MER­CE­DES-BENZ GLC

La va­rian­te hi­bri­da del SUV ale­mán ofre­ce me­jor ren­di­mien­to en ciu­dad, bue­nas pres­ta­cio­nes y un pre­cio más con­ve­nien­te que su par naf­te­ro.

Parabrisas - - SUMARIO - Por AU­GUS­TO BRUGO MAR­CO/ Fotos: ALE­JAN­DRO COR­TI­NA RIC­CI

La ve­sión hí­bri­da en­chu­fa­ble del SUV me­diano. Se des­ta­ca por desem­pe­ño y ba­jo con­su­mo en ciu­dad.

Ca­da vez que vi­si­ta­mos los sa­lo­nes in­ter­na­cio­na­les del au­to­mó­vil re­gre­sa­mos con la idea de que en al­gún mo­men­to se va a ge­ne­rar una es­pe­cie de ex­plo­sión en el mer­ca­do de los au­tos eléc­tri­cos. El año pa­sa­do, en Frank­furt y To­kio nos sor­pren­dían las ci­fras que anun­cia­ban los fa­bri­can­tes so­bre la can­ti­dad de es­te ti­po de vehícu­los que ha­brá pa­ra el 2020. Es­te año nos su­ce­dió lo mis­mo en Gi­ne­bra y Pa­rís. Pe­ro to­da­vía la reali­dad pa­re­ce otra, ya que la can­ti­dad de mo­de­los eléc­tri­cos que se ven­den es un mí­ni­mo por­cen­ta­je so­bre el vo­lu­men ge­ne­ral. El año pa­sa­do se ven­die­ron al­re­de­dor de 90 mi­llo­nes de au­tos, de los cua­les po­co más de un mi­llón son eléc­tri­cos o hí­bri­dos en­chu­fa­bles, pe­ro tam­bién es cier­to que exis­te una fuer­te ten­den­cia en cuan­to al cre­ci­mien­to sos­te­ni­do. En los Es­ta­dos Uni­dos, la de­man­da au­men­ta con­si­de­ra­ble­men­te, aun­que to­da­vía con­tras­ta mu­cho con los mo­de­los tra­di­cio­na­les. Es un po­co más fuer­te en Asia, don­de Chi­na en­ca­be­za to­dos los ran­king y las ten­den­cias. En Eu­ro­pa tam­bién cre­cen sos­te­ni­da­men­te, con ca­sos cu­rio­sos co­mo el de No­rue­ga, país en el cual los eléc­tri­cos e hí­bri­dos ya se ven­den más que los de com­bus­tión, so­bre to­do gra­cias a fuer­tes in­cen­ti­vos por par­te del go­bierno. Por ejem­plo, pa­ra quie­nes ad­quie­ren allí un au­to eléc­tri­co, se ofre­cen es­ta­cio­na­mien­to gra­tui­to en la ma­yo­ría de las ciu­da­des, exen­ción del pa­go de pea­je en au­to­pis­tas y be­ne­fi­cios fis­ca­les pa­ra los pro­pie­ta­rios. El go­bierno no­rue­go con­fir­mó que to­das es­tas ayu­das con­ti­nua­rán sin cam­bios has­ta 2020, cuan­do se­rán re­vi­sa­das, ya sea pa­ra am­pliar­las o eli­mi­nar­las. Ha­blan­do con es­pe­cia­lis­tas so­bre el fu­tu­ro de la mo­vi­li­dad, al­gu­nos sos­tie­nen que los vehícu­los eléc­tri­cos ya no son el fu­tu­ro, y que lo que real­men­te fun­cio­na­rá son los de hi­dró­geno, me­dian­te la cé­lu­la de com­bus­ti­ble. Pe­ro, ¿qué su­ce­de al res­pec­to en el mer­ca­do ar­gen­tino? Prác­ti­ca­men­te, to­da­vía

no se co­mer­cia­li­zan au­tos eléc­tri­cos por­que, en pri­mer lu­gar, la ofer­ta es prác­ti­ca­men­te inexis­ten­te; en se­gun­do tér­mino por­que son mu­cho más ca­ros, y fi­nal­men­te y -no me­nos im­por­tan­te-por que no exis­te la in­fra­es­truc­tu­ra ne­ce­sa­ria pa­ra po­der car­gar­los. A mi­tad de ca­mino se en­cuen­tran los hí­bri­dos que hoy por hoy, pa­ra nues­tras ex­ten­sio­nes, re­sul­tan los más con­ve­nien­tes. Ló­gi­ca­men­te, pa­ra que se ma­si­fi­quen tam­bién fal­ta mu­cho, pues­to que al mis­mo tiem­po son más ca­ros que la ma­yo­ría de los au­tos, a pe­sar de que el go­bierno les ha re­du­ci­do drás­ti­ca­men­te la car­ga im­po­si­ti­va.

Hoy nos ocu­pa un mo­de­lo hi­bri­do en­chu­fa­ble que des­de ha­ce un tiem­po Mer­ce­des Benz vie­ne pro­mo­cio­nan­do: el GLC 350 e, una al­ter­na­ti­va in­tere­san­te den­tro de su seg­men­to.

Le­ves di­fe­ren­cias

Con res­pec­to al GLC que to­dos co­no­ce­mos, es­ta ver­sión hí­bri­da se di­fe­ren­cia por la si­gla tra­se­ra que in­di­ca que se tra­ta de un mo­de­lo hí­bri­do; por la ta­pa de la to­ma de co­rrien­te que se ubi­ca so­bre el bor­de in­fe­rior de­re­cho del pa­ra­gol­pes tra­se­ro, y por las

in­sig­nias so­bre los la­te­ra­les. En el in­te­rior ofre­ce bue­nos ma­te­ria­les y ca­li­dad per­ci­bi­da. aun­que su di­se­ño co­rres­pon­de a una ge­ne­ra­ción al­go re­tra­sa­da, ya que dis­po­ne de un ta­ble­ro de ins­tru­men­tos mix­to con in­di­ca­do­res analó­gi­cos y una pan­ta­lla ti­po cen­tral flo­tan­te y no tác­til. Otra di­fe­ren­cia con res­pec­to al mo­de­lo con­ven­cio­nal es la te­cla que per­mi­te mo­di­fi­car los mo­dos de con­duc­ción.

El sis­te­ma de pro­pul­sión del nue­vo GLC 350e su­ma po­co más de 300 CV de po­ten­cia. Por un la­do, nos en­con­tra­mos con un mo­tor naf­te­ro de 2 li­tros de ci­lin­dra­da y cua­tro cilindros de 211 ca­ba­llos; y, por otro, con un pro­pul­sor eléc­tri­co de 115 ca­ba­llos de po­ten­cia equi­va­len­te. La ca­ja de cam­bios es au­to­má­ti­ca de sie­te velocidades y de muy buen fun­cio­na­mien­to, y su trac­ción a las cua­tro rue­das.

Con el ni­vel de po­ten­cia, las ace­le­ra­cio­nes y re­cu­pe­ra­cio­nes se rea­li­zan con to­tal sol­ven­cia: ob­tu­vi­mos 6,2 se­gun­dos pa­ra al­can­zar los 100 km/h; pe­ro a la ho­ra de fre­nar­lo hay que an­ti­ci- par­se (al­go más de 60 me­tros pa­ra de­te­ner­lo des­de 120 km/h), ya que ne­ce­si­ta va­rios me­tros más que su equi­va­len­te naf­te­ro. Su pe­so de dos to­ne­la­das le ha­ce trans­mi­tir cier­tas iner­cias en cur­vas len­tas, y en ge­ne­ral se le sien­te pe­sa­do.

Mo­dos y ren­di­mien­to

Otra di­fe­ren­cia de es­ta va­rian­te hí­bri­da son las op­cio­nes del sis­te­ma de pro­pul­sión que per­mi­te ele­gir cua­tro ti­pos de al­ter­na­ti­vas. Uno de ellos es el HY­BRID, que ac­cio­na una con­duc­ción con mo­tor eléc­tri­co y de com­bus­tión en don­de la

se­lec­ción es au­to­má­ti­ca e in­te­li­gen­te. Otro es el E-MO­DE, con la cual la pro­pul­sión es com­ple­ta­men­te eléc­tri­ca. Lue­go se en­cuen­tra el mo­do CHAR­GE, cuan­do el mo­tor de com­bus­tión, ade­más de dar vi­da a las rue­das mo­tri­ces, fun­cio­na co­mo ge­ne­ra­dor pa­ra re­car­gar las ba­te­rías (ayu­da­do por los dis­po­si­ti­vos que al­ma­ce­nan la ener­gía du­ran­te los pro­ce­sos de des­ace­le­ra­ción), y, por úl­ti­mo, la va­ria­ble de con­duc­ción E-SA­VE, que va­ría la for­ma de pro­pul­sión pa­ra man­te­ner el ni­vel de car­ga de las ba­te­rías el ma­yor tiem­po po­si­ble.

Sus con­su­mos, se­gún nues­tras me­di­cio­nes, no fue­ron ba­jos. Hay que con­si­de­rar la po­ten­cia con el que cuen­ta y su pe­so, y que tie­ne que ha­cer tra­ba­jar en de­ter­mi­na­das cir­cuns­tan­cias tres di­fe­ren­cia­les, ya que la trac­ción es 4 Ma­tic, o sea a las cua­tro rue­das.

En ciu­dad car­ga­mos a full las ba­te­rías y nos su­mer­gi­mos en la 9 de Ju­lio en me­dio de to­do el trán­si­to pa­ra pro­bar có­mo fun­cio­na en el mo­do eléc­tri­co. El in­di­ca­dor con car­ga ple­na mar­ca­ba 34 ki­ló­me­tros, pe­ro a las po­cas cua­dras y ma­ne­ján­do­lo con suavidad, ya in­di­ca­ba 30 ki­ló­me­tros. Con­ti­nua­mos, y rá­pi­da­men­te la au­to­no­mía se re­du­jo a 27 km, y así has­ta que que­da­mos en ce­ro y se en­cen­dió el mo­tor de com­bus­tión. En la prác­ti­ca re­co­rri­mos po­co más de 20 ki­ló­me­tros. En es­te mo­do, pues, la au­to­no­mía es es­ca­sa.

Lue­go pro­ba­mos en mo­do HY­BRID, y el ren­di­mien­to en ciu­dad fue de po­co más de 12 km/l, un va­lor bueno pa­ra un vehícu­lo de su ti­po, pe­ro na­da que sea pa­ra sor­pren­der­se. En ru­ta, con el mo­tor de com­bus­tión a 120 km/h cons­tan­tes ob­tu­vi­mos ca­si 13 km/l. Se­gún nues­tro cálcu­los, si lo en­chu­fa­mos to­das las no­ches con el car­ga­dor y te­ne­mos

que ir des­de el pun­to A ha­cia el pun­to B den­tro de la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res y nos ma­ne­ja­mos úni­ca­men­te en mo­do eléc­tri­co, el cos­to, se­gún el ta­ri­fa­rio de Edenor pa­ra pe­que­ñas de­man­das (don­de un Kw/h va­ría en­tre $ 2 a $ 2,50), equi­val­dría a pa­gar unos 37 pe­sos pa­ra re­co­rrer 100 ki­ló­me­tros. La cuen­ta pa­re­ce in­tere­san­te, aun­que no to­dos cuen­tan con un lu­gar pa­ra en­chu­far el au­to, so­bre to­do si se vi­ve en un de­par­ta­men­to.

Sin du­das, el atrac­ti­vo de es­te GLC ra­di­ca en el pre­cio: a quien pa­ga ca­si 90.000 dó­la­res por un au­to de al­ta ga­ma, le pue­de re­sul­tar di­ver­ti­do sa­ber y con­tar a sus ami­gos que gas­ta muy po­co pa­ra mo­ver­se a dia­rio, que su au­to tam­bién es más si­len­cio­so, cuen­ta con tec­no­lo­gía de avan­za­da y res­pe­ta más el me­dio am­bien­te. Por aho­ra, de es­tos GLC 350e in­gre­sa­rá un cupo li­mi­ta­do de ape­nas 35 uni­da­des. Ha­brá que ver cuál se­rá la de­man­da real.

Buen con­fort de mar­cha en ciu­dad. El ins­tru­men­tal es­ta al­go desac­tua­li­za­do con in­di­ca­do­res analó­gi­cos.

El in­te­rior prác­ti­ca­men­te no cam­bia con res­pec­to al mo­de­lo "con­ven­cio­nal", agre­ga un co­man­do pa­ra mo­di­fi­car los mo­dos de con­duc­ciòn

Des­de la pan­ta­lla, que no es touch, se pue­de vi­sua­li­zar el flu­jo de ener­gìa.

La to­ma de car­ga eléc­tri­ca se ubi­ca en el pa­ra­gol­pes tra­se­ro. Los fre­nos apro­ve­chan la iner­cia ci­né­ti­ca pa­ra re­car­gar las ba­te­rías.

El es­pa­cio in­te­rior es có­mo­do. Pier­de al­go de ca­pa­ci­dad de baúl pa­ra alo­jar la ba­te­rías.

Atrás cuen­ta con sa­li­das de ai­re con re­gu­la­dor, ce­ni­ce­ro y sa­li­da de 12 vol­tios. Neu­má­ti­cos run flat eco­ló­gi­cos. El baúl tie­ne una ca­pa­ci­dad de 395 li­tros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.