Al Go­re

Parabrisas - - SUMARIO -

Al­bert Ar­nold “Al” Go­re, Jr. na­ció en Was­hing­ton D.C. el 31 de mar­zo de 1948 y ejer­ció la vi­ce­pre­si­den­cia de los Es­ta­dos Uni­dos en­tre 1993 y 2001 ba­jo la ad­mi­nis­tra­ción de Bill Clin­ton.

Go­re, abo­ga­do y am­bien­ta­lis­ta, es el fun­da­dor y ac­tual pre­si­den­te de la Alian­za pa­ra la pro­tec­ción del Cli­ma y de la Ge­ne­ra­tion In­vest­ment Ma­na­ge­ment. Es asi­mis­mo un gran co­no­ce­dor de la tec­no­lo­gía y los avan­ces en ma­te­ria de au­tos y uni­da­des co­mer­cia­les de pro­pul­sión eléc­tri­ca y uti­li­za­ción del hi­dró­geno en cé­lu­las de com­bus­ti­ble. Ha pu­bli­ca­do va­rios li­bros so­bre pro­tec­ción del me­dio am­bien­te.

Go­re es pro­ta­go­nis­ta de la fa­mo­sa pe­lí­cu­la do­cu­men­tal “Una ver­dad in­có­mo­da”, acer­ca de su cam­pa­ña pa­ra edu­car a los ciu­da­da­nos so­bre el ca­len­ta­mien­to glo­bal a tra­vés de una ex­haus­ti­va pre­sen­ta­ción de dis­po­si­ti­vas. Pos­te- rior­men­te y en ba­se a es­te es­tu­dio, se es­tre­nó la pe­lí­cu­la “The Day Af­ter To­mo­rrow” (El día des­pués de ma­ña­na, 2006), que ga­nó dos pre­mios Ós­car por me­jor do­cu­men­tal y me­jor can­ción ori­gi­nal.

Des­de su lanzamiento, se ha atri­bui­do a “Una ver­dad in­có­mo­da” el des­per­tar de la con­cien­cia del pú­bli­co in­ter­na­cio­nal so­bre el cam­bio cli­má­ti­co y re­vi­go­ri­zar el mo­vi­mien­to eco­lo­gis­ta.

Así las co­sas, una com­pa­ñía fa­bri­can­te de óm­ni­bus de los Es­ta­dos Uni­dos, Pro­te­rra, di­se­ñó y es­tá pro­du­cien­do vehícu­los en­te­ra­men­te eléc­tri­cos en co­la­bo­ra­ción con BMW de Ale­ma­nia y que cuen­ta con el apo­yo fi­nan­cie­ro de la or­ga­ni­za­ción de Al Go­re, quién es­tá in­vo­lu­cra­do di­rec­ta­men­te en el desa­rro­llo de los óm­ni­bus, de los cua­les ya se han en­tre­ga­do 200 uni­da­des a cer­ca de 40 agen­cias de trans­por­te pú­bli­co en lu­ga­res que van des­de gran­des ciu­da­des co­mo Seattle a co­mu­ni­da­des pe­que­ñas en Flo­ri­da, Ten­nes­see y Ca­ro­li­na del Sur.

“Más que nun­ca, las ciu­da­des es­tán bus­can­do so­lu­cio­nes de trans­por­te in­te­li­gen­tes y sos­te­ni­bles que pue­dan re­du­cir la con­ta­mi­na­ción de ma­ne­ra efi­cien­te y efi­caz”, di­jo Go­re, y agre­gó : “Pro­te­rra es­tá in­creí­ble­men­te po­si­cio­na­da pa­ra ayu­dar a ace­le­rar el cre­ci­mien­to de ciu­da­des sos­te­ni­bles y una eco­no­mía de ener­gías lim­pias”.

Se es­ti­ma que Pro­te­rra ven­de­rá en el año 2026 só­lo en los Es­ta­dos Uni­dos, más de 180.000 óm­ni­bus eléc­tri­cos.

Es­te vehícu­lo es pro­pul­sa­do por tres par­tes mó­vi­les so­la­men­te: dos mo­to­res eléc­tri­cos de ima­nes per­ma­nen­tes que desa­rro­llan una po­ten­cia má­xi­ma de 381 kW (510 CV) y una trans­mi­sión au­to­má­ti­ca de dos ve­lo­ci­da­des. Su au­to­no­mía se ex­tien­de a más de 400 ki­ló­me­tros en con­di­cio­nes nor­ma­les de uti­li­za­ción. La ener­gía pa­ra los mo­to­res eléc­tri­cos la pro­veen dos gru­pos de ba­te­rías con cé­lu­las de io­nes de li­tio (Li-ión) de ba­ja ten­sión. Tam­bién el óm­ni­bus po­si­bi­li­ta el fre­na­do re­ge­ne­ra­ti­vo. En los bu­ses con­ven­cio­na­les con mo­tor Die­sel las cin­tas de los fre­nos du­ran unos 35.000 ki­ló­me­tros, mien­tras que con el fre­na­do re­ge­ne­ra­ti­vo, que pro­du­ce co­rrien­te pa­ra re­car­gar las ba­te­rías y fre­nar la uni­dad, la vi­da útil de di­chas cin­tas se ex­tien­de a los 150.000 ki­ló­me­tros. Es­te es un vehícu­lo de lar­go al­can­ce que pue­de ha­cer exac­ta­men­te lo mis­mo que uno Die­sel, pe­ro sin con­ta­mi­nar, prin­ci­pal­men­te cuan­do la co­rrien­te pa­ra la recarga ex­te­rior de las ba­te­rías pro­vie­ne de cen­tra­les eó­li­cas, hi­dráu­li­cas y so­la­res.

La se­gun­da pe­lí­cu­la de Al Go­re, “Una ver­dad muy in­có­mo­da: Aho­ra o nun­ca”, se es­tre­nó en ci­nes el 28 de ju­lio de 2017 y su in­clu­sión en los pro­gra­mas de cien­cias de las es­cue­las en to­do el mun­do he ge­ne­ra­do reac­cio­nes muy po­si­ti­vas en lo que se re­fie­re a la in­clu­sión de ca­da vez más au­to­mó­vi­les en­te­ra­men­te eco­ló­gi­cos.

Al Go­re con­ti­nua con su cam­pa­ña y re­co­rre el mun­do pa­ra ex­pli­car por­qué es ab­so­lu­ta­men­te ne­ce­sa­rio de­jar de uti­li­zar com­bus­ti­bles fó­si­les en cen­tra­les eléc­tri­cas, fá­bri­cas y au­to­mó­vi­les pa­ra evi­tar que el cre­cien­te de­te­rio­ro me­dioam­bien­tal que hoy se ve­ri­fi­ca, pro­duz­ca una ca­tás­tro­fe irre­ver­si­ble el día des­pués de ma­ña­na.

“La em­pre­sa Pro­te­rra pro­du­ce óm­ni­bus vehícu­los en co­la­bo­ra­ción con BMW y cuen­ta con el apo­yo fi­nan­cie­ro de la or­ga­ni­za­ción de Al Go­re, quién es­tá in­vo­lu­cra­do di­rec­ta­men­te en el desa­rro­llo de és­tas uni­da­des.”

El óm­ni­bus eléc­tri­co Pro­te­rra fa­bri­ca­do en Es­ta­dos Uni­dos Uni­dos con el fi­nan­cia­mien­to par­cial de la fun­da­ción de Al Go­re.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.