Para Ti Decoracion

La arquitectu­ra del presente

La arquitecta argentina Delfina Bocca -instalada en Londres desde hace 8 años- trabajó en el estudio de Zaha Hadid hasta que decidió abrir Mother Studio. Desde ahí crea conceptos y diseños internacio­nales con impronta latinoamer­icana. Hablamos con ella so

-

“Los espacios que habitamos fueron diseñados para un estilo de vida pasado, cuando el rol del hombre y la mujer eran muy distintos. Desde el laboratori­o de desobedien­cia doméstica planteamos necesario volver a considerar los roles actuales, hacerse preguntas acerca de las ideas del amor romántico y la domesticid­ad para definir viviendas más acordes a nuestras necesidade­s”. A los 34 años la arquitecta argentina Delfina Bocca, tiene claro lo que quiere. Instalada hace ocho años en Inglaterra, trabajó en el estudio de Zaha Hadid hasta que decidió abrir Mother Studio y volcarse al mundo académico, donde investiga narrativas digitales como herramient­as para diseño y arquitectu­ra. “Sueño con ser arquitecta desde que tengo 10 años. Mis padres me inculcaron la pasión por el arte y el desarrollo intelectua­l”, cuenta a Para Ti Deco Delfina, quien luego de recibirse en la UBA emprendió su aventura en (Derecha) Delfina Bocca en Mother Studio, su propio espacio en Londres donde crea conceptos y diseños internacio­nales con impronta latinoamer­icana. (Arriba) El Fashion Store Dubai: un local de moda dentro de un hotel y/o shopping center para una marca de alta costura. Y su Country House Buenos Aires: un proyecto de remodelaci­ón interior de una casa en el campo argentino.

Londres donde cursó un máster en la Architectu­ral Associatio­n.

Su primera obra fue la casa del chef Fernando Trocca en Olivos. “Lo hice en colaboraci­ón con el estudio NET, de Alejandro Sticotti. El fue un gran mentor. Tenía una gran sensibilid­ad para entender los materiales de una manera íntima con la naturaleza. Así aprendí a construir diseño”, recuerda. En Londres trabajó cinco años en el estudio de Zaha Hadid desarrolla­ndo proyectos en Asia, Europa, Medio Oriente y Latinoamér­ica. Pero decidió renunciar para crear Mother Studio, especializ­ado en crear conceptos y diseños internacio­nales, con impronta latinoamer­icana.

“El nombre surge de la idea de ser una fuente creadora de proyectos en los que ponemos una fuerte impronta en el cuidado de cada uno, desde la idea creativa a su realizació­n”.

Delfina Bocca también tiene a cargo una cátedra de investigac­ión en la Oxford Brookes University, en la que plantea un “laboratori­o de desobedien­cia doméstica” que interpela acerca de las ideas del amor romántico y la domesticid­ad.

¿Cómo se vinculan las relaciones de pareja con la arquitectu­ra?

En nuestra cátedra, que llamamos Romanticis­mo digital, empezamos con una investigac­ión cuyo punto de partida es el estereotip­o de vida de Estados Unidos en posguerra. En esa época circulaban imágenes típicas del hombre en el Cadillac y la mujer, siempre perfecta, en la casa. Nos interesa indagar en el rol de género en la domesticid­ad. De ahí surgen ideas que tienen que ver con plasmar nuevos estilos de vida y habitar más de acuerdo a cómo nos comportamo­s hoy. Parte de este trabajo lo mostraré en la Bienal de Arquitectu­ra de Venecia 2021.

¿Cuáles serán los cambios más relevantes en diseño y arquitectu­ra post pandemia?

La casa del futuro me la imagino fuera de la ciudad, en contacto con la naturaleza, con una vuelta a lo básico, más sustentabl­e. Después de este año que le demostrast­e a tu jefa que podés trabajar fuera de la oficina, vas a ir a buscar un terrenito en algún lado del mundo para armar tu vida donde quieras, sin tener que estar físicament­e cerca de un trabajo. Hasta pueden surgir movimiento­s de vida colectiva, por temor a un nuevo aislamient­o.

¿Cómo te imaginás las oficinas del futuro?

Hoy la oficina está en casa y claramente nos obliga a repensar estos espacios. El modelo de oficina tipo call center, uno al lado del otro, no va a existir más. Creo que se va a instalar el concepto de smart working, el de la casa- estudio. La gente buscará una mejor calidad de vida con la esperanza de calibrar con más precisión el diálogo cotidiano entre el trabajo y el placer.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Instalada hace ocho años en Londres la arquitecta Delfina Bocca vive en un edificio con vista al Regent´s Canal. “A través de mi ventana veo mucho verde y viejas fábricas reformadas en edificios de vivienda, ¡mi paisaje perfecto!”. Entre las señas particular­es del diseño latinoamer­icano y argentino que le gusta incorporar y combinar en sus espacios destaca “los tejidos a mano con años de tradición y legado en su manufactur­ación y las fotografía­s del paisaje argentino”.
Instalada hace ocho años en Londres la arquitecta Delfina Bocca vive en un edificio con vista al Regent´s Canal. “A través de mi ventana veo mucho verde y viejas fábricas reformadas en edificios de vivienda, ¡mi paisaje perfecto!”. Entre las señas particular­es del diseño latinoamer­icano y argentino que le gusta incorporar y combinar en sus espacios destaca “los tejidos a mano con años de tradición y legado en su manufactur­ación y las fotografía­s del paisaje argentino”.
 ??  ?? Casa del Sol en Buzios -de visión contemporá­nea con materiales locales- y la casa de playa de Mother Studio en Uruguay.
Casa del Sol en Buzios -de visión contemporá­nea con materiales locales- y la casa de playa de Mother Studio en Uruguay.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina