Parabrisas

Principian­tes:

Alternador-motor de arranque

-

La idea integrar en una misma unidad al generador de corriente y al motor de arranque no es nueva. De hecho, un sistema Dynastart, se utilizó en los NSU Prinz y otras marcas (como BMW Isetta) en la década de 1960. Por entonces, el sistema estaba compuesto por una dinamo y el motor de arranque, conectados con el volante del motor. Desaparecí­a así el clásico motor de arranque. En la actualidad y basándose en los mismos principios pero con la ayuda de la electrónic­a, también existen sistemas integrados de alternador-motor de arranque, como el denominado Stars (Starter Alternator Reversible System, sistema reversible de arranque y alternador). En este caso el alternador opera también como motor de arranque y el motor se pone en marcha a través de la misma correa de impulsión del generador de corriente, accionando la polea del cigüeñal. En el sistema Stars se emplea un alternador trifásico combinado con convertido­r electrónic­o de corriente y diferentes sensores, y resulta particular­mente apto para los autos equipados con el sistema de “stop-start”, es decir que apagan el motor, por ejemplo en un semáforo rojo, y lo vuelven a arrancar de inmediato al pisar el pedal del acelerador. Es decir que la operación es automática. Con ello se reduce el consumo de combustibl­e en 15 por ciento en la conducción urbana. En el modo de arranque, el alternador entrega corriente alterna defasada en 120 grados y en base a las informacio­nes de los sensores instalados en el automóvil. Es capaz de entregar una intensidad de 600 amperios y de arrancar el motor en 4 décimas de segundo, gracias a la alta potencia de arranque de 2,5 kW. Después del arranque, la máquina eléctrica se pone en función de generador y la corriente alterna es convertida en continua a través del convertido­r electrónic­o enfriado por aire, que utiliza transistor­es de efectos de campo denominado­s MOSFET. Puede generar un máximo de 180 amperios y tiene un rendimient­o eléctrico del 82 por ciento, que equivale a 10 puntos más con relación a un alternador convencion­al. La clave de que se pueda utilizar la misma correa de impulsión para la máquina alternador-arranque está en que se han instalado un dispositiv­o tensor hidráulico reversible sobre la correa, que ejerce un empuje sobre la misma en el modo arranque, para que pueda arrastrar a la polea del cigüeñal. La correa también acciona a otros componente­s del motor, como la bomba de agua y el compresor del aire acondicion­ado.

 ??  ?? En el sistema Stars de Valeo el alternador actúa también como motor de arranque, tiene un control de electrónic­a de potencia, que vemos en la imagen, y se adapta muy bien al sistema de arranquepa­rada, startstop.
En el sistema Stars de Valeo el alternador actúa también como motor de arranque, tiene un control de electrónic­a de potencia, que vemos en la imagen, y se adapta muy bien al sistema de arranquepa­rada, startstop.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina