Para Ti Decoracion

Cinco maneras de estudiar la naturaleza y aplicarlas al diseño

- Textos: Mónica Cohen Fotos: gentileza Brenda Sabbagh

Se trata de aprender a escucharla y reconectar con su lenguaje; entender sus códigos y trasladar esa informació­n enriqueced­ora a los objetivos profesiona­les. La arquitecta Mónica Cohen acerca una guía para empezar a comprender de otra manera lo que nos rodea.

Existe un conjunto de ejercicios que permiten observar la naturaleza de manera diferente para generar experienci­as innovadora­s y sustentabl­es que pueden ser replicadas en el diseño y en la arquitectu­ra de los espacios que habitamos. Tomando la naturaleza como guía, la arquitecta y mentora de Purodiseño, Mónica Cohen, incorpora diversas técnicas para inspirar a los diseñadore­s y decoradore­s a trabajar más conectados con la biodiversi­dad natural que los rodea. En Insperienc­e Lab, la fundadora de Biomimicry Argentina Network, propone una serie de ejercicios llamados isite para incentivar la conexión emocional de la naturaleza y ser testigos de su abundancia, belleza y armonía. Y, por supuesto, sus posibilida­des para el diseño.

SINTONIZÁ.

Buscá un lugar tranquilo, alejado del ruido humano y cerrá los ojos durante unos segundos para acallar la mente y sincroniza­r con el resto de los sentidos. Percibí el aire que ingresa al cuerpo, tocá las diferentes texturas. Los diseñadore­s tenemos muy desarrolla­do el sentido visual: la propuesta es empezar a utilizar los otros sentidos, como el auditivo, olfativo, gustativo y táctil, internaliz­ando experienci­as a través de las nuevas sensacione­s. Cada sentido se puede trabajar de diferentes modos. Por ejemplo, para desarrolla­r la audición podés buscar un lugar alejado de los ruidos humanos. Cerrá los ojos, escuchá por lo menos durante diez minutos lo que pasa a tu alrededor y, cuando los abrás, recreá lo que escuchaste en una especie de “mapa de sonido”.

DEJÁ NUE TE GUÍE LA CURIOSIDAD.

La idea es que puedas conectarte con tu intuición y dejar que te sorprenda, trabajando con el universo derecho del cerebro. Permití que algo peculiar te llame la atención. El propósito de este ejercicio es expandir y enfocar la habilidad de observar el mundo natural.

FILTRÁ LOS COLORES.

Elegí un color y empezá a ver cuántas veces se repite. ¿Podés ver un patrón?, ¿hay una relación en cómo se usa el color para aplicarlo a tu diseño? Dejate inspirar por él.

OBSERVÁ EN DETALLE.

Para registrar los patrones naturales.

Cultivando tu interior natural podés encontrar algunos y reconocerl­os a través de la observació­n. Somos seres urbanos, pero hay una habilidad que es utilizada por naturalist­as y biólogos todo el tiempo y es posible desarrolla­r, sobre todo cuando visitás lugares naturales desconocid­os.

EUPLORÁ LA NATURALEZA DE NOCHE.

La nocturnida­d revela una perspectiv­a completame­nte nueva. Además de descubrir un mundo diferente, te permite usar los sentidos no visuales para estar aún más consciente de tu entorno.

 ??  ??
 ??  ?? ¿Dónde mejor para estudiar la naturaleza que en la misma naturaleza? Por eso los cursos que dicta la arquitecta Mónica Cohen suelen ser al aire libre. Cada ejercicio tiene un propósito particular vinculado al diseño y su relación con el mundo natural.
¿Dónde mejor para estudiar la naturaleza que en la misma naturaleza? Por eso los cursos que dicta la arquitecta Mónica Cohen suelen ser al aire libre. Cada ejercicio tiene un propósito particular vinculado al diseño y su relación con el mundo natural.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina