Para Ti Decoracion

Decoración consciente

Conectar con uno mismo y saber leer nuestras necesidade­s y deseos sin contaminar­nos de las tendencias; alcanzar cierto orden visual para tener un mayor orden mental; fomentar el trabajo de los artesanos y ser parte de las cadenas de comercio justo; necesi

-

La decoración consciente propone una mirada sensible y que involucra a todos los sentidos. Su mayor apuesta es la de hacer de la decoración una experienci­a mayor y no solo un simple producto ornamental. Toma a la deco como algo holístico y no superfluo, resignific­a su connotació­n y le da más sentido y dinamismo, involucran­do música, aromas, sabores. ¿Qué propone la deco consciente? A grandes razgos, la corriente apunta a conectar con uno mismo para lograr una decoración emocional (pesonal, auténtica); alcanzar cierto orden visual como paso previo para un orden mental; saber leer las necesides y también dseprender­se de los objetos a tiempo y sobre todo, valorar el trabajo de los artesanos y el uso de materiales 100 por ciento amigables con la tierra. Floppy Dursi, productora de esta revista y decoradora de @villaraimo­nda, comenzó a conectar con esta corriente mientras vivía en Italia y hoy elije transmitir sus valores. Aquí algunos de sus preceptos:

Mesa de madera macisa recuperada de un mercatino italiano, sábana antigua de lino grueso (fibra textil de origen vegetal) a modo de fondo blanco, alfombra de lana de oveja esquilada con conscienci­a (@awanay_argentina). Segunda oportunida­d a una silla hecha de encastres de Estonia, cesto de fibras naturales de mercatino italiano y maceta de jardín antigua con corazón de hoja de palmera seca.

Esculturas de madera recuperada de podas (@ estudioayk­e) junto a dos patas torneadas del 1650, compradas e n mercados y utilizadas como candelabro­s. Banquitos de madera comprados en remates.

El orden visual es orden mental

El orden ayuda a discernir, a tener claridad y a conscienti­zar con lo que realmente necesitamo­s… si es que “necesitamo­s algo” Desde la decoración consciente se trabaja para necesitar menos material y agradecer y disfrutar más. Eso hace un camino más liviano y una vida más simple. Se prioriza dar segundas oportunida­des, cambiando de lugar los objetos y muebles que ya existen o buscando en otros ambientes: esto genera nuevas funcionali­dades y alternativ­as. Maximizar el uso de los muebles y objetos pero también saber reconocer el ciclo. Y aceptar que las cosas cumplen un ciclo: descartar, vender, regalar, donar, soltar.

De lo masivo a lo selectivo

O de lo nuevo a lo nuevo viejo, de lo serial a lo único, de lo ordinario a lo

extraordin­ario. Dar segundas oportunida­des es uno de los lemas de la decoración consciente. Buscar objetos únicos, con historias para contar, para imaginar. Maximizar la vida de las cosas: restaurar, recuperar y valorar lo hermoso del paso del tiempo. Entender y conectar con la evolución de las cosas. Conectar con el pasado es regalar un presente.

Valorar lo artesanal

Dar segundas oportundid­ades es también un camino para compromete­rnos con un consumo responsabl­e. Valorar lo recuperado, lo artesanal, lo rústico, lo natural, lo auténtico, lo único, la impronta personal y lo que transmite cada objeto. Incorporar la energía de las manos que hacen. Elegir objetos que integren la naturaleza de manera amigable y responsabl­e, conscienti­zar con los materiales que elegimos y el impacto que genero en el medio ambiente con mi elección.

Aprender a crear sensacione­s

Crear espacios pero sobretodo crear ambientes. La decoración consciente genera estados, nos involucra con ricos aromas, con vibracione­s sonoras y climas confortabl­es. La decoración consciente es una invitación al bienestar.

Los 10 valores de la decoración consciente

1. La decoración consciente es vivencial y experiment­al. Sólo a través de la experienci­a, podés lograr que los objetos que te rodean se integren e incorporen a tu vida. Es todo parte de un proceso y una búsqueda muy personal.

2. Es una decoración emocional y sensible, que permite conectar con todos los sentidos.

3. Lograr una decoración emocional es tener una decoración a medida, personal, auténtica, única y original. Real y accesible, que permita conectar con uno mismo, encontrarl­e un sentido a la deco más allá del ornamental.

4. Ayuda a lograr claridad visual para tener claridad mental, porque te permite discernir y concientiz­ar con lo que realmente necesitás.

5. Te permite trabajar las necesidade­s: pedir menos, agradecer y disfrutar más. Su lema: caminemos más livianos; vivamos más simple.

6. Colabora en maximizar el uso de las cosas pero aprender también a entender su ciclo. Lo que cumplió una etapa, puede empezar un ciclo nuevo en otro lugar. 7. Genera nuevos espacios y funcionali­dades e invita a reacomodar para mover energías.

8. Te demuestra que regalar, donar, vender, soltar, genera emociones positivas para ambas direccione­s.

9. Es el mejor camino para elegir con conscienci­a. Pensar en los materiales que elegimos. Valorar lo artesanal, lo natural, lo auténtico, lo recuperado, lo único, la impronta personal. Los arte-sanos también sanan con su arte.

10. Fomenta el comercio justo. Los valores de la decoración consciente nos llevan a ser partes de la cadena de consumo responsabl­e.

 ??  ?? (Arr.) (Izq.)
(Arr.) (Izq.)
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina