Parabrisas

Ford Kuga SEL A/T

La versión de entrada del SUV mediano del óvalo se ofrece con tracción simple y el mismo motor turbo 2.0 del resto de la gama.

- Por Equipo de pruebas / Fotos: ALEJANDRO CORTINA RICCI

Lanzado a finales de 2016, este restyling de la segunda generación del utilitario deportivo de Ford arriba de España con una sola motorizaci­ón (que comparte con Mondeo y Range Rover Evoque), y caja automática secuencial de seis velocidade­s en todas las versiones.

Entre sus caracterís­ticas estéticas principale­s, luce cambios en la parrilla, las ópticas y el paragolpes delantero, al mismo

tiempo que presenta un nuevo dibujo de las llantas.

El más potente

Gracias al moderno y poderoso 2.0 Ecoboost de 240 CV, el Kuga brinda excelentes prestacion­es: alcanza una velocidad máxima (limitada) cercana a los 185 km/h, y acelera de 0 a 100 km/h en 8,2 segundos.

Al precio de tan buenas performanc­es lo paga siendo bastante gastador en ciudad, a pesar de contar con el sistema de arranque y parada Start&Stop y la eficaz caja automática de seis velocidade­s con levas en el volante, la cual también se puede utilizar en el modo Sport, posición donde realmente se aprecia toda la potencia del vehículo.

Larga lista

En cuanto al equipamien­to de confort, esta versión se equipara con la SEL de tracción integral, y se diferencia de la tope de gama, Titanium, por no contar con tapizados de cuero, control de velocidad crucero, sensores de estacionam­iento delanteros, sistema de apertura “sin lave”, techo panorámico, asientos delanteros calefaccio­nables (el del conductor se ajusta eléctricam­en- te), y cámara de marcha atrás y estacionam­iento asistido, entre lo más importante. Más allá de estos ítems, la lista sigue siendo bastante extensa, ya que incorpora el sistema multimedia Sync3 con pantalla táctil de ocho pulgadas con Mirror Screen, navegador satelital, sistema de arranque por botón, sensores de estacionam­iento traseros, volante multifunci­ón y climatizad­or automático bizona. En este sentido, la falencia más grande que encontramo­s es la rueda de auxilio, de uso

temporario.

En cuanto a la seguridad, salvo algunos ítems de asistencia a la conducción, como el sistema de mantenimie­nto de carril o el de seguridad activa en ciudad (Active City Safety), esta versión no difiere demasiado con la full, ofreciendo como más destacado control de estabilida­d, siete airbags, asistencia al arranque en pendientes, control de tracción con control dinámico de torque en curvas y frenos a disco en las cuatro ruedas, los cuales -junto al ABS y todos sus asistencia­s-, le proporcion­an un frenado muy firme y en distancias considerab­lemente cortas.

Primera clase

En un habitáculo amplio, de aspecto moderno y esmerada calidad percibida, el diseño de las butacas delanteras y la doble regulación de la columna de dirección brindan una excelente posición de manejo, mientras que los pasajeros de atrás disponen de un amplio espacio para las piernas y respaldos reclinable­s. Dichas plazas posteriore­s sólo son incómodas en el caso del pasajero central, debido a la forma y la dureza del cojín. El baúl, por su parte, ofrece unos razonables 456 litros de capacidad.

A tono con el confort interior, aparece un esquema de suspensión que le otorga un andar muy suave, y que en este caso, con llantas de 17 pulgadas y un perfil de neumáticos más alto, minimiza de buen grado la mayor parte de las imperfecci­ones del camino. Nada de esto juega en contra del desempeño dinámico, ya que se muestra muy estable en todo momento y sobresale en tranquilid­ad, incluso a la hora de circular por curvas veloces, a pesar de no contar con tracción en las ruedas traseras.

Bien posicionad­o

Con un precio de 1.227.970 pesos, esta variante del Kuga

que llega de extrazona (y, como tal, tributa mayores impuestos que algunos otros modelos), tiene que lidiar en un segmento muy concurrido y de elevado nivel general. Con similares caracterís­ticas, aunque con bastante menor potencia, en la lista aparecen como principale­s rivales el Volkswagen Tiguan Allspace 1.4 TSI DSG Trendline de 150 CV, a 1.281.162 pesos; el Hyundai Tucson 2.0 2WD AT de 155 CV, a 1.489.950 pesos; el Kia Sportage EX 2.0 AT 4x2 de 155 CV, a 1.335.150 pesos, y la Toyota Rav 4 2.0 4x2 TX CVT de 146 CV, a 1.279.600 de la misma moneda.

Así queda el abanico de una oferta donde también se van sumando marcas chinas, como Chery, Lifan, Geely, Haval, Baic y Jac, que de a poco se van ganando la considerac­ión del público, aunque todavía necesitan recorrer un largo trecho para afianzarse en el mercado local.

Sin dudas, con un elevado valor debido a las sucesivas devaluacio­nes, el Kuga argumenta su precio con un diseño moderno, gran confort a bordo y destacadas prestacion­es.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Tablero con instrument­os analógicos claros y display central con informaciò­n varia. Butacas delanteras cómodas con buena sujeción.
Tablero con instrument­os analógicos claros y display central con informaciò­n varia. Butacas delanteras cómodas con buena sujeción.
 ??  ??
 ??  ?? Interior con diseño moderno y materiales de elevada calidad. Respaldos traseros reclinable­s, salida de aire para las plazas traseras y rueda de auxilio de uso temporal.
Interior con diseño moderno y materiales de elevada calidad. Respaldos traseros reclinable­s, salida de aire para las plazas traseras y rueda de auxilio de uso temporal.
 ??  ??
 ??  ?? Plazas laterales traseras cómodas, la central no tanto. Además de reclinarse, los respaldos se pliegan en proporción 60/40.
Plazas laterales traseras cómodas, la central no tanto. Además de reclinarse, los respaldos se pliegan en proporción 60/40.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina