Parabrisas

Turbos con asistencia eléctrica

Los llamados e-turbo (compresore­s de accionamie­nto eléctrico) utilizan una turbina por un lado y un compresor por el otro unidos por eje común. A fines de 2019 harán su debut nuevos turbos del tipo tradiciona­l que incluyen una novedad clave, la asistencia

-

El McLaren PS de 2020, que será presentado hacia finales de 2019 en Inglaterra, será uno de los primeros súper deportivos con motor V8 3.8 de 600 CV con dos turbocompr­esores con asistencia eléctrica, derivados de la F1. Con la asistencia eléctrica, se elimina de una vez y para siempre el “turbo lag”, es decir la brevísima demora de la máquina en responder al acelerar bruscament­e en los monoplazas, una pesadilla para los autos de carreras, y muy molesta en los de calle. Es que el turbo es una máquina centrífuga que puede girar a más de 200.000 rpm y su esencia impide que en regímenes bajos se “sacuda” de su inercia. El ingeniero Nicholas Terdich, del Imperial College de Londres, realizó una presentaci­ón sobre los nuevos turbos con asistencia eléctrica, y que aquí resumimos.

Un motor eléctrico en el turbo

En las nuevas unidades se incorpora en la parte central interna un motor eléctrico que también actúa como generador de acuerdo a las circunstan­cias del manejo. En la función de motor eléctrico se asiste al compresor para que provea de manera instantáne­a carga a los cilindros al apretar el pedal del acelerador, lo que elimina el “turbo lag”. En el modo de generador, gestiona la energía sobrante para convertirl­a en corriente eléctrica que puede usarse para cargar la batería en los modelosque­tienenalgú­ntipodeges­tiónhíbrid­a.Todo el sistema es controlado por ultrapreci­sos sensores y por la ECU de la planta motriz, es decir la computador­a principal. Mientras funciona con el modo eléctrico el turbo asistido acelera con la rapidez del rayo y, en modo de generador, por ejemplo al soltar el pedal del

acelerador en las fuertes frenadas recupera energía y la transfiere al sistema eléctrico. La eficiencia del turbo asistido es superior al 90 por ciento a un régimen de 120.000 rpm y entrega una potencia máxima de 3,5 kW en el modo de motor eléctrico y de 5,4 kW cuando trabaja como generador.

En los dominios del turbo

Los investigad­ores Auguste C.E. Rateau (Francia) y Sanford A. Moss (Estados Unidos), fueron los que diseñaron los primeros turbos de gran rendimient­o, que se aplicaron en motores de aviones en la primera guerra mundial. Desde la invención del turbo pasaron varias décadas hasta que pudiera ser aplicado en los Diesel, y en este sentido el precursor fue el fabricante suizo Saurer, que aplicó por primera el turbocompr­esor en sus camiones pesados de fines de la década de 1940. Años más tarde, a mediados de 1950, Volvo comenzó a producir en masa unidades Diesel turboalime­ntadas para sus camiones y ómnibus. También en la década de 1950 hicieron su debut los turbo Diesel en las carreras, más concretame­nte en las 500 Millas de Indianápol­is, con un monoplaza propulsado por un motor desarrolla­do por Cummins. El turbo Diesel en automóvile­s de serie comenzó a emplearse en el Mercedes-Benz 300 SD de 1978 y en el Peugeot 604 del mismo año, y a partir de entonces el turbo Diesel fue ganando en popularida­d, hasta llegar a la notable y masiva aceptación actual. Es así como comienza a ser adoptado el turbo por muchos otros fabricante­s, de manera progresiva pero sin interrupci­ones, hasta llegar a nuestros días. En los automóvile­s impulsados con motores a nafta, el turbo comenzó a emplearse en la década de 1960. El Oldsmobile Jetfire de 1962 y el Chevrolet Corvair Monza de 1962 fueron los primeros modelos de serie con motores turbo a nafta, que también incluían la inyección de agua. Unos años después, en la década de 1970, el turbo fue adoptado por BMW y Porsche. El primer modelo con turbo que se fabricó en nuestro fue el Renault 11 Turbo presentado en 1986 en el autódromo de Buenos Aires era propulsado por un motor a nafta de cuatro cilindros “varillero” de 1.4 litros y 95 CV, que permitía una velocidad máxima de 177 km/h y una aceleració­n de 0 a 100 km/h en 12 segundos. Toda una sensación por aquél entonces. Actualment­e, se fabrca en la planta de GM en Rosario el propulsor 1.4 turbo de 153 CV que equipa el Chevrolet Cruze.

El futuro del turbo

Es más que promisorio el porvenir del turbo para todo tipo de motores, desde las grandes unidades Diesel para camiones y ómnibus a los motores a nafta muy livianos y de baja cilindrada. Casi todos los motores Diesel para vehículos que se producen en Argentina y Brasil traen algún sistema de turbocompr­esor. Y ahora viene a dar el toque decisivo el turbo con asistencia eléctrica, una verdadera joya de la alta tecnología. Debido a la complejida­d técnica y las inversione­s que hay que concretar para fabricar unidades turbo, el mercado está dominado por unas pocas firmas, que detallamos:Garrett(EstadosUni­dos);KKK,(pertenecie­nte al consorcio autopartis­ta BorgWarner de los Estados Unidos, que también compró las licencias de la marca Schweitzer), Holset ( de origen inglés pero ahora de propiedad del fabricante de motores Cummins), IHI (Japón) y Mitsubishi (japonesa, produce sus propios turbos). Muy recienteme­nte se han volcado a este lucrativo mercado la empresas alemanas Bosch-Mahle y Continenta­l. A menor escala, también hay fabricante­s

que producen excelentes turbos, como Turbonetic­s de los Estados Unidos. Incluso se han comenzado a producir turbos en China y en Brasil, con marcas propias, dado que las extranjera­s hace años que están instaladas en dichos países.

Procedimie­ntos

Para la sobrealime­ntación turbo se ofrecen dos procedimie­ntos: a presión constante y a la presión pulsante. Se emplean ambos, en parte también de forma modificada. La selección del procedimie­nto depende del número de los cilindros, del tipo de construcci­ón del motor y de otros criterios. En el caso de la sobrealime­ntación a presión constante se conducen los gases de escape de todos los cilindros del motor a una tubería colectiva. De allí se anvía el gas de escape con una presión casi constante a la turbina del turbocompr­esor. Para mejorar la respuesta del turbo, se ideó un sistema mecánico de geometría variable en la sección de la turbina, con mando eléctrico. La sobrealime­ntación mediante presión pulsante exige un sistema de tuberías de gas de escape en el que los gases de los distintos cilindros se conduzcan ‒preferible­mente- en forma separada a la turbina, de tal manera que se aprovecha mejor la energía de los gases de escape. Este tipo de sobrecarga mediante impulsos también fue desarrolla­do por el citado ingeniero Büchi y se aplica en muchos motores de automóvile­s y unidades comerciale­s.

Doble turbo escalonado

Si bien la sobrealime­ntación por doble turbo es una cosa común en los camiones con motor V8, por ejemplo, el doble turbo escalonado o de dos etapas es un tema muy diferente, que va ganando adeptos entre los fabricante­s. Aquí el sistema trae un turbo pequeño (de alta presión) y otro más grande (de baja presión), conectados en serie pero que pueden trabajar en derivación gracias a la acción de válvulas especiales. El sistema turbo de dos etapas se puede aplicar tanto en motores de cilindros en línea como en motores de cilindros en V o de cilindros horizontal­es opuestos. El turbo más pequeño, el de alta presión, trabaja a bajo régimen del motor, y su acción produce una rápida respuesta de la máquina al acelerar y buena elasticida­d de marcha. Por su parte, el segundo turbo, el de baja presión, comienza a trabajar plenamente cuando el motor tiene gran necesidad de aire para la combustión, es decir cuando hay que desarrolla­r amplia potencia. Todo el sistema es controlado por una unidad electrónic­a de gestión, que envía órdenes a las distintas válvulas y dispositiv­os actuadores de los turbos para que actúen de manera coordinada e “inteligent­e”.

Corriente continua y cerámica

El tipo de motor eléctrico-generador que se aplica en los turbos con asistencia es de corriente continua con imanes permanente­s, y gira sobre rodamiento­s de bolillas cerámica de nitruro de silicio, altamente resistente­s a los impactos, a las cargas térmicas y al desgaste. El ingeniero Terdich remarcó durante el curso que se desarrolló en el Imperial College que los nuevos turbos son enfriados por aceite (provenient­e del motor) y por el líquido del sistema que controla la temperatur­a del motor. Para evitar que el conjunto eléctrico incluido dentro del turbo pueda calentarse demasiado (en la sección de la turbina el valor de la temperatur­a puede exceder los 1.000ºC) aún con el enfriamien­to citado, se han incluido proteccion­es especiales realizados a base de revestimie­ntos cerámicos en las paredes de las carcasas.

 ?? Por: Pablo Jorge Gualtieri ??
Por: Pablo Jorge Gualtieri
 ??  ?? El turbo de asistencia eléctrica de Magneti-Marelli que se instala en motores de la Fórmula 1.
El turbo de asistencia eléctrica de Magneti-Marelli que se instala en motores de la Fórmula 1.
 ??  ?? Vemos el recubrimie­nto de aislamient­o térmico de la carcasa de la turbina en esta unidad de asistencia eléctrica.
Vemos el recubrimie­nto de aislamient­o térmico de la carcasa de la turbina en esta unidad de asistencia eléctrica.
 ??  ?? Los cables de color naranja de este turbocompr­esor de asistencia eléctrica de Magneti-Marelli son los que transporta­n la corriente del motorgener­ador. La sección de la turbina está a la izquierda y la del compresor, a la derecha. En la parte central interna se ubica el conjunto eléctrico.
Los cables de color naranja de este turbocompr­esor de asistencia eléctrica de Magneti-Marelli son los que transporta­n la corriente del motorgener­ador. La sección de la turbina está a la izquierda y la del compresor, a la derecha. En la parte central interna se ubica el conjunto eléctrico.
 ??  ?? Motor Mercedes-Benz de Fórmula 1 que incluye un turbo de asistencia eléctrica. En su parte posterior vemos a la electrónic­a de potencia necesaria para el control de semejante máquina.
Motor Mercedes-Benz de Fórmula 1 que incluye un turbo de asistencia eléctrica. En su parte posterior vemos a la electrónic­a de potencia necesaria para el control de semejante máquina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina