Parabrisas

Toyota Innova

Gracias a la capacidad para ocho pasajeros, este cómodo monovolume­n amplía las posibilida­des en cuanto a trasladar grupos, familias numerosas o realizar viajes con amigos. Algo de esto último nos facilitó la logística para hacer esta nota.

- Por Christian Hein Fotos: C.H. y Pedro Hein

Puede haber varios motivos para necesitar un vehículo de más de cinco plazas. El primero que se nos ocurre es cuando un matrimonio supera los tres hijos. Pero también puede ser útil para una familia con hijos deportista­s dispuestos a llevar a varios de sus compañeros a partidos de fútbol, hockey, rugby o de lo que sea…

La alternativ­a que nunca se nos había ocurrido es la que surgió poco antes de encarar esta producción: que te presten una casa en un lugar de veraneo (donde los paisajes siempre hacen lucir a nuestro fotógrafo), con la “condición” de llevar a parte de la otra familia amiga, con quienes íbamos a compartir los días que durara la actividad con el Innova. De esta manera, así quedó compuesta la tripulació­n de este nuevo vehículo, que por su plataforma derivada de la Hilux y el SW4 podría llegar a producirse en la planta de Zárate: redactor, fotógrafo, la mamá con sus cuatro hijos y un colado, que es el primo de los jóvenes anfitrione­s.

Rumbo oeste

Una vez acomodados los bolsos con la ropa que se utilizaría­n durante aproximada­mente una semana (llevando lo justo y necesario entró todo en los 264 litros

disponible­s de baúl), los ocho salimos desde Buenos Aires rumbo a la localidad cordobesa de Villa del Dique por la autopista de la RN9 hasta Oncativo. Hasta allí todo transcurri­ó con total normalidad y, con la tercera fila destinada a los tres de menor estatura, disfrutand­o todos de la comodidad del vehículo, cada quien con su respectivo cinturón de seguridad de tres puntos y apoyacabez­as. Sumaron confort sus múltiples salidas de aire mientras que, gracias al Bluetooth y al buen sonido del audio, pudimos disfrutar del “playlist” que había elaborado previament­e Justina, la mayor de las niñas, aunque debemos reconocer que pasado un rato configuram­os el audio para que el sonido se reprodujer­a solamente por los parlantes traseros.

Calculador­a en mano

Además de disfrutar del con- fort de marcha y de la buena insonoriza­ción del habitáculo, los largos tramos de autopista nos sirvieron para evaluar el rendimient­o del motor naftero 2.7 de 166 CV asociado a la caja automática de seis velocidade­s. Con una respuesta a las órdenes del acelerador -que logramos mayormente llevando el

motor a altas revolucion­es-, y teniendo en cuenta el porte y el peso del vehículo cargado, más una buena dosis de viento en contra, la computador­a promediaba los 9,8 km/l a 120 km/h reales. Es decir que para cubrir los 300 km que separan Buenos Aires de Rosario, más otro tanto hasta Oncativo, utilizamos unos 62 litros de combustibl­e, o sea casi un tanque (65 l) para cubrir los 600 kilómetros. A eso hay que sumarle los 110 kilómetros (ya un poco más trabados, porque hay que atravesar cuatro o cinco localidade­s), que restaban para llegar a nuestro destino. Este último recorrido también puso a prueba los neumáticos y las suspension­es, ya que varios tramos de la RP 29 se encuentran en reparación. El gentil perfil (205/65) en llantas de 16 pulgadas, inflados con 40 libras de presión, contribuyó

a sortear todos los pozos sin que nadie de la tripulació­n se enterara, salvo por un ruido de chapa que venía de atrás y que resultó ser la placa de la patente, que está sostenida solamente por dos tornillos ubicados en la parte superior.

Descansado­s

Ya arribados a destino, casi como si hubiéramos recorrido apenas unos kilómetros, comenzamos a buscar lugares para sacar fo- ttos, al mismo tiempo que nos preparábam­os para evaluar el vehículo en situacione­s diferentes, como caminos muy sinuosos o trepadas, paso por cunetas profundas y alguna que otra lomada. Estas últimas pusieron a prueba la robustez del chasis, al tiempo que evidenciab­a el buen d despeje, a pesar de tratarse de un monovolume­n o minivan. Por otro lado, las marcadas curvas d del camino que une La Cruz con Río de los Sauces, al sur

de Embalse Río Tercero Tercero, sacaron a la luz una tenida razonable para un familiar, siempre con el control de estabilida­d dispuesto a dar una mano, aunque nunca se llegó a ese extremo, a pesar de exagerar los movimiento­s para las imágenes que nosotros llamamos “de acción”.

Culminado el trabajo “duro”, comenzamos a emprender el regreso, ya con menos pasajeros, porque varios decidieron seguir disfrutand­o de las vacaciones. Tras salir después del medi mediodía, gran parte del retorno lo hicimos de noche, situación que nos permitió ponderar la buena iluminació­n de los modernos proyectore­s LED y la agradable ambientaci­ón que, con la misma tecnología, ilumina el habitáculo en un tono azul y con la posibilida­d de ajustar su intensidad.

Único en su especie

Tal como dijimos en el test que realizamos en la edición anterior

de Parabrisas, el valor del Innova va de los 709.900 pesos para la versión de entrada SR, hasta los 744.300 pesos para la SRV que utilizamos para esta nota. Es difícil encontrar en el mercado un vehículo con tanta amplitud, con semejante robustez, y, como si fuera poco, que no se dispare en los precios. Al mismo tiempo, el Innova tiene el respaldo de una marca, con una fama bien ganada, tanto en confiabili­dad como en el servicio de posventa. Dicho combo, sumado a las virtudes propias del vehículo, propone al comprador un panorama más amplio del que puede imaginar, tal como nos sucedió al momento de realizar esta prueba tan especial.

 ??  ??
 ??  ?? El techo cuenta con una luz ambiente de tecnología led con un tono azul al que se le puede modificar la intensidad.
El techo cuenta con una luz ambiente de tecnología led con un tono azul al que se le puede modificar la intensidad.
 ??  ??
 ??  ?? Basado en la plataforma de Hilux y SW4, el Innova ofrece buen espacio para ocho pasajeros. Todos los pasajeros cuentan con cinturón de seguridad inercial de tres puntos y apoyacabez­as. La pantalla central brinda informació­n del recorrido.
Basado en la plataforma de Hilux y SW4, el Innova ofrece buen espacio para ocho pasajeros. Todos los pasajeros cuentan con cinturón de seguridad inercial de tres puntos y apoyacabez­as. La pantalla central brinda informació­n del recorrido.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Gracias a su gran capacidad, una familia numerosa puede irse de vacaciones sin preocupaci­ones por lo que quiere llevar cada uno.
Gracias a su gran capacidad, una familia numerosa puede irse de vacaciones sin preocupaci­ones por lo que quiere llevar cada uno.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El control de velocidad crucero es una herremient­a útil a la hora de emprender el viaje.
El control de velocidad crucero es una herremient­a útil a la hora de emprender el viaje.
 ??  ?? Abajo a la derecha. Con el Innova completo, quedó lugar para varios bolsos y valijas.
Abajo a la derecha. Con el Innova completo, quedó lugar para varios bolsos y valijas.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El generoso perfil de los neumáticos nos dio confianza para andar tranquilos en el ripio y en tramos de ruta que estaban en reparación .
El generoso perfil de los neumáticos nos dio confianza para andar tranquilos en el ripio y en tramos de ruta que estaban en reparación .
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina