IM­PRE­SIÓN DE MA­NE­JO

Ford Tra­sit mi­ni­bus

Parabrisas - - SUMARIO - POR RE­NÉ VI­LLE­GAS / FO­TOS DE MAR­TÍN LÜ­BEL

Tran­sit es pa­ra Ford un pro­duc­to glo­bal. Se fa­bri­ca en Tur­quía pa­ra abas­te­cer a ca­si to­dos los mer­ca­dos en los que ope­ra la mar­ca del óva­lo, in­clui­do el ar­gen­tino. El he­cho de ser ex­tra­zo­na ha­ce que su pre­cio ten­ga que car­gar con el aran­cel co­rres­pon­dien­te (35 por cien­to), aun­que la pro­duc­ción a gran es­ca­la per­mi­te que su va­lor fi­nal sea más que com­pe­ti­ti­vo. Pe­ro eso no es to­do: con la nue­va ga­ma, Ford es­tre­na en el Tran­sit la fac­tu­ra­ción di­rec­ta de fá­bri­ca. ¿Qué sig­ni­fi­ca es­to? Que los con­ce­sio­na­rios de to­do el país só­lo ges­tio­nan la ven­ta al pú­bli­co a un pre­cio fi­ja­do por la au­to­mo­triz, aun­que las uni­da­des nun­ca pa­san a ser pro­pie­dad del pun­to de ven­ta. La ma­yor ven­ta­ja de es­te ti­po de ope­ra­cio­nes es que de es­ta for­ma se cen­tra­li­za el stock de uni­da­des en un mis­mo lu­gar, en­tre­gan­do la uni­dad al con­ce­sio­na­rio una vez rea­li­za­da la ven­ta, con el fle­te ya in­clui­do en el va­lor de lis­ta. Es­to agi­li­za y ga­ran­ti­za la dis­po­ni­bi­li­dad de la ga­ma com­ple­ta al­re­de­dor de to­do el país, y ha per­mi­ti­do que se am­plíe la ga­ma, com­pues­ta aho­ra por tres ti­pos de fur­go­nes, una op­ción cha­sis pa­ra ca­rro­zar, y la de nues­tra prue­ba: minibús pa­ra 17 pa­sa­je­ros, más el con­duc­tor.

Du­ra ta­rea

Des­de ha­ce años, el seg­men­to de mi­ni­bu­ses es­tá li­de­ra­do por la Mer­ce­des-Benz Sprin­ter. Las em­pre­sas de com­bis o chár­ter la con­vir­tie­ron en un éxi­to, aun­que el tu­ris­mo tam­bién se lle­va una gran por­ción de es­te seg­men­to. Otro tan­to se los que­dan los vehícu­los es­co­la­res.

¿A dón­de apun­ta es­ta Tran­sit Minibús? In­du­da­ble­men­te al Sprin­ter, aun­que no que­dan du­das de que le se­rá im­po­si­ble al­can­zar al li­de­raz­go. Sin em­bar­go, por sus ca­rac­te­rís­ti­cas se con­vier­te en una ofer­ta más que in­tere­san­te.

Con 6,70 me­tros de lar­go, su con­fi­gu­ra­ción es ex­ten­sa, pe­ro no tan­to su dis­tan­cia en­tre ejes, que deslinda un gran vo­la­di­zo tra­se­ro que la ha­ce ver un tan­to des­pro­por­cio­na­da. El di­se­ño lu­ce mo­derno y, en el ca­so de es­ta ver­sión des­ti­na­da al trans­por­te de pa­sa­je­ros, son de se­rie los re­pe­ti­do­res la­te­ra­les de lu­ces re­gla­men­ta­rias en co­lor ámbar, al igual que las lu­ces ro­jas y blan­cas ele­va­das, tan­to en el sec­tor tra­se­ro co­mo en el fron­tal.

A la par­te tra­se­ra se ac­ce­de por una puer­ta la­te­ral co­rre­di­za del la­do de­re­cho, no sin an­tes que un es­tri­bo au­to­má­ti­co nos fa­ci­li­te el as­cen­so. Es­te dis­po­si­ti­vo eléc­tri­co pue­de ac­ti­var­se o des­ac­ti­var­se des­de la compu­tado­ra de a bor­do. Una vez den­tro nos en­con­tra­mos con un ni­vel de ter­mi­na­ción sa­tis­fac­to­rio que se per­ci­be en va­rios com­po­nen­tes.

Lo que más re­sal­ta es­ta sen­sa­ción es la cui­da­da fac­tu­ra de los por­taob­je­tos su­pe­rio­res: su­ma­men­te fuer­tes, con par­tes en alu­mi­nio que, ima­gi­na­mos, cum­plen una fun­ción es­truc­tu­ral.

Ca­da asien­to in­di­vi­dual cuen­ta con cin­tu­rón iner­cial, y si bien no pue­den re­cli­nar­se, la co­mo­di­dad es dig­na pa­ra su seg­men­to. El an­cho de ca­da pla­za es al­go es­ca­so y el es­pa­cio pa­ra pier­nas ad­mi­te, en pro­me­dio, una es­ta­tu­ra má­xi­ma de 1,80 me­tros en las pla­zas don­de exis­te otra por de­lan­te. Otras dos, en cam­bio, se ven per­ju­di­ca­das por la pre­sen­cia de los bu­ches de los guar­da­ba­rros tra­se­ros, que allí com­pli­can la ha­bi­ta­bi­li­dad.

Con es­ta con­fi­gu­ra­ción com­pues­ta por cin­co fi­las tra­se­ras, de las cua­les una po­see ca­pa­ci­dad pa­ra dos, otra pa­ra cua­tro y las tres res­tan­tes pa­ra tres ocu­pan­tes, la ca­pa­ci­dad del baúl es inexis­ten­te. Só­lo que­da un es­pa­cio mí­ni­mo de­ba­jo de los asien­tos cen­tra­les de la úl­ti­ma fi­la. A la do­ble puer­ta tra­se­ra, con aper­tu­ra has­ta 270°, le que­da po­ca uti­li­dad, pe­ro de­pen­dien­do de las ne­ce­si­da­des se po­dría re­ti­rar la úl­ti­ma fi­la de asien­tos, lo que equi­va­le a per­der cua­tro ubi­ca­cio­nes, pe­ro se ga­na en ca­pa­ci­dad de baúl, al­go que po­dría ser te­ni­do en cuen­ta pa­ra tras­la­dos de tu­ris­tas. Es­to no es al­go con­tem­pla­do en el di­se­ño ori­gi­nal, ya que nin­gún asien­to es re­mo­vi­ble.

Con­fort al con­du­cir

La Tran­sit Mi­ni­bus com­par­te ca­si to­dos los com­po­nen­tes de con­fort con el res­to de la ga­ma. Po­de­mos re­mar­car una muy lo­gra­da po­si­ción de ma­ne­jo, gra­cias a la do­ble re­gu­la­ción de vo­lan­te y bu­ta­ca, que pue­de ele­var­se en al­tu­ra to­tal­men­te, o só­lo la par­te de­lan­te­ra del co­jín. Si bien la pos­tu­ra es uti­li­ta­ria, en ge­ne­ral po­see óp­ti­mo con­fort y un ta­ble­ro de ins­tru­men­tos com­ple­to y cla­ro. Por en­ci­ma de él apa­re­ce una guan­te­ra con ta­pa, que en su in­te­rior ocul­ta en­tra­da au­xi­liar USB de 12 volts. Tam­bién

cuen­ta con el sis­te­ma de co­nec­ti­vi­dad Sync, con Blue­tooth y co­man­dos por voz, que se com­ple­men­tan con un sis­te­ma de au­dio de acep­ta­ble so­ni­do, e in­clu­so con par­lan­tes en la par­te tra­se­ra. En es­ta va­rian­te el aire acon­di­cio­na­do tie­ne for­za­dor tra­se­ro, y se pue­de ope­rar in­di­vi­dual­men­te con un co­man­do so­bre el bu­che del te­cho. Múl­ti­ples por­taob­je­tos, le­van­ta­vi­drios y es­pe­jos eléc­tri­cos y cie­rre cen­tra­li­za­do com­ple­tan el apar­ta­do, aun­que le re­cla­ma­mos con­trol de ve­lo­ci­dad cru­ce­ro, un fal­tan­te que se su­ma al sen­sor de es­ta­cio­na­mien­to tra­se­ro. Eso de­ter­mi­na que ma­nio­brar ha­cia atrás se tor­ne com­pli­ca­do, ya que la vi­si­bi­li­dad por las ven­ta­ni­llas tra­se­ras no es fa­vo­ra­ble, aun­que los am­plios es­pe­jos do­bles sean el me­jor alia­do.

En ma­te­ria de seguridad, el do­ble air­bag fron­tal pro­te­ge a los tres ocu­pan­tes de la ca­bi­na, mien­tras a su vez cuen­ta con con­trol de trac­ción y es­ta­bi­li­dad con con­trol de car­ga adap­ta­ti­vo, ate­nua­ción de ries­go de vuel­co y lu­ces tra­se­ras rom­pe­nie­bla. Tam­bién po­see lu­ces re­gu­la­bles en al­tu­ra des­de el in­te­rior.

Con lo jus­to

Una pe­que­ña le­yen­da im­pre­sa so­bre la ta­pa de la dis­tri­bu­ción del mo­tor Pu­ma 2.2 de­ja cons­tan­cia de que es­ta Tran­sit es­tá pre­pa­ra­da pa­ra tra­ba­jar du­ro. La fra­se es “Heavy Duty Po­wer­train”, al­go así co­mo “tren mo­tor de tra­ba­jo pe­sa­do”, lo que an­ti­ci­pa que los 135 ca­ba­llos (10 ex­tra con res­pec­to al res­to de las ver­sio­nes) son los en­car­ga­dos de mo­ver las ca­si tres to­ne­la­das de pe­so. El tor­que má­xi­mo de 35,7 kgm es­tá en­tre las 1.450 y 2.000 vueltas, pe­ro ese ele­va­do pe­so ha­ce que su en­tre­ga en ba­ja se sien­ta es­ca­sa. Lo no­ta­mos al mo­ver de pa­ra­do, o al sa­lir a ba­ja ve­lo­ci­dad en se­gun­da, y siem­pre sin lle­var pa­sa­je­ros.

Los con­su­mos son re­la­ti­va­men­te cohe­ren­tes, aun­que en la ciu­dad se ele­va bas­tan­te. To­dos los vehícu­los que trans­por­ten pa­sa­je­ros tie­nen que po­seer li­mi­ta­ción de ve­lo­ci­dad a 100 km/h en la Ar-

gen­ti­na des­de es­te año, al­go a lo que es­ta Tran­sit no es­ca­pa.

Los fre­nos a dis­cos son su­fi­cien­tes pa­ra es­te vehícu­lo pe­sa­do. Equi­pa­do con trac­ción tra­se­ra, que en es­ta va­rian­te im­pul­sa rue­das dua­les que op­ti­mi­zan el con­fort en la ciu­dad, ob­tie­ne un lo­gra­do equi­li­brio de sus­pen­sio­nes que no trans­mi­ten brus­que­da­des al ha­bi­tácu­lo. Tam­po­co exis­ten rui­dos o cru­ji­dos, lo que ha­bla de una bue­na ca­li­dad de fa­bri­ca­ción.

En pre­cio

Es­ta Ford Tran­sit se co­mer­cia­li­za, se­gún la lis­ta del mes de agos­to, a 1.477.535 pe­sos, va­lor su­ma­men­te com­pe­ti­ti­vo fren­te a la Re­nault Mas­ter Minibús (bra­si­le­ña, trac­ción de­lan­te­ra, 15+1), que se co­mer­cia­li­za a 1.331.800 pe­sos, mien­tras que una Mer­ce­des-Benz Sprin­ter Com­bi 415 (na­cio­nal, trac­ción tra­se­ra, 15+1), lo ha­ce por 57.200 dó­la­res (1.840.000 pe­sos al cam­bio co­rres­pon­dien­te al cie­rre de es­ta edi­ción), am­bos mo­de­los con rue­das tra­se­ras sim­ples. La Sprin­ter 515 con dua­les (19+1, pe­ro sin puer­ta la­te­ral co­rre­di­za) tie­ne un pre­cio de 74.400 dó­la­res (2.390.000 pe­sos). Va­le acla­rar que, al mo­men­to de es­cri­bir es­tas lí­neas, la eco­no­mía ar­gen­ti­na vi­vía un nue­vo au­men­to del va­lor del dólar, mo­ti­vo por el cual es­tos pre­cios pue­den va­riar. La ga­ran­tía de dos años pue­de pa­re­cer es­ca­sa, aun­que es co­mún en los uti­li­ta­rios.

BÁ­SI­COS Ve­lo­ci­dad má­xi­ma 100 km/h Po­ten­cia 135 CV Con­su­mo mix­to 8,2 km/l Pre­cio $ 1.477.535

El di­se­ño del panel lu­ce mo­derno y prác­ti­co. Ofre­ce sis­te­ma de co­nec­ti­vi­dad Sync de pri­me­ra ge­ne­ra­ción. Co­man­do del aire tra­se­ro y es­co­ti­lla de te­cho vi­dria­da..

Es la con­fi­gu­ra­ción más ex­ten­sa de to­das las Tran­sit. Mi­de 6,7 me­tros de lar­go. Po­si­ción de ma­ne­jo con­fi­gu­ra­ble. To­das las pla­zas tra­se­ras tie­nen sa­li­da de cli­ma­ti­za­ción y luz LED.

Múl­ti­ples por­taob­je­tos pa­ra al­ma­ce­nar ele­men­tos va­rios. Apo­ya­bra­zos pa­ra con­duc­tor. Quin­ce de los die­ci­ocho cin­tu­ro­nes de seguridad iner­cia­les re­gu­lan en al­tu­ra.

La par­te ba­ja del pa­ra­gol­pes de­lan­te­ro pue­de ac­tuar co­mo es­ca­lón pa­ra ve­ri­fi­car el es­ta­do de los com­po­nen­tes me­cá­ni­cos. Los asien­tos son có­mo­dos, aun­que no re­cli­nan.

La hab­ta­bi­li­dad de ca­da una de las pla­zas es bue­na. En el sec­tor tra­se­ro hay tres ven­ta­ni­llas: una es co­rre­di­za so­bre el la­te­ral iz­quier­do. Las res­tan­tes son pi­vo­tan­tes. - LOS MÁS

LOS ME­NOS

Lu­gar de car­ga inexis­ten­te. El mo­tor Pu­ma 2.2 tie­ne 135 CV, úni­ca­men­te en la va­rian­te Minibús. La Tran­sit 2018 se di­fe­ren­cia por óp­ti­cas de­lan­te­ras con mar­co os­cu­re­ci­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.