Volt e1: así es el el pri­mer au­to eléc­tri­co na­cio­nal

En un even­to rea­li­za­do en la ciu­dad de Cór­do­ba, la no­ví­si­ma mar­ca pre­sen­tó su pri­mer mo­de­lo com­ple­ta­men­te eléc­tri­co y ar­gen­tino. Por aho­ra es só­lo una ma­que­ta. Se ven­de­rá por internet. Las en­tre­gas se rea­li­za­rán a par­tir de abril de 2019.

Parabrisas - - PRESENTACIÓN - Por Mar­tín Yed­lin

En una si­tua­ción eco­nó­mi­ca na­cio­nal que no en­cuen­tra es­ta­bi­li­dad y con un pa­no­ra­ma de ne­go­cios no muy loable, la pre­sen­ta­ción de una au­to­mo­triz de ca­pi­ta­les na­cio­na­les sor­pren­de. A car­go del em­pre­sa­rio cor­do­bés Da­niel Pa­ro­di na­ce Volt, com­pa­ñía tec­no­ló­gi­ca que pre­sen­tó el pri­mer mo­de­lo cien­to por cien­to eléc­tri­co desa­rro­lla­do y fa­bri­ca­do en la Ar­gen­ti­na: el e1.

En­tre sus ca­rac­te­rís­ti­cas más sa­lien­tes po­de­mos nom­brar un cha­sis y ca­rro­ce­ría en ma­te­ria­les com­pues­tos, una enor­me pan­ta­lla mul­ti­me­dia de 16 pul­ga­das que con­tro­la to­das las fun­cio­nes del au­to, de­tec­tor de ob­je­tos en pun­tos cie­gos y un lar­guí­si­mo et­cé­te­ra.

Uno de los gran­des avan­ces de los que va a dis­po­ner el vehícu­lo es la au­sen­cia to­tal de llaves. La ope­ra­ción de abrir y ce­rrar las puer­tas se rea­li­za­rá des­de una app en el te­lé­fono. El en­cen­di­do y apa­ga­do se­rá por me­dio de un bo­tón.

La­men­ta­ble­men­te, no nos pu­di­mos su­bir al au­to­mó­vil ex­pues­to, ya que no lo per­mi­tían, por lo que no pu­di­mos eva­luar la ca­li­dad de los plás­ti­cos in­te­rio­res y los en­cas­tres.

Es­to no hu­bie­ra si­do un pro­ble­ma ma­yor, si lo hu­bié­se­mos te­ni­do en con­si­de­ra­ción des­de un prin­ci­pio. El in­con­ve­nien­te sur­ge cuan­do las ex­pec­ta­ti­vas ge­ne­ra­das a par­tir de afir­ma­cio­nes con­cre­tas no se cum­plen. Es­pe­rá­ba­mos una to­ma de con­tac­to con el vehícu­lo en cues­tión, pe­ro tal si­tua­ción nun­ca exis­tió.

Ex­te­rior­men­te, se veía que el au­to era de pre-pro­duc­ción, ha­cién­do­se muy no­to­rios e irre­gu­la­res los es­pa­cios en­tre pa­ne­les. La pin­tu­ra tam­bién mos­tra­ba de­fec­tos que una ver­sión de­fi­ni­ti­va no pue­de te­ner.

Es­to ge­ne­ra cier­tas du­das, ya

que es­ti­man que la en­tre­ga de las pri­me­ras uni­da­des se­rá en abril del año que vie­ne, pe­ro aún no tie­nen una uni­dad lo su­fi­cien­te­men­te “lis­ta” co­mo pa­ra que la pren­sa pue­da dar una pri­me­ra im­pre­sión de ma­ne­jo.

Re­to­man­do las ca­rac­te­rís­ti­cas pro­pias del pro­duc­to, se­gún nos in­for­mó el in­ge­nie­ro en je­fe a car­go del desa­rro­llo, Ja­vier Mo­yano, las sus­pen­sio­nes de­lan­te­ras es­tán a car­go de un clá­si­co sis­te­ma ti­po McPher­son, en tan­to las tra­se­ras son de bra­zos arras­tra­dos. Los mo­to­res se en­cuen­tran den­tro de las rue­das tra­se­ras y son de di­se­ño ar­gen­tino al igual que las ba­te­rías, pe­ro la fa­bri­ca­ción de am­bos com­po­nen­tes se rea­li­za en chi­na “por una cues­tión de cos­tos”.

Su ve­lo­ci­dad má­xi­ma se­rá de 110 ki­ló­me­tros por ho­ra y su au­to­no­mía teó­ri­ca de 150 ki­ló­me­tros. No in­for­ma­ron las ci­fras de ace­le­ra­ción ni de po­ten­cia, pe­ro lo que si con­fir­ma­ron fue que el ti­po de re­car­ga se­rá con­ven­cio­nal: cual­quier to­ma­co­rrien­te de 220 V ser­vi­rá pa­ra abas­te­cer de ener­gía al pe­que­ño au­to ur­bano. Com­ple­tar la ba­te­ría des­de ce­ro de­mo­ra­rá seis ho­ras.

El fre­na­do es­ta­rá a car­go de cua­tro dis­cos y exis­te la po­si­bi­li­dad de uti­li­zar una fre­na­da re­ge­ne­ra­ti­va agre­si­va, que pro­me­te un ma­ne­jo ur­bano ti­po “mono-pe­dal” (sin uti­li­zar el freno).

En lo con­cer­nien­te al ru­bro se­gu­ri­dad, dis­po­ne de un so­lo air­bag pa­ra el con­duc­tor, lo que nos pa­re­ció es­ca­so y ex­tra­ño, ya que la ley exi­ge uno más pa­ra el acom­pa­ñan­te. Tan­to el in­ge­nie­ro a car­go, co­mo el pro­pio Da­niel Pa­ro­di in­di­ca­ron que el au­to en­tra en la ca­te­go­ría “L7E”, la cual abar­ca a los vehícu­los que pe­san me­nos de 500 kg y dis­po­nen de me­nos de 15 KW de po­ten­cia. De es­ta ma­ne­ra no es obli­ga­to­rio pa­ra el e1 te­ner la se­gun­da bol­sa de ai­re, ni el ABS, sis­te­ma que tam­po­co es­tá dis­po­ni­ble.

Cuen­ta con el sis­te­ma de blo­queo de puer­tas en ca­so de que el vehícu­lo de­tec­te ci­clis­tas, mo­tos u otros au­tos cir­cu­lan­do en su pe­rí­me­tro cer­cano.

Si­guien­do la fi­lo­so­fía adop­ta­da por Tes­la Mo­tors, el em­pre­sa­rio cor­do­bés pres­cin­di­rá de los con­ce­sio­na­rios, sien­do la ven­ta de for­ma di­rec­ta y úni­ca­men­te a tra­vés de la pá­gi­na web (www. volt­mo­tors.com.ar). Si bien el ve-

La pre­sen­ta­ción en so­cie­dad de Volt Mo­tors se rea­li­zaó en la ciu­dad de Cór­do­ba. El mo­de­lo ex­pues­to era una ma­que­ta.

El Bolt EV, de Ge­ne­ral Mo­tors, fue ex­hi­bi­do re­cien­te­men­te en el Sa­lón del Au­to­mó­vil de san Pa­blo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.