Ford Ku­ga SEL A/T

La ver­sión de en­tra­da del SUV me­diano del óva­lo se ofre­ce con trac­ción sim­ple y el mis­mo mo­tor tur­bo 2.0 del res­to de la ga­ma.

Parabrisas - - SUMARIO - Por Equi­po de prue­bas / Fo­tos: ALEJANDRO COR­TI­NA RICCI

Lan­za­do a fi­na­les de 2016, es­te resty­ling de la se­gun­da ge­ne­ra­ción del uti­li­ta­rio de­por­ti­vo de Ford arri­ba de Es­pa­ña con una so­la mo­to­ri­za­ción (que com­par­te con Mon­deo y Ran­ge Ro­ver Evo­que), y ca­ja au­to­má­ti­ca se­cuen­cial de seis ve­lo­ci­da­des en to­das las ver­sio­nes.

En­tre sus ca­rac­te­rís­ti­cas es­té­ti­cas prin­ci­pa­les, lu­ce cam­bios en la pa­rri­lla, las óp­ti­cas y el pa­ra­gol­pes de­lan­te­ro, al mis­mo

tiem­po que pre­sen­ta un nue­vo di­bu­jo de las llan­tas.

El más po­ten­te

Gra­cias al mo­derno y po­de­ro­so 2.0 Eco­boost de 240 CV, el Ku­ga brin­da ex­ce­len­tes pres­ta­cio­nes: al­can­za una ve­lo­ci­dad má­xi­ma (li­mi­ta­da) cer­ca­na a los 185 km/h, y ace­le­ra de 0 a 100 km/h en 8,2 se­gun­dos.

Al pre­cio de tan bue­nas per­for­man­ces lo pa­ga sien­do bas­tan­te gas­ta­dor en ciu­dad, a pe­sar de con­tar con el sis­te­ma de arran­que y pa­ra­da Start&Stop y la efi­caz ca­ja au­to­má­ti­ca de seis ve­lo­ci­da­des con le­vas en el vo­lan­te, la cual tam­bién se pue­de uti­li­zar en el mo­do Sport, po­si­ción don­de real­men­te se apre­cia to­da la po­ten­cia del vehícu­lo.

Lar­ga lis­ta

En cuan­to al equi­pa­mien­to de con­fort, es­ta ver­sión se equi­pa­ra con la SEL de trac­ción in­te­gral, y se di­fe­ren­cia de la to­pe de ga­ma, Ti­ta­nium, por no con­tar con ta­pi­za­dos de cue­ro, con­trol de ve­lo­ci­dad cru­ce­ro, sen­so­res de es­ta­cio­na­mien­to de­lan­te­ros, sis­te­ma de aper­tu­ra “sin la­ve”, te­cho pa­no­rá­mi­co, asien­tos de­lan­te­ros ca­le­fac­cio­na­bles (el del con­duc­tor se ajus­ta eléc­tri­ca­men- te), y cá­ma­ra de mar­cha atrás y es­ta­cio­na­mien­to asis­ti­do, en­tre lo más im­por­tan­te. Más allá de es­tos ítems, la lis­ta si­gue sien­do bas­tan­te ex­ten­sa, ya que in­cor­po­ra el sis­te­ma mul­ti­me­dia Sync3 con pan­ta­lla tác­til de ocho pul­ga­das con Mi­rror Screen, na­ve­ga­dor sa­te­li­tal, sis­te­ma de arran­que por bo­tón, sen­so­res de es­ta­cio­na­mien­to tra­se­ros, vo­lan­te mul­ti­fun­ción y cli­ma­ti­za­dor au­to­má­ti­co bi­zo­na. En es­te sen­ti­do, la fa­len­cia más gran­de que en­con­tra­mos es la rue­da de au­xi­lio, de uso

tem­po­ra­rio.

En cuan­to a la se­gu­ri­dad, sal­vo al­gu­nos ítems de asis­ten­cia a la con­duc­ción, co­mo el sis­te­ma de man­te­ni­mien­to de ca­rril o el de se­gu­ri­dad ac­ti­va en ciu­dad (Ac­ti­ve City Sa­fety), es­ta ver­sión no di­fie­re de­ma­sia­do con la full, ofre­cien­do co­mo más des­ta­ca­do con­trol de es­ta­bi­li­dad, sie­te air­bags, asis­ten­cia al arran­que en pen­dien­tes, con­trol de trac­ción con con­trol di­ná­mi­co de tor­que en cur­vas y fre­nos a dis­co en las cua­tro rue­das, los cua­les -jun­to al ABS y to­dos sus asis­ten­cias-, le pro­por­cio­nan un fre­na­do muy fir­me y en dis­tan­cias con­si­de­ra­ble­men­te cor­tas.

Pri­me­ra cla­se

En un ha­bi­tácu­lo am­plio, de as­pec­to mo­derno y es­me­ra­da ca­li­dad per­ci­bi­da, el di­se­ño de las bu­ta­cas de­lan­te­ras y la do­ble re­gu­la­ción de la co­lum­na de di­rec­ción brin­dan una ex­ce­len­te po­si­ción de ma­ne­jo, mien­tras que los pa­sa­je­ros de atrás dis­po­nen de un am­plio es­pa­cio pa­ra las pier­nas y res­pal­dos re­cli­na­bles. Di­chas pla­zas pos­te­rio­res só­lo son in­có­mo­das en el ca­so del pa­sa­je­ro cen­tral, de­bi­do a la for­ma y la du­re­za del co­jín. El baúl, por su par­te, ofre­ce unos ra­zo­na­bles 456 li­tros de ca­pa­ci­dad.

A tono con el con­fort in­te­rior, apa­re­ce un es­que­ma de sus­pen­sión que le otor­ga un an­dar muy sua­ve, y que en es­te ca­so, con llan­tas de 17 pul­ga­das y un per­fil de neu­má­ti­cos más al­to, mi­ni­mi­za de buen gra­do la ma­yor par­te de las im­per­fec­cio­nes del ca­mino. Na­da de es­to jue­ga en con­tra del desem­pe­ño di­ná­mi­co, ya que se mues­tra muy es­ta­ble en to­do mo­men­to y so­bre­sa­le en tran­qui­li­dad, in­clu­so a la ho­ra de cir­cu­lar por cur­vas ve­lo­ces, a pe­sar de no con­tar con trac­ción en las rue­das tra­se­ras.

Bien po­si­cio­na­do

Con un pre­cio de 1.227.970 pe­sos, es­ta va­rian­te del Ku­ga

que lle­ga de ex­tra­zo­na (y, co­mo tal, tri­bu­ta ma­yo­res im­pues­tos que al­gu­nos otros mo­de­los), tie­ne que li­diar en un seg­men­to muy con­cu­rri­do y de ele­va­do ni­vel ge­ne­ral. Con si­mi­la­res ca­rac­te­rís­ti­cas, aun­que con bas­tan­te me­nor po­ten­cia, en la lis­ta apa­re­cen co­mo prin­ci­pa­les ri­va­les el Volkswagen Ti­guan Alls­pa­ce 1.4 TSI DSG Trend­li­ne de 150 CV, a 1.281.162 pe­sos; el Hyun­dai Tuc­son 2.0 2WD AT de 155 CV, a 1.489.950 pe­sos; el Kia Spor­ta­ge EX 2.0 AT 4x2 de 155 CV, a 1.335.150 pe­sos, y la Toyota Rav 4 2.0 4x2 TX CVT de 146 CV, a 1.279.600 de la mis­ma mo­ne­da.

Así que­da el aba­ni­co de una ofer­ta don­de tam­bién se van su­man­do mar­cas chi­nas, co­mo Chery, Li­fan, Geely, Ha­val, Baic y Jac, que de a po­co se van ga­nan­do la con­si­de­ra­ción del pú­bli­co, aun­que to­da­vía ne­ce­si­tan re­co­rrer un lar­go tre­cho pa­ra afian­zar­se en el mer­ca­do lo­cal.

Sin du­das, con un ele­va­do va­lor de­bi­do a las su­ce­si­vas de­va­lua­cio­nes, el Ku­ga ar­gu­men­ta su pre­cio con un di­se­ño mo­derno, gran con­fort a bor­do y des­ta­ca­das pres­ta­cio­nes.

Ta­ble­ro con ins­tru­men­tos analó­gi­cos cla­ros y dis­play cen­tral con in­for­ma­ciòn va­ria. Bu­ta­cas de­lan­te­ras có­mo­das con bue­na su­je­ción.

In­te­rior con di­se­ño mo­derno y ma­te­ria­les de ele­va­da ca­li­dad. Res­pal­dos tra­se­ros re­cli­na­bles, sa­li­da de ai­re pa­ra las pla­zas tra­se­ras y rue­da de au­xi­lio de uso tem­po­ral.

Pla­zas la­te­ra­les tra­se­ras có­mo­das, la cen­tral no tan­to. Ade­más de re­cli­nar­se, los res­pal­dos se plie­gan en pro­por­ción 60/40.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.