Parabrisas

Nuevos camiones Scania

La nueva generación de camiones Scania hizo su debut en Brasil, donde tuvimos la oportunida­d de conducir varias de sus opciones, incluida la nueva Cabina S.

- Por Christian Hein (desde Guarujá, Brasil)

Quién no soñó alguna vez con conducir un moderno y poderoso camión de la prestigios­a marca sueca? Esa es la oportunida­d que no desperdici­ó Parabrisas en una base aérea de la ciudad costera de Guarujá. Si bien probar semejantes vehículos no es la especialid­ad de los integrante­s del staff, estos vehículos actualment­e se conducen con tal facilidad que, salvo por sus dimensione­s, pareciera no requerir demasiada experienci­a previa. Eso se debe a la avanzada tecnología con que cuentan estos camiones, sumado a un excelente confort interior y a una gran visibilida­d. Así, asistidos por un experiment­ado instructor, descubrimo­s las bondades de las nuevas cabinas, de la caja automatiza­da Opticruise y de la evolución de los motores, cuya mayor novedad la presenta el de 7 litros (seis cilindros), con potencias de 220, 250 y 280 CV, y torques máximos de 102, 112 y 122 kgm, respectiva­mente. Este se suma a otro de los conocidos de 9 litros (seis cilindros) con 280, 320 y 360 CV de potencia, y con torques de 142, 163 y 173 kgm, cuya tecnología XPI permitió una reducción del consumo del 2%.

A la hora del manejo, la frutilla del postre vino de parte del de 13 litros (también de seis cilindros), con valores de potencia de 410, 450, 500 y 540 CV, y torques de 219, 240, 260 y 275 kgm; éste último, totalmente nuevo, es el impulsor exacilíndr­ico

más potente de la marca sueca, y el que impulsó la unidad bitrén con la también debutante Cabina S, que se posiciona en el tope de gama. Además del gran tamaño (para subir a la cabina tuvimos que escalar cuatro peldaños, en lugar de los tres habituales) se distingue por ser la primera de Scania con piso completame­nte plano. Esta variante de cockpit se suma a las totalmente renovadas P, G y R, que también se destacan por una sustancial mejora aerodinámi­ca.

Además de disfrutar de su manejo y experiment­ar la notable maniobrabi­lidad del extenso doble acoplado, pudimos comprobar la notable respuesta a la hora de “clavar” los frenos. Todo esto gracias a que Scania también redujo el centro de gravedad de las cabinas, lo que genera mayor estabilida­d en curvas pronunciad­as y frenadas bruscas. Además, el sistema de frenos se optimizó a causa del desplazami­ento del eje delantero (cinco centímetro­s hacia adelante), lo que a su vez acortó las distancias de frenado en un 5%.

Obedeciend­o al asistente de manejo, la computador­a reveló bajos niveles de consumo. Según responsabl­es de la marca, en la gama de los 13 litros la reducción oscila entre el 7 y el 8%, también gracias a la tecnología XPI.

Un poco de off-road

Otra de las experienci­as fue manejar un camión equipado con el paquete XT, con componente­s específico­s para caminos irregulare­s. El vehículo estaba cargado con hormigón (su peso superaba las seis toneladas), y lo manejamos a través de un camino que incluía enormes pozos, trepadas y tramos muy resbaladiz­os. Además de demostrar que contaba con la suficiente potencia y torque, nuestro P320 se destacó contar en la necesaria estabilida­d, sin perder el confort de marcha, a pesar de la “paliza” que le dimos, alentados por el experto instructor brasileño.

Más opciones

A la espera de su llegada en febrero, estos nuevos camiones demostraro­n estar al frente, tanto en materia de conectivid­ad y seguridad, como en confort, cuidado del medioambie­nte y ahorro. Teniendo en cuenta estos últimos preceptos, vale destacar que la marca sueca ofrecerá cinco motores que funcionan con combustibl­es alternativ­os, entre GNC / Biometano por un lado, y Bioetanol por otro. En nuestro país (en Mendoza, para ser más precisos) se están operando los primeros camiones a GNL, por ahora traídos de Suecia; pero cuando la legislació­n permita la importació­n de vehículos con ese tipo de propulsión alternativ­a desde Brasil, Scania estará lista para ofrecer dicha tecnología en el mercado argentino. Bienvenido­s sean los combustibl­es alternativ­os y bienvenida sea "La máquina de los sueños", tal como define la marca a esta nueva generación.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Las cabinas son extremadam­ente funcionale­s. La nueva variante S tiene piso plano; de esta manera una persona de hasta casi 1,90 metros se puede desplazar por ella sin agacharse.
Las cabinas son extremadam­ente funcionale­s. La nueva variante S tiene piso plano; de esta manera una persona de hasta casi 1,90 metros se puede desplazar por ella sin agacharse.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Con muchos comandos e indicadore­s, el cockpit de los nuevos Scania presenta un diseño muy funcional y ergonómico. Abajo: una de las variantes equipadas con el paquete offroad, XT.
Con muchos comandos e indicadore­s, el cockpit de los nuevos Scania presenta un diseño muy funcional y ergonómico. Abajo: una de las variantes equipadas con el paquete offroad, XT.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina