3

Parabrisas - - TALLER MANTENIMIENTO -

mon­ta­je pa­ra mi­ni­mi­zar el po­si­ble des­pla­za­mien­to du­ran­te al aprie­te. No se re­co­mien­da uti­li­zar grasa, ya que es­ta tien­de a fun­dir y es­cu­rrir­se, por lo que pue­den pro­du­cir­se pér­di­das. Es muy im­por­tan­te com­pro­bar que la jun­ta no es­té da­ña­da, ya que de lo con­tra­rio po­dría ter­mi­nar des­tru­yén­do­se al en­ros­car el fil­tro. Por re­gla ge­ne­ral de­ben apre­tar­se los fil­tros de re­cam­bio con la mano, es de­cir, sin uti­li­zar nin­gu­na he­rra­mien­ta, ex­cep­to en aque­llos mo­de­los pa­ra los que se es­pe­ci­fi­ca un par de aprie­te.

Mó­du­los de fil­tro eco­ló­gi­cos

Mu­chos fa­bri­can­tes de au­to­mó­vi­les ins­ta­lan mó­du­los de fil­tro de acei­te eco­ló­gi­co en sus mo­de­los, por ejem­plo en los MI­NI. Es­ta mo­der­na so­lu­ción no con­ta­mi­nan­te cons­ta de dos par­tes: una car­ca­sa me­tá­li­ca que per­ma­ne­ce en el au­to­mó­vil du­ran­te to­da su vi­da útil y rea­li­za fun­cio­nes adi­cio­na­les co­mo, por ejem­plo, so­por­te de otros com­po­nen­tes, y un ele­men­to fil­tran­te fa­bri­ca­do en pa­pel y ma­te­ria­les sin­té­ti­cos que no pro­du­cen sus­tan­cias no­ci­vas al ser in­ci­ne­ra­dos. Es­te ele­men­to se sus­ti­tu­ye du­ran­te los man­te­ni­mien­tos y se en­tre­ga a una plan­ta in­ci­ne­ra­do­ra de ba­su­ra pa­ra su uti­li­za­ción co­mo com­bus­ti­ble, en los paí­ses que dis­po­nen de es­tas ins­ta­la­cio­nes. Al fi­nal so­lo que­da un mon­ton­ci­to de ce­ni­zas. Al ex­traer el ele­men­to se abre un ori­fi­cio en la car­ca­sa, a tra­vés del cual el acei­te que se en­cuen­tra den­tro del con­jun­to pue­da dre­nar ha­cia el car­ter y no se de­rra­me por el sue­lo del ta­ller. El ele­men­to fil­tran­te es­tá fi­ja­do a la car­ca­sa con un clip o una su­je­ción in­te­rior pa­ra que no sea ne­ce­sa­rio man­char­se las ma­nos de acei­te du­ran­te el des­mon­ta­je. Se re­co­mien­da re­cor­dar la po­si­ción del ele­men­to fil­tran­te an­tes de su des­mon­ta­je pa­ra vol­ver a co­lo­car el re­cam­bio en la mis­ma su­je­ción. Tam­bién hay que sus­ti­tuir la jun­ta por una uni­dad nueva que vie­ne con el fil­tro an­tes de vol­ver a mon­tar el con­jun­to. Pa­ra no da­ñar la jun­ta al co­lo­car­la en su alo­ja­mien­to, de­be cu­brir­se la rosca con una pro­tec­ción o cin­ta ad­he­si­va pa­ra lue­go des­pla­zar­la con la mano por en­ci­ma de la mis­ma. Una vez po­si­cio­na­da la jun­ta, hay que ase­gu­rar­se de su co­rrec­to asien­to y de hu­me­de­cer­la con una go­ta de acei­te de mo­tor; con ello se evi­ta­rá la de­for­ma­ción o el da­ño de la jun­ta al en­ros­car la ta­pa. Pri­me­ro hay que en­ros­car la ta­pa con la mano, pa­ra lue­go apre­tar­la con una lla­ve di­na­mo­mé­tri­ca, al va­lor es­pe­ci­fi­ca­do en el ma­nual de ta­ller.

Más in­no­va­cio­nes

Du­ran­te mu­chas dé­ca­das el cár­ter de acei­te ha si­do fa­bri­ca­do en cha­pa de ace­ro y tam­bién de alea­ción de alu­mi­nio o mag­ne­sio. Aho­ra ca­da vez más mo­de­los tie­nen di­cho de­pó­si­to de lu­bri­can­te ela­bo­ra­do en plás­ti­co de in­ge­nie­ría, que es li­viano y de gran re­sis­ten­cia, y con ca­pa­ci­dad de ab­sor­ción de im­pac­tos. El ta­pón de acei­te sue­le in­cor­po­rar un pe­que­ño imán que re­tie­ne a las par­tí­cu­las fe­rro­sas más gran­des que “na­dan” en la ma­sa del acei­te. Por ello, hay que lim­piar­lo con cui­da­do en ca­da cam­bio de lu­bri­can­te, de ma­ne­ra que se ex­trai­gan to­das las par­tí­cu­las. Es­to pue­de ser rea­li­za­do con un tra­po bien lim­pio y que no des­pren­da pe­lu­sas.

Cár­ter se­co

Mo­de­los de al­tas per­for­man­ces de mar­cas ta­les co­mo Fe­rra­ri, Mer­ce­de-Benz AMG, Maserati, As- Sis­te­ma de lu­bri­ca­ción por car­ter se­co pa­ra el mo­tor V8 y la trans­mi­sión de la Fe­rra­ri 360. Es­ta plan­ta mo­triz de 3.6 li­tros en­tre­ga una po­ten­cia má­xi­ma de 400 CV. 1. Se­pa­ra­dor de acei­te. 2. Ter­mis­tor (re­sis­ten­cia) en la car­ca­sa de la trans­mi­sión. 3. To­ma de as­pi­ra­ción de acei­te en la trans­mi­sión. 4. Bom­ba de acei­te de al­ta pre­sión. 5. Vál­vu­la re­gu­la­do­ra de pre­sión. 6. Fil­tro de acei­te. 7. Co­la­dor (fil­tro de ma­lla grue­sa). 8. Bom­ba de acei­te re­cu­pe­ra­do­ra. 9. Vál­vu­la de se­gu­ri­dad. 10. Con­duc­to des­de el mo­tor al ra­dia­dor de acei­te. 11. Con­duc­to des­de el ra­dia­dor de acei­te al se­pa­ra­dor. 12. Ra­dia­dor de acei­te. Reem­pla­zan­do el fil­tro de acei­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.