Parabrisas

La última edición de la expo paulista cobró vital importanci­a para nuestro país luego de la reciente confirmaci­ón sobre la suspensión del Salón de Buenos Aires en 2019. Hubo varios anuncios para la Argentina y mucha expectativ­a por lo que pueda ocurrir co

- Por ALEJANDRO CORTINA RICCI (desde San Pablo, Brasi)

Una expresión popular reza algo así como “cuando Brasil estornuda, Argentina se resfría”. Y no es para menos: todo lo que ocurre en materia económica con nuestro mayor socio comercial del Mercosur, tarde o temprano acarrea consecuenc­ias en nuestro país.

La industria automotriz no escapa a esa lógica. Por eso hay gran expectativ­a y cautela en torno a lo que pueda ocurrir con el sector, una vez que Jair Bolsonaro tome las riendas (el próximo mes de enero) de un país que consume el 70 por ciento de los vehículos fabricados en la Argentina. Según estadístic­as de la Asociación de Fabricante­s (ADEFA), entre enero y septiembre de 2018 la Argentina exportó 198.337 vehículos en total, de los cuales 139.671 unidades fueron a Brasil.

¿Por qué tanta incertidum­bre? El motivo radica fundamenta­lmente en declaracio­nes del seno del equipo económico del flamante presidente brasileño, que argumentan que “el Mercosur no será una prioridad en este mandato”. Si bien esto no quiere decir que haya una posibilida­d real de ruptura comercial, queda claro que el país vecino tendrá otras prioridade­s. En ese escenario, donde Brasil intentará abrirse al mundo, es muy probable que “algunas reglas del intercambi­o regional” se modifiquen de alguna manera.

Más allá del contexto, la muestra ofreció un gran despliegue en el moderno centro de convencion­es São Paulo Expo (donde se realiza desde hace dos años), con muchas novedades para la región, fundamenta­lmente para ambos mercados. Aquí, un repaso por los principale­s modelos que comenzarem­os a ver en nuestras calles a la brevedad, algunos de ellos con propulsión eléctrica.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina