FORD KA FREESTY­LE - FIAT UNO WAY - CHE­VRO­LET ONIX ACTIV

Fren­te a fren­te los com­pac­tos más "aventureros" del mer­ca­do. Lle­gan des­de Bra­sil con es­ti­lo di­fe­ren­cia­do.

Parabrisas - - SUMARIO - Por RE­NÉ VI­LLE­GAS / Fotos: ALE­JAN­DRO COR­TI­NA RIC­CI

De no ser por di­ver­sos gus­tos re­gio­na­les, pro­ba­ble­men­te la ex­pan­sión de es­tos com­pac­tos aventureros al­re­de­dor del mun­do no se hu­bie­ra ma­si­fi­ca­do. En abril de es­te año via­jé a Bra­sil pa­ra co­no­cer al nue­vo Ford Ka Freesty­le, que la mar­ca de­ve­ló si­mul­tá­nea­men­te en el país ve­cino e In­dia, lle­gan­do a im­por­tar­se des­de allí a, in­clu­so, di­ver­sos mer­ca­dos de Eu­ro­pa. De­cir que es­ta ver­sión ele­va­da del Ka es con­si­de­ra­da glo­bal (tal co­mo lo pro­mo­cio­na la mar­ca), es qui­zás de­ma­sia­do, aun­que se pue­de de­cir que es co­no­ci­da en zo­nas muy di­ver­sas de nues­tro pla­ne­ta.

Su lle­ga­da plan­tea un ver­da­de­ro es­co­llo pa­ra sus ri­va­les, por­que in­cor­po­ra tec­no­lo­gía que no es co­mún de ver en au­tos de es­te ta­ma­ño y ni­vel de pre­cios.

Fren­te a es­te, el Fiat Uno Way vol­vió ha­ce po­co a nues­tro país, con me­jo­ras con­si­de­ra­bles: des­ta­ca­mos, prin­ci­pal­men­te, una com­ple­ta do­ta­ción de se­gu­ri­dad, aun­que re­cor­de­mos que es el mis­mo Uno que se lan­zó allá por el 2010.

Den­tro del seg­men­to B ac­ce­si­ble no hay tan­tas al­ter­na­ti­vas aven­tu­re­ras. To­yo­ta re­ti­ró el Etios Cross del mer­ca­do, y si pa­ra al­gún mo­men­to de 2019 Fiat lan­za­ra un Ar­go con una es­té­ti­ca si­mi­lar, lo más con­ve­nien­te se­ría com­pa­rar­lo con el Re­nault San­de­ro Step­way, que pa­ra el año que vie­ne po­dría re­no­var­se. Sin em­bar­go, que­da­ba una op­ción, y la in­cor­po­ra­mos aquí por sus si­mi­li­tu­des con los más no­ve­do­sos. Se tra­ta del Che­vro­let Onix Activ, una va­rian­te po­co vis­ta en la ca­lle, pe­ro no por ello ca­ren­te de es­ti­lo.

DI­SE­ÑO / AE­RO­DI­NÁ­MI­CA ONIX UNO KA

Acla­ra­mos que los tres re­cu­rren a di­ver­sos com­po­nen­tes en plás­ti­co ne­gro que ele­van la per­cep­ción aven­tu­ra. Hay pa­sa­rrue­das y apliques en los pa­ra­gol­pes, que no que­dan mal, pro­ba­ble­men­te de­bi­do a que tam­bién nues­tra vis­ta se fue acos­tum­bran­do a es­ta mo­da. El Ka es el más mo­derno, con una lí­nea de cin­tu­ra as­cen­den­te y un es­ti­lo ya co­no­ci­do. Eso sí, pa­rri­lla, llan­tas y es­pe­jos es­tán de­co­ra­dos en co­lor gris os­cu­ro.

A pe­sar de los años, el Onix me pa­re­ce el me­jor pro­por­cio­na­do, gra­cias a una ca­rro­ce­ría an­cha y me­jor plan­ta­da. La ba­rra

de te­cho re­ma­ta con un sí­mil “ale­rón” bas­tan­te agra­cia­do.

Con su pe­cu­liar di­se­ño es­tre­na­do ha­ce unos ocho años, Uno Way se ofre­ce con el úl­ti­mo re­di­se­ño de 2014, pe­ro que aquí no co­no­ci­mos has­ta ha­ce unos me­ses. En es­te ca­so, a las ba­rras de te­cho hay que ado­sar­le un ac­ce­so­rio trans­ver­sal pa­ra ha­cer­las fun­cio­na­les, que no vie­ne pro­vis­to de se­rie. En tér­mi­nos ae­ro­di­ná­mi­cos, por su for­ma­to cú­bi­co es el que peor la pa­sa, al­go que se sien­te prin­ci­pal­men­te en el ha­bi­tácu­lo al ele­var la ve­lo­ci­dad.

CON­FORT / ES­PA­CIO IN­TE­RIOR ONIX UNO KA

Es­tos au­tos chi­cos, no lo son tan­to en su in­te­rior. Es que si bien con­for­man una por­ción de mer­ca­do ac­ce­si­ble, fue­ron desa­rro­lla­dos de acuer­do con las ne­ce­si­da­des de usua­rios de nues­tra re­gión, que en ge­ne­ral so­li­ci­tan es­pa­cio a cam­bio de po­ca pla­ta. Los re­sul­ta­dos son fa­vo­ra­bles, más que na­da en el Onix y el Ka. El de Che­vro­let es el que más es­pa­cio ge­ne­ral pro­po­ne, be­ne­fi­cia­do por el ma­yor an­cho de la ca­rro­ce­ría. Mien­tras que el Fiat pe­ca al­go en es­pa­cio dis­po­ni­ble pa­ra pier­nas, el Ford res­pon­de con buen lu­gar allí, pe­ro no tan­to pa­ra las ca­be­zas, aun­que los tres cum­plen en es­te as­pec­to. La po­si­ción de ma­ne­jo del Onix si­gue sien­do cri­ti­ca­ble por la pos­tu­ra del asien­to de­ma­sia­do ele­va­da, al­go que se re­pli­ca en el Uno, aun­que con un ran­go de re­gu­la­ción me­jor lo­gra­do. El Freesty­le tie­ne la me­jor pos­tu­ra al vo­lan­te, en par­te por una pe-

da­le­ra pro­fun­da y un vo­lan­te de buen grip. En to­dos los ca­sos, la re­gu­la­ción del vo­lan­te mul­ti­fun­ción se da úni­ca­men­te en al­tu­ra. Por su par­te, a los asien­tos más mu­lli­dos los tie­ne el Fiat.

Los baú­les de­cla­ra­dos son cohe­ren­tes en Uno y Onix, y al­go más pe­que­ño en el Ka, con só­lo 257 li­tros. Asi­mis­mo, el Uno es el úni­co que em­plea una rue­da de ta­ma­ño si­mi­lar a las ti­tu­la­res.

MO­TOR / PRES­TA­CIO­NES ONIX UNO KA

Aquí no hay du­das: el mo­derno im­pul­sor de tres cilindros del óva­lo sa­ca a re­lu­cir una muy bue­na po­ten­cia, lle­gan­do a los 123 CV, lo que lo con­vier­te en el au­to de es­te seg­men­to más po­ten­te del mer­ca­do. Con un so­ni­do ron­co que apa­re­ce al su­pe­rar las 3.000 vuel­tas (en el ha­bi­tácu­lo pe­ne­tra un so­ni- do al me­jor es­ti­lo Pors­che de mo­tor bó­xer, con el per­dón de la com­pa­ra­ción), se ma­ni­fies­ta enér­gi­co y muy ágil en la ciu­dad. Es más rá­pi­do y efi­cien­te que el Uno, que en­tre­ga 99 ca­ba­llos, gra­cias al tam­bién nue­vo 1.3 Fi­refly que com­par­te con el Ar­go. A su vez, el de mar­ca ita­lia­na es el úni­co que em­plea una ca­de­na de dis­tri­bu­ción pa­ra co­man­dar el ár­bol de le­vas, lo que re­du­ce los cos­tos de man­te­ni­mien­to con el co­rrer de los ki­ló­me­tros.

Del 1.4 del Che­vro­let po­co hay pa­ra aco­tar. Se tra­ta de un mo­tor sen­ci­llo y pro­ba­do, pe­ro que se ma­ni­fies­ta po­co con­tun­den­te al hun­dir el pie de­re­cho. Las pres­ta­cio­nes sa­can a re­lu­cir la ma­yor po­ten­cia del Freesty­le, aun­que se ve le­ve­men­te per­ju­di­ca­do en elas­ti­ci­dad, pro­duc­to de un di­fe­ren­cial al­go lar­go. Es­to úl­ti­mo lo be­ne­fi­cia en el con­su­mo, ya que por es­ca­so mar­gen se con­vir­tió en el más efi­cien­te de los tres. El Uno Way es­tu­vo cer­ca, mien­tras que el Onix fue el más gas­ta­dor.

EQUI­PA­MIEN­TO / INS­TRU­MEN­TAL ONIX UNO KA

Si ha­bla­mos de con­fort, en los tres ca­sos la do­ta­ción se pue­de con­si­de­rar sa­tis­fac­to­ria. Equi­pan­do sis­te­mas mul­ti­me­dia con pan­ta­lla tác­til, el Che­vro­let cuen­ta con la pan­ta­lla de ma­yo­res di­men­sio­nes (7”), aun­que ubi­ca­da en una po­si­ción un po­co ba­ja, lo que obli­ga a te­ner que ba­jar la vis­ta pa­ra ob­ser- var­la. Al­go más pe­que­ña (6,5”) es la flo­tan­te del Ka, que com­par­te con la del Che­vro­let el Mi­rror Link. En cam­bio, el Fiat en­tre­ga una más pe­que­ña, sin es­ta uti­li­dad, pe­ro con la in­cor­po­ra­ción del na­ve­ga­dor sa­te­li­tal in­te­gra­do, au­sen­te en los otros.

En­tre los de­ta­lles a men­cio­nar, en el Onix ce­le­bra­mos la in­cor­po­ra­ción del con­trol de ve­lo­ci­dad cru­ce­ro, mien­tras que a su vez po­see el sis­te­ma de co­mu­ni­ca­ción OnS­tar, ex­clu­si­vo de Che­vro­let. Tam­bién con­ju­ga cá­ma­ra de mar­cha atrás con sen­sor de es­ta­cio­na­mien­to, al­go que

no com­par­ten sus com­pe­ti­do­res, ya que el Fiat en­tre­ga só­lo sen­sor, mien­tras que el Ford úni­ca­men­te cá­ma­ra.

En ca­li­dad, es po­si­ble que el Onix tam­bién ten­ga al­gu­nos pun­tos a fa­vor, de­bi­do a un te­ma de per­cep­ción ge­ne­ral, aun­que es muy pa­re­jo con el pro­duc­to del óva­lo, que pre­sen­ta pa­nel de te­cho ne­gro, com­bi­na­do con ma­rrón so­bre la plan­cha de a bor­do, al­go que per­so­nal­men­te no me ter­mi­na de ce­rrar. Aquí el Fiat es­tá un pa­si­to por de­ba­jo, en­ten­di­ble de acuer­do con su po­si­cio­na­mien­to.

Va­le des­ta­car que el Uno po­see el ta­ble­ro más com­ple­to, aun­que es­to no sig­ni­fi­que que sea el de me­jor vi­sua­li­za­ción. El del Ka es muy pe­que­ño y tie­ne una compu­tado­ra de­ma­sia­do ele­men­tal, mien­tras que el del Onix man­tie­ne la uti­li­dad análo­ga-di­gi­tal, que en la lí­nea 2019 adop­tó una más ame­na ilu­mi­na­ción blan­ca.

SUS­PEN­SIO­NES / DI­REC­CIÓN ONIX UNO KA

Aquí la elec­ción es dis­cu­ti­da, aun­que el pro­me­dio ge­ne­ral apa­re­ce co­mo dispu­tado. En to­dos los ca­sos, la al­tu­ra de las sus­pen­sio­nes fue ele­va­da unos 20 mi­lí­me­tros del sue­lo, mien­tras que, por ejem­plo en el Ka, tam­bién se en­san­chó el an­cho de tro­cha. Por su so­li­dez ge- ne­ral y un cha­sis muy bien pues­to a pun­to, el Che­vro­let ob­tie­ne la me­jor res­pues­ta di­ná­mi­ca, lo­gran­do sen­sa­ción de au­to de ma­yor por­te, a pe­sar de que en es­ta ver­sión se ha­cen más re­cu­rren­tes las in­cli­na­cio­nes de la ca­rro­ce­ría al do­blar exi­gi­dos. El Uno tie­ne un plan­teo ex­tre­ma­da­men­te ci­ta­dino, con sus­pen­sio­nes sua­ves que lo ha­cen po­ner im­pre­ci­so a al­tas velocidades. El Freesty­le es­tá en un tér­mino me­dio, más cer­cano al pro­me­dio del Onix, al que le res­pon­de con sus­pen­sio­nes más mu­lli­das pa­ra la ciu­dad y una di­rec­ción con asis­ten­cia eléc­tri­ca (hi­dráu­li­ca en el ri­val) de un tra­to más

sua­ve en la ur­be, que tam­bién mon­ta el Uno Way.

TRANS­MI­SIÓN / CA­JA ONIX UNO KA

En to­dos los ca­sos uti­li­zan una trans­mi­sión ma­nual de cin­co velocidades co­mo úni­ca op­ción. La del Ka es com­ple­ta­men­te nue­va, e in­cor­po­ra por pri­me­ra vez el en­gra­na­je de la mar­cha atrás sin­cro­ni­za­do, en­tre otras me­jo­ras.

Los se­lec­to­res del Che­vro­let y el Ford tie­nen un fun­cio­na­mien­to muy pre­ci­so y pa­re­ci­do en­tre sí, con loable suavidad y ra­pi­dez de ac­ción. El del Fiat tie­ne ma­yor re­co­rri­do y me­nor fir­me­za, lo que ha­ce que trans­mi­ta me­nor sen­sa­ción de so­li­dez. Por las sus­pen­sio­nes ele­va­das, en los tres ca­sos la ad­he­ren­cia del tren de­lan­te­ro al pi­so es me­nos efi­cien­te que en los mo­de­los de los cua­les de­ri­van.

SE­GU­RI­DAD / FRE­NOS ONIX UNO KA

El nue­vo Ford Ka Freesty­le se con­vir­tió en el pri­mer mo­de­lo ac­ce­si­ble co­mer­cia­li­za­do en la re­gión equipado con seis bol­sas de ai­re, equi­po del que in­clu­so no to­dos los au­tos de un seg­men­to su­pe­rior pue­den va­na­glo­riar­se. Lue­go de prue­bas de cho­que no fa­vo­ra­bles en oca­sio­nes an­te­rio­res, la mar­ca del óva­lo ase­gu­ra ha­ber me­jo­ra­do la res­pues­ta an­te im­pac­tos.

Tan­to el Fiat co­mo el Ford com­par­ten con­trol elec­tró­ni­co de es­ta­bi­li­dad y di­ver­sas ayu­das, co­mo el asis­ten­te al arran­que en pen­dien­tes, con el agre­ga­do en el Uno Way del avi­so de pér­di­da de pre-

sión de neu­má­ti­cos. La ma­yor crí­ti­ca pa­ra el Che­vro­let apa­re­ce en la fal­ta del ESP, a es­ta al­tu­ra un de­fec­to cla­ve, y más en es­ta al­ter­na­ti­va con ma­yor al­tu­ra li­bre al sue­lo, al­go más in­efi­cien­te que las con­ven­cio­na­les en tér­mi­nos di­ná­mi­cos, aun­que re­pe­ti­mos que es el que ma­yor sen­sa­ción de se­gu­ri­dad trans­mi­te al exi­gir­lo. Por suer­te, los tres tie­nen an­cla­jes de su­je­ción pa­ra si­llas in­fan­ti­les ISO­FIX.

Los fre­nos en­tre­ga­ron res­pues­tas ló­gi­cas en el Che­vro­let y el Ford, mien­tras que en el Fiat se ven per­ju­di­ca­dos por dis­cos de­lan­te­ros só­li­dos, que pier­den efi­ca­cia al ca­len­tar­se, en com­bi­na­ción con neu­má­ti­cos de uso mix­to.

PRE­CIO / GA­RAN­TÍA ONIX UNO KA

Que los au­tos han au­men­ta­do de pre­cio con­si­de­ra­ble­men­te du­ran­te los úl­ti­mos me­ses es te­ma sa­bi­do. Si con­si­de­ra­mos el en­torno, por su as­pec­to mo­derno, ma­yor tec­no­lo­gía, po­ten­cia y se­gu­ri­dad, el Ford se ofre­ce a un va­lor atrac­ti­vo: $ 584.700. Con un gra­to ni­vel ge­ne­ral, al­go mo­der­ni­za­do y más se­gu­ro, el Fiat Uno Way se ven­de a $ 450.000, pre­cio aún de lan­za­mien­to al mo­men­to de es­cri­bir es­ta no­ta. A pe­sar de es­to, es muy con­ve­nien­te si con­si­de­ra­mos que es­tá un pa­si­to por de­ba­jo en su po­si­cio­na­mien­to ge­ne­ral por ta­ma­ño y ca­li­dad. No hay du­das de que el Onix Activ vi­ve un pre­sen­te di­fe­ren­te, por­que se co­mer­cia­li­za a $ 677.900, un pre­cio de lis­ta, co­mo mí­ni­mo, po­co com­pe­ti­ti­vo fren­te a es­tos com­pe­ti­do­res di­rec­tos, a pe­sar de que la ba­se del au­to es bue­na. Los pla­zos de ga­ran­tía son si­mi­la­res.

Ka Freesty­le

Pan­ta­lla de 6,5" con cá­ma­ra de mar­cha atrás. Ca­ja ma­nual de quin­ta de buen tac­to. Bu­ta­cas que com­bi­nan sí­mil cue­ro con te­la y se re­gu­lan en al­tu­ra.

Pa­nel fron­tal con el co­lor ma­rrón co­mo do­mi­nan­te. ta­ble­ro clá­si­co con ins­tru­men­tos cla­ros, pe­ro sin in­di­ca­dor de tem­pe­ra­tu­ra del re­fri­ge­ran­te del mo­tor.

Uno Way

Pan­ta­lla de prác­ti­co fun­cio­na­mien­to. Se­lec­to­ra al­go im­pre­ci­sa. Ta­pi­za­do con tex­tu­ra y co­lo­res es­pe­cí­fi­cos.

Fron­tal in­te­rior con lí­neas re­don­dea­das. Cu­bier­tas del ti­po "off-road" Pi­re­lli Scor­pion. Ta­ble­ro re­du­ci­do con in­di­ca­do­res analó­gi­cos y sin in­di­ca­dor de tem­pe­ra­tu­ra del mo­tor. El baúl es el más gran­de de los tres. Rue­da de au­xi­lio igual al res­to, pe­ro con llan­ta de cha­pa.

Se­lec­to­ra pre­ci­sa. Bu­ta­cas con apro­pi­dad su­je­ción y ta­pi­za­do es­pe­cí­fi­co. Baúl de 280 li­tros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.