RENAULT DUSTER OROCH 4x4 TEST.

La pick-up desa­rro­lla­da so­bre la pla­ta­for­ma del Duster in­cor­po­ra el co­no­ci­do sis­te­ma de trac­ción 4x4 del SUV. Se lan­za es­te mes con dos ni­ve­les de equi­pa­mien­to, aun­que si­gue sin ofre­cer ESP.

Parabrisas - - SUMARIO - Tex­to y fo­tos: ALEJANDRO COR­TI­NA RICCI

La nue­va va­rian­te de la pick-up del rom­bo em­plea el mo­tor de 143 CV y agre­ga el sis­te­ma de trac­ción in­te­gral in­te­li­gen­te All Mo­de de Nis­san.

Apo­co más de dos años y me­dio del lanzamiento de Oroch en nues­tra re­gión, Renault agran­da la fa­mi­lia de es­ta pick-up in­ter­me­dia desa­rro­lla­da en Bra­sil so­bre la pla­ta­for­ma del SUV Duster. La mar­ca del rom­bo sa­be muy bien que en po­co tiem­po es­te ni­cho -que su­po crear- se irá po­blan­do de nue­vos mo­de­los (de he­cho, mu­chas ter­mi­na­les ya se in­si­nua­ron al res­pec­to), y de­be es­tar pre­pa­ra­da pa­ra afron­tar ese desafío con una ga­ma que atien­da las ne­ce­si­da­des de dis­tin­tos per­fi­les de usua­rios. Has­ta en­ton­ces, la úni­ca “con­trin­can­te di­rec­ta” es la Fiat To­ro, que ac­tual­men­te só­lo ofre­ce op­cio­nes con trac­ción do­ble, pe­ro con mo­tor Die­sel y ca­ja au­to­má­ti­ca de nue­ve mar­chas.

An­tes de su in­mi­nen­te lanzamiento en la re­gión, Pa­ra­bri­sas tu­vo ac­ce­so ex­clu­si­vo a la fla­man­te ver­sión 4x4 con la que Renault in­ten­ta­rá re­cu­pe­rar el tiem­po per­di­do y cau­ti­var a po­ten­cia­les clien­tes del seg­men­to su­pe­rior, con una pro­pues­ta más ac­ce­si­ble.

Fiel a su esen­cia

Si no fue­ra por los cal­cos la­te­ra­les de la ca­ja que re­zan 4WD, no nos da­ría­mos cuen­ta de que es­ta­mos fren­te a una nue­va ver­sión. Lo cier­to es que aho­ra, los over­fen­ders plás­ti­cos que re­co­rren el pe­rí­me­tro de la ca­rro­ce­ría y las ba­rras del te­cho y lu­ne­ta tra­se­ra son más acor­des a una va­rian­te con ap­ti­tu­des off-road.

Co­mo he­mos des­ta­ca­do en otras oca­sio­nes, la Oroch su­ma a las ca­rac­te­rís­ti­cas de una ca­mio­ne­ta de tra­ba­jo, la am­pli­tud del in­te­rior del Duster, SUV del cual de­ri­va. Al igual que el Sport Uti­lity fa­bri­ca­do en Bra­sil, su ha­bi­tácu­lo pro­po­ne ge­ne­ro­sas di­men­sio­nes pa­ra via­jar en fa­mi­lia, aun­que ca­be re­mar­car que la er­go­no­mía de las bu­ta­cas no es de las me­jo­res: las de­lan­te­ras no ofre­cen de­ma­sia­da su­je­ción la­te­ral, mien­tras que el res­pal­do de las tra­se­ras es bas­tan­te plano. El con­duc­tor po­drá en­con­trar una ade­cua­da po­si­ción de ma­ne­jo a tra­vés de las re­gu­la­cio­nes en al­tu­ra tan­to de la bu­ta­ca co­mo del vo­lan­te, pe­se a que és­te no se des­pla­za en pro­fun­di­dad.

En lí­neas ge­ne­ra­les, la

ca­li­dad es ade­cua­da pa­ra un vehícu­lo de ori­gen “low cost”: plás­ti­cos du­ros bien en­cas­tra­dos es­tán pre­sen­tes en la plan­cha de a bor­do y pa­ne­les de puer­tas, pe­ro in­sis­ti­mos en que el ha­bi­tácu­lo me­re­ce­ría un me­jor tra­ta­mien­to acús­ti­co: a par­tir de los 110 km/h co­mien­zan a fil­trar­se rui­dos de vien­to a tra­vés de los bur­le­tes de las puer­tas.

La sim­ple­za del ins­tru­men­tal reúne en el ta­ble­ro dos re­lo­jes analó­gi­cos con un ge­ne­ro­so dis­play di­gi­tal pa­ra la compu­tado­ra, cu­ya in­for­ma­ción es com­ple­ta,

aun­que el me­di­dor de ni­vel de com­bus­ti­ble (con seg­men­tos lu­mi­no­sos) es im­pre­ci­so. Por su par­te, el vo­lan­te ofre­ce buen grip (agre­ga el lo­go alu­si­vo 4WD), y tan­to los co­man­dos ge­ne­ra­les de las ven­ta­ni­llas (to­das con one-touch) co­mo los es­pe­jos eléc­tri­cos, es­tán ubi­ca­dos en una po­si­ción có­mo­da, so­bre el pa­nel de la puer­ta del con­duc­tor.

Ca­be des­ta­car que pe­se a te­ner ba­rras pro­tec­to­ras so­bre la lu­ne­ta tra­se­ra, la vi­si­bi­li­dad es co­rrec­ta. Sin em­bar­go, si hay un pa­sa­je­ro en la pla­za cen­tral, el con­duc­tor de­be­rá guiar­se por los es­pe­jos la­te­ra­les.

En cuan­to al es­pa­cio de car­ga, en es­ta ver­sión la Oroch ofre­ce una prác­ti­ca lo­na ma­rí­ti­ma, ade­más de un pro­tec­tor plás­ti­co pa­ra la ca­ja, en­torno que ofre­ce ocho gan­chos pa­ra su­je­ción. Por su par­te, la rue­da de au­xi­lio es de igual me­di­da, aun­que la llan­ta es de ace­ro.

Más atrac­ti­va

Si bien la ga­ma con­tem­pla una mo­to­ri­za­ción naf­te­ra 1.6 de 110 CV, la co­no­ci­da 2,0 li­tros de 143 CV y 20,2 kgm de tor­que es la úni­ca que ofre­ce­rá el sis­te­ma de trac­ción 4x4. Pe­se a es­te agre­ga­do (que su­ma más de 120 ki­los a la ca­rro­ce­ría), las pres­ta­cio­nes no di­fie­ren de­ma­sia­do de la va­rian­te 4x2 pro­ba­da opor-

tu­na­men­te. En so­cie­dad con una ca­ja ma­nual de sex­ta que ofre­ce re­co­rri­dos sua­ves y dos pri­me­ras mar­chas bien cor­tas pa­ra prio­ri­zar la fuer­za, la Oroch ace­le­ra de ce­ro a cien en 11,3 se­gun­dos, y al­can­za una ve­lo­ci­dad má­xi­ma de 176,5 km/h (seis km/h me­nos que la men­cio­na­da).

Un as­pec­to que no es de los me­jo­res en es­te mo­de­lo es la elas­ti­ci­dad del mo­tor. Por ejem­plo, en una tí­pi­ca si­tua­ción de so­bre­pa­so (don­de se re­quie­re ace­le­rar de 80 a 120 km/h) ne­ce­si­ta ca­si 10 se­gun­dos.

Los ni­ve­les de con­su­mo, en tan­to, es­tán acor­des a un vehícu­lo de su por­te y po­ten­cia, con un ren­di­mien­to mix­to en­tre ru­ta y ciu­dad que ron­da los 12 ki­ló­me­tros por ca­da li­tro de naf­ta co­mún.

Di­cho es­to, el as­pec­to más des­ta­ca­do de es­ta nue­va va­rian­te de la Oroch es la in­cor­po­ra­ción de la trac­ción 4x4. Se tra­ta del co­no­ci­do sis­te­ma All Mo­de que equi­pa el Duster (to­ma­do de la alian­za con Nis­san), que se des­ta­ca por la sen­ci­llez de su ope­ra­ción. A tra­vés de una pe­ri­lla ubi­ca­da en la con­so­la cen­tral, el con­duc­tor pue­de se­lec­cio­nar los tres mo­dos di­fe­ren­tes de trac­ción: 2WD, Auto y Lock (on-off). El pri­me­ro (4x2) per­mi­te que só­lo trac­cio­nen las rue­das de­lan­te­ras, pa­ra evi­tar fric­cio­nes in­ne­ce­sa­rias de pie­zas y, por su­pues­to, un gas­to in­ne­ce­sa­rio de com­bus­ti­ble. Bá­si­ca­men­te, la se­gun­da op­ción re­par­te la fuer­za de ma­ne­ra in­te­li­gen­te, fa­ci­li­tan­do el desem­pe­ño del vehícu­lo en te­rre­nos don­de la ad­he­ren­cia es es­ca­sa: si al­gu­na de las rue­das de­lan­te­ras pa­ti­na, la fuer­za “so­bran­te” se aco­pla au­to­má­ti­ca­men­te al eje tra­se­ro, al­go muy útil en días de llu­via. Y por úl­ti­mo, la fun­ción AWD Lock per­mi­te blo­quear el di­fe­ren­cial cen­tral pa­ra re­par­tir la fuer­za 50 y 50 en am­bos ejes, siem­pre y cuan­do se cir­cu­le a ba­jas ve­lo­ci­da­des: el sis­te­ma se des­co­nec­ta

al so­bre­pa­sar los 40 km/h.

Sin du­das, con es­te agre­ga­do la Oroch pue­de exi­gir­se aho­ra en te­rre­nos un po­co más ex­tre­mos (mé­da­nos, ri­pio, etc.), aun­que de nin­gu­na ma­ne­ra es ap­ta pa­ra un uso off-road in­ten­si­vo. Al no con­tar con ca­ja re­duc­to­ra, el sis­te­ma en­cuen­tra sus li­mi­ta­cio­nes en el ba­rro, don­de por mo­men­tos pa­re­ce “sur­fear” y no te­ner con­trol ab­so­lu­to so­bre el vehícu­lo.

Pe­se a eso, se tra­ta de una pic­kup no­ble pa­ra ani­mar­se al fue­ra de ru­ta, en gran par­te gra­cias al ge­ne­ro­so des­pe­je de la ca­rro­ce­ría (20,6 cm) y al mu­lli­do es­que­ma de sus­pen­sio­nes (mul­ti­link en el eje tra­se­ro), que le otor­ga un buen con­fort de mar­cha. La­men­ta­ble­men­te, Renault si­gue son ofre­cer en es­te mo­de­lo el con­trol elec­tró­ni­co de trac­ción y es­ta­bi­li­dad, un ele­men­to que a es­ta al­tu­ra ya de­be­ría ser de se­rie en es­ta cla­se de vehícu­los,

con el pro­pó­si­to de me­jo­rar su com­por­ta­mien­to di­ná­mi­co.

A la es­pe­ra

Renault lan­za­rá co­mer­cial­men­te las dos ver­sio­nes de la Oroch 4x4 (Dy­na­mi­que y Out­si­der Plus) du­ran­te los pri­me­ros días de oc­tu­bre que se ven­de­rán por 682.500 pe­sos la pri­me­ra y 730.200 pe­sos la otra, que es la que ana­li­za­mos en es­ta no­ta. Co­mo ve­mos, se tra­ta de un va­lor muy com­pe­ti­ti­vo si te­ne­mos en cuen­ta la es­ca­la­da de precios de los 0 km en el mer­ca­do lo­cal, pro­duc­to de la re­cien­te de­va­lua­ción: la pick-up del rom­bo es más ba­ra­ta que, por ejem­plo, la Volkswagen Sa­vei­ro Cross Do­ble Ca­bi­na (dos puer­tas) con mo­tor 1.6 de 101 CV (729.200 pe­sos), mien­tras que es un po­co más ca­ra que la Fiat Stra­da Ad­ven­tu­re Do­ble Ca­bi­na (tres puer­tas), con mo­tor 1.6 de 115 CV, que va­le 652.405 pe­sos. Por di­men­sio­nes, la ri­val más di­rec­ta es la Fiat To­ro 4x4, cu­yas op­cio­nes Free­dom y Vul­cano (con ma­yor equi­pa­mien­to, mo­tor Die­sel 2.0 de 170 CV y ca­ja AT de 9 ve­lo­ci­da­des) cues­tan 949.000 y 1.029.400 pe­sos, res­pec­ti­va­men­te.

En ma­te­ria de con­fort, la Oroch se des­ta­ca por ofre­cer el sis­te­ma Me­dia Nav con pan­ta­lla tác­til de 7 pul­ga­das con na­ve­ga­dor sa­te­li­tal, blue­tooth y sen­sor de es­ta­cio­na­mien­to tra­se­ro, con­trol de ve­lo­ci­dad cru­ce­ro y li­mi­ta­dor de ve­lo­ci­dad, di­rec­ción asis­ti­da, vo­lan­te mul­ti­fun­ción y le­van­ta­vi­drios y es­pe­jos eléc­tri­cos, en­tre otros ele­men­tos.

En cuan­to a la se­gu­ri­dad, la do­ta­ción es un tan­to más aus­te­ra: ano­ta­mos só­lo dos air­bags fron­ta­les, fre­nos ABS con EBD y AFU (dis­cos tra­se­ros), cie­rre cen­tra­li­za­do de puer­tas, alar­ma y fa­ros an­ti­nie­bla de­lan­te­ros y tra­se­ros.

Más allá de los fal­tan­tes, si­gue sien­do una bue­na al­ter­na­ti­va pa­ra quie­nes an­tes en­con­tra­ban

en los fur­go­nes uti­li­ta­rios buen es­pa­cio in­te­rior y vo­lu­men, o aque­llos usua­rios que no pre­ci­san tras­la­dar has­ta una to­ne­la­da, co­mo lo per­mi­ten las pick-ups me­dia­nas (que, ade­más, son sus­tan­cial­men­te más ca­ras): la Oroch tie­ne una ca­pa­ci­dad de has­ta 650 kg. Sin du­das, la in­cor­po­ra­ción de la trac­ción in­te­gral es un va­lor agre­ga­do.

La ca­rro­ce­ría tie­ne buen des­pe­je y ofre­ce ge­ne­ro­sos án­gu­los de ata­que y sa­li­da: 26º y 21º, res­pec­ti­va­men­te.

La pre­sen­ta­ción in­te­rior es idén­ti­ca a la de Duster. La pan­ta­lla de sie­te pul­ga­das tie­ne bue­na re­so­lu­ción. La se­lec­to­ra y el vo­lan­te es­tán re­ves­ti­dos de cue­ro.

Un pri­mer plano del sis­te­ma All Mo­de que es­tre­na es­te mo­de­lo, jun­to al es­que­ma de sus­pen­sión mul­ti­bra­zo en el eje tra­se­ro. La Oroch 4WD ofre­ce su­je­ción pa­ra si­llas in­fan­ti­les, ti­po Iso­fix y Top Tet­her.

So­bre la con­so­la cen­tral se ubi­ca el prác­ti­co co­man­do pa­ra se­lec­cio­nar el ti­po de trac­ción: es­te úl­ti­mo se pue­de vi­sua­li­zar en el dis­play de la compu­tado­ra de a bor­do.

El co­man­do del con­trol de ve­lo­ci­dad cru­ce­ro se ac­ti­va des­de la con­so­la cen­tral, pe­ro se ma­ni­pu­la des­de el vo­lan­te.

1.560 mm 1.821 mm 2.829 mm 4.700 mm

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.