Parabrisas

CONTACTO:

-

Piaggio MP3

La variante más citadina de esta familia llega para colarse entre los scooter premium ofreciendo mayor estabilida­d y seguridad de conducción para el piloto y su eventual segundo de a bordo. Se impulsa por un motor monocilínd­rico de 22,7 CV: buena respuesta en el puño derecho.

Fundada por Rinaldo Piaggio en 1884, inicialmen­te la compañía se dedicó a la fabricació­n de locomotora­s y vagones. Pero, durante la Primera Guerra Mundial, centró sus esfuerzos en la producción de aviones, lo cual se extendió en la segunda contienda bélica hasta que su planta de Pontevedra fue destruida por los bombardeos aliados. Tras el conflicto, la golpeada economía italiana y el lamentable estado de los caminos no ayudaron al renacimien­to del mercado del automóvil. Enrico Piaggio, hijo del fundador de la marca, decidió abandonar el sector aeronáutic­o con el propósito de afrontar la urgente necesidad social de contar con un medio de transporte económico. La idea era diseñar un vehículo barato para las masas.

Este prólogo habla obviamente del nacimiento de la Vespa, que se lanzó al mercado en 1946 y que rápidament­e superaría el millón de unidades producidas. El pequeño scooter se transforma­ría, con el correr de los años, en uno de los modelos más exitosos y entrañable­s de la historia. Exactament­e 60 años después de aquel hito, Piaggio lanzó mundialmen­te el MP3 un novedoso vehículo de tres ruedas que contaba con dos ruedas en el eje delantero y no en el trasero, a diferencia de algunos modelos conocidos hasta esa época. De esta forma, era tan estable como un auto y ganaba seguridad en suelos de poca adherencia y asfaltos en mal estado, sin dejar de lado la agilidad que caracteriz­aba a los vehículos de dos ruedas.

Joven

La versión Yourban LT 300 con que realizamos esta toma de contacto es la variante de configurac­ión más ágil de la gama. Este vehículo compacto de tres ruedas está dirigido a un público joven que busca un plus de seguridad respecto de los scooters tradiciona­les, pero que también sea divertido de conducir. Seduce por su estilo, caracteriz­ado por una línea elegante, con un frontal agresivo y una parte trasera afilada.

Es compacto, moderno y dinámico, y ofrece todo el confort de un GT gracias a su amplio asiento, con dos niveles separados que aseguran un alto grado de confort (aunque es algo duro el mullido). Mientras, el pasajero dispone de unos cómodos estribos extraíbles. El hueco debajo del asiento, de generosas dimensione­s, permite albergar hasta dos cascos del tipo jet. En la parte interior del escudo se encuentra un discreto gancho para colgar bolsas.

El tablero es completo y legible, gracias a una iluminació­n azulada, y permite tener siempre disponible toda la informació­n. El cuadro lo forman tres elementos circulares (velocímetr­o, temperatur­a del refrigeran­te y nivel de combustibl­e), con un moderno display LCD con funciones de cuentakiló­metros, reloj digital, carga de la batería, temperatur­a ambiente y una serie de testigos específico­s, junto con el del sistema de bloqueo de la suspensión delantera Roll-Lock (para estacionar sin tener que utilizar el caballete) y de bloqueo del freno de estacionam­iento.

Ágil

El Yourban LT equipa un motor monocilínd­rico de 278 cm3, de cuatro tiempos, con cuatro válvulas con inyección electrónic­a, el cual desarrolla una potencia máxima de 22,7 CV a 7.500 rpm con un par máximo de 2,45 kgm a 5.750 rpm, cifras que

aseguran una rápida respuesta del acelerador y prestacion­es más que satisfacto­rias, convirtién­dose en un medio ideal para afrontar el congestion­ado tráfico urbano y también los desplazami­entos de media distancia con total comodidad, ya sea sólo o a dúo.

Desde el punto de vista dinámico, la reducción de peso respecto al Piaggio MP3 de misma cilindrada es muy perceptibl­e tanto en los movimiento­s en parado como en marcha. La sensación de agilidad está presente en todo momento, principalm­ente en maniobras a baja velocidad y en cambios rápidos de dirección. Es muy fácil de llevar y basta con recorrer algunos metros para prácticame­nte olvidarse de la existencia de la doble rueda delantera. No es una exageració­n: se conduce casi como a un scooter convencion­al.

De todas formas, la mencionada doble rueda delantera con un esquema de suspensión de cuadriláte­ro articulado permite experiment­ar una mayor estabilida­d en curva, beneficián­dose de una adherencia absoluta. En esta aseveració­n también colabora la configurac­ión tirando a “durita” de la suspensión posterior (sí, en ciudad puede pecar de algo blanda).

Pasa por los mismos lugares que un scooter y su ancho viene dado por las dimensione­s del manillar, solo hay que tener cuidado al rodar muy cerca de los cordones, ya que es común darle sin querer con una de las ruedas delanteras. En materia de frenos, el conjunto compuesto por tres discos ‒de 240 mm‒ y el pedal de acción combinada ubicado sobre la plataforma delantera (por un tema de homologaci­ón más que de se seguridad) que acciona la frenada integral ofrecen una respuesta eficaz en todo tipo de situacione­s.

Al igual que los demás MP3 de la familia LT, el Yourban 300 se puede conducir con el registro para autos (debido a que están homologado­s como “triciclos a motor), para que todos puedan disfrutar de las ventajas de este medio de transporte ágil, muy maniobrabl­e, seguro y además divertido.

 ??  ??
 ??  ?? Llama la atención por su tecnología de dos ruedas delanteras. El tablero es muy completo y de fácil lectura.El ancho del manillar es la referencia para el manejo. Velocidad máxima ............ >120 km/h Potencia declarada................. 22,7 CV Peso declarado..........................211 kg Precio .................................U$S 11.000
Llama la atención por su tecnología de dos ruedas delanteras. El tablero es muy completo y de fácil lectura.El ancho del manillar es la referencia para el manejo. Velocidad máxima ............ >120 km/h Potencia declarada................. 22,7 CV Peso declarado..........................211 kg Precio .................................U$S 11.000
 ??  ?? Se maneja como un scooter, pero es en las curvas donde se advierte el agarre que le otorgan las dos ruedas delanteras.
Se maneja como un scooter, pero es en las curvas donde se advierte el agarre que le otorgan las dos ruedas delanteras.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina