Para Ti Decoracion

Paisajismo a la carta

Estas cuatro propuestas presentan en común denominado­r: orientació­n norte, uso de madera, poca variedad de especies y bajo mantenimie­nto. Una terraza, un patio, un jardín y un balcón en planos fáciles de entender y muy posibles de ejecutar.

-

TERRAZA

En la planta alta de una casa se armó a pedido de sus dueños un lugar reservado para el relax con sombra en algunos sectores y mucha madera. Se accede al lugar tanto desde los dormitorio­s como desde una escalera que llega desde la planta baja. A la salida de los cuartos se armó una pérgola de madera, con un par de sillones para descanso y cuatro macetones de silicona negros con topiarios de Buxus (Buxus sempervire­ns) en forma de bocha. En el extremo opuesto de la terraza, un deck de madera elevado (con dos escalones de acceso) acomoda una mesa redonda y sillas de madera. Para proveer de sombra durante el verano se colocaron tres macetones gigantes con tres Acer palmatum y, en sus bases, unos macizos con Verbenas (Verbena bonariensi­s) de color blanco. Enmarcan el deck en ambos laterales tres macetones jardineras en un mix de salvias (Salvia guaranitic­a y Salvia uliginosa). Para generar intimidad desde la calle se colocó un cerco de Eugenias (Eugenia myrtifolia) que a la vez le suman a la terraza un fondo vede.

JARDÍN

En un jardín urbano de medianas proporcion­es se construyó un amplio deck en línea con el living, que abarca el ancho de la casa, apenas recortado por un sector de piedra partida donde se armó un lugar para estar con sillones de cemento. Rematan dos grandes bochas de Buxus (Buxus sempervire­ns). Desde este rincón de relax se tiene una vista completa del jardín. El paisajismo se completa con una hilera de azareros enanos (Pittosporu­m tobira) en un lateral de la casa (por donde se accede a un sector de servicio). En el lado opuesto y al fondo, un cantero ondulado cubierto en su totalidad por piedra partida de color arena conjuga borduras de salvias (Salvia guaranític­a) para dar color a la vez y atraer a los picaflores. Como cerco limítrofe se usaron Oleas (Olea texana) y algunas Fotinias (Photinia fraseri) bajo la copa de tres plátanos existentes (Platanus acerifolia) de gran altura.

BALCÓN

En la ejecución del proyecto de este balcón se buscó conectar visualment­e los pisos de madera de los interiores con el exterior, además de generar sectores verdes con color y perfumados. El deck abarca entonces todo el balcón, y para acentuar su presencia, los canteros se forraron también en la misma madera. De un lado, un sillón de cemento tapizado en madera suma relax con algunos almohadone­s. A su lado, una palmera Pindó (Syagrus romanzoffi­ana) y una mesita con variedad de suculentas. El cantero de mayor tamaño conjuga dos especies de Salvia (Salvia guaranitic­a y Salvia uligniosa), A su lado, un jazmín de leche (Trachelosp­ermum jasminoide­s) se apoya a lo largo de la baranda del balcón, junto a dos maceteros con bochas de Buxus (Buxus sempervire­ns). Un banco de madera ocupa el otro lateral,, junto a dos arbustos grandes de Breynia (Breynia nivosa) que le dan colorido y volumen al balcón.

PATIO

En una obra en ejecución en Pilar del Este, el arquitecto Juan Citroni propuso un patio semi abierto que conecta con el living comedor. La idea fue armar un lugar de descanso que visualment­e genere atractivo desde el interior de la casa. El paisajismo propone entonces un deck de madera con un sillón amplio rematado por dos frondosos helechos arborescen­tes (Dicksonia antartica) en macetones de silicona negros. El césped es grama bahiana y el lateral opuesto al ventanal suma otro cantero con helechos varios que sirve de marco al deck. La única pared grande se revistió con un gran espejo que refleja todo el patio y genera amplitud al lugar. El sector contiguo a la parrilla, con mesa y bancos, tiene piso de piedra partida en su totalidad. La hilera de árboles que atraviesa todo el lote es existente y de grandes dimensione­s.

 ??  ?? Buxus-buxus sempervire­ns
Buxus-buxus sempervire­ns
 ??  ??
 ??  ?? PARA TI DECO | 190 |
PARA TI DECO | 190 |
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Azarero enano-pittosporu­m tobira
Azarero enano-pittosporu­m tobira
 ??  ?? Salvia-salvia guaranític­a
Salvia-salvia guaranític­a
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Salvia guaranític­a
Salvia guaranític­a
 ??  ?? Breynia-breynia nivosa
Breynia-breynia nivosa
 ??  ?? Producción y fotos: Ing. Agr. Gustavo Carrizo de la Canal
Producción y fotos: Ing. Agr. Gustavo Carrizo de la Canal
 ??  ?? Helecho acebo- Cyrtonium falcatum
Helecho acebo- Cyrtonium falcatum
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina