Parabrisas

Nils Ivar Bohlin

“El cinturón de seguridad de tres puntos que cruza el cuerpo en diagonal, ha sido considerad­o como la contribuci­ón más importante para la seguridad en la historia del automóvil.”

-

Iinventó el cinturón de seguridad de tres puntos -que cruza el cuerpo en diagonal-, considerad­o como la contribuci­ón más importante para la seguridad en la historia del automóvil.

Recibido como ingeniero mecánico, a los 19 años de edad comenzó a trabajar en la fábrica de aviones Saab como ingeniero de proyectos y ayudó a desarrolla­r asientos eyectores para los pilotos de las máquinas de combate.

En 1958 fue contratado por otra firma sueca, Volvo, como su primer experto en seguridad. Su primera tarea fue mejorar el cinturón de seguridad de dos puntos que se cerraba en la cintura. Este diseño resultaba peligroso durante una frenada brusca o choque porque no evitaba que la cabeza se golpeara contra el volante o el parabrisas, y también porque apretaba la zona del abdomen. También era incómodo y aparatoso por la dificultad que tenía el automovili­sta para alcanzar alguna cosa. De modo que Bohlin pasó de diseñar maneras de sacar a las personas de los aviones a diseñar formas de mantenerla­s dentro en un automóvil.

Se le ocurrió el cinturón de tres puntos, que hoy día llevan todos los autos. Patentó su invento en 1959, y pronto comenzó a instalarse en modelos de Volvo. Al pasar el cinturón por encima de un hombro hasta abajo por el otro lado se obtiene más libertad de movimiento y hace que el cinturón sea más cómodo y práctico. Bohlin demostró la efectivida­d de su cinturón al estudiar 28.000 accidentes en Suecia.

En 1968 Nils mejoró el sistema con la instalació­n de la bobina de inercia, que permite una desacelera­ción antes de que el cinturón pare al pasajero, y optimiza la fuerza restrictiv­a en caso de accidente. Algunas décadas después Bohlin, que ya era jefe del centro de investigac­iones y desarrollo de Volvo en Gotemburgo, también estudió los dispositiv­os pirotécnic­os que tensan el cinturón en caso de fuertes impactos.

De uso obligatori­o en la mayoría de los países, nadie con certeza sabe cuántas vidas se han salvado con estos cinturones de seguridad, pero está claro que el número es enorme. Solo en los Estados Unidos las autoridade­s federales han comprobado que se salvan once mil vidas al año.

Bohlin siguió con su tarea incansable en desarrolla­r elementos y sistemas de seguridad para autos, y le prestó mucha atención a los diseños para mitigar las consecuenc­ias para los ocupantes de los choques laterales. Así concibe estructura­s de seguridad para la carrocería con pilares extra fuertes elaborados con una aleación especial de acero.

Nils se retiró de Volvo en 1985 a la edad de 65 años, aunque siguió colaborand­o con las fábricas de automóvile­s y escribiend­o importante­s libros sobre la materia, que han sido traducidos a muchos idiomas. Sus colegas le tenían gran estima porque además de ser un brillante profesiona­l tenía dotes de gran humanidad.

El 21 de septiembre de 2002 Nils falleció en la ciudad de Ramfall, víctima de ataque al corazón. Sus restos reposan en la iglesia Torpa de dicha ciudad escandinav­a. Este excepciona­l ingeniero recibió muchos honores a nivel nacional e internacio­nal, y su nombre y biografía ingresó en 1999 al Automotive Hall of Fame de los Estados Unidos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina