardo ?? Por estos días la problemáti­ca de las personas sin techo emergió en la agenda.
I Guadalupe Lombardo Por estos días la problemáti­ca de las personas sin techo emergió en la agenda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina