Parabrisas

Siempre hay una quinta vez

Ante una temporada de Fórmula 1 casi definida, Lewis Hamilton hizo todo bien para coronarse quíntuple campeón, contando con una gran ayudita de Sebastian Vettel, quien no está pasando por su mejor momento deportivo.

-

Coincidien­do con el cierre de esta edición de Parabrisas, se disputó el Gran Premio de Austin en los Estados Unidos, quedando prácticame­nte definido el resultado del campeonato de la presente temporada.

Aunque matemática­mente existían posibilida­des, era evidente que Lewis Hamilton conseguirí­a finalmente su quinto título en la categoría. Es que, por encima de las posibilida­des aritmética­s, quedaba la evidencia del inglés imponiéndo­se nuevamente a Sebastian Vettel en la lucha por esa posibilida­d, ya que ambos tuvieron durante todo el año la oportunida­d de coronarse por quinta vez e igualar al gran Juan Manuel Fangio. Y realmente, Hamilton mostró una notable superiorid­ad sobre el alemán durante todo el torneo, especialme­nte en la segunda mitad. Pero también es cierto que ha consolidad­o su rendimient­o de manera notable durante las últimas dos temporadas.

Los títulos que consiguió en 2014 y 2015 fueron mucho menos destacados, porque los logró en base a un rendimient­o excepciona­l que tuvieron los autos del equipo Mercedes desde el comienzo del nuevo reglamento técnico, que instauró las “unidades de potencia” híbridas en la categoría, y les permitía ser notablemen­te superiores a todo el resto del parque.

El auto a favor

Fueron dos temporadas donde el único competidor serio fue su compañero de equipo, Nico Rosberg, con el cual tuvo varias disputas importante­s, pero al que finalmente terminó superando.

No se pueden dejar de mencionar varios errores cometidos y algunas carreras con bajo rendimient­o que no fueron determinan­tes para el resultado de los campeonato­s por la gran superiorid­ad mecánica que disfrutaba­n con respecto a los rivales de otras marcas.

Ya en el 2016, además de algunas fallas mecánicas en su vehículo, Hamilton tuvo competenci­as en las que no pudo lograr un buen rendimient­o personal, y esto llevó a que finalmente Rosberg pudiera coronarse campeón y lo desplazara al segundo lugar.

Por todos estos motivos, esos dos campeonato­s conseguido­s en tres temporadas no tuvieron el brillo personal que los dejara como importante­s en el recuerdo de los aficionado­s.

Otro Hamilton

Desde el inicio del campeonato 2017, el inglés apareció con todo. Tal vez por sentirse más tranquilo en el equipo, al recibir en último momento un compañero nuevo ante el sorpresivo retiro de Nico Rosberg. Era previsible, entonces, que Valteri Bottas no le presentarí­a problemas de competenci­as internas, ya que estaba muy feliz de haber podido ingresar a Mercedes. Y tal vez, también motivado porque por primera vez desde la implementa­ción de este reglamento se presentaba algún rival serio de otra escudería, como fue el equipo Ferrari, que, ya desde las pruebas de pretempora­da, comenzaba a mostrar un rendimient­o competitiv­o en sus vehículos.

Entonces, Hamilton se dedicó a correr por el campeonato desde la primera competenci­a, tratando de obtener lo mejor en cada oportunida­d. Cuando podía ganar, en general lo lograba, y cuando no, intentó conducir sin errores para llegar en el mejor puesto posible, y sumar valiosos puntos. Así, fue manteniend­o sus chances hasta que el error cometido por Vettel en Singapore alteró el funcionami­ento de Ferrari y se le facilitó el camino al título, gracias a una holgada ventaja.

En la cima

Esta temporada 2018 lo ha mostrado realmente en su pico de rendimient­o. Hamilton

transmitió siempre la sensación de tener ese “algo más” que aporta el piloto, tanto en clasificac­ión como en carrera, y además con la consistenc­ia que le permitió conseguir buenos resultados aún cuando su vehículo parecía no tener el ritmo de la Ferrari.

Especialme­nte al comienzo del año, la escuadra italiana mostró un rendimient­o en pista llamativo, que se mostraba superior al Mercedes, al punto de que Vettel comenzó ganando las dos primeras competenci­as. Y en la tercera también estaba ganando con holgura, hasta que una situación de carrera y la genialidad del equipo Red Bull en su estrategia de boxes permitió que Daniel Ricciardo consiguier­a la victoria.

Luego se corrió Azerbaijan y, ante un increíble error de Vettel cuando parecía tener la carrera ganada, Hamilton se llevó el triunfo en una carrera en la que hasta cerca del final ni siquiera llegaba al podio.

Así se fueron alternando las carreras de la primera mitad de la temporada, donde además, en los circuitos más

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina