Nue­vos ca­mio­nes Sca­nia

La nue­va ge­ne­ra­ción de ca­mio­nes Sca­nia hi­zo su de­but en Bra­sil, don­de tu­vi­mos la opor­tu­ni­dad de con­du­cir va­rias de sus op­cio­nes, in­clui­da la nue­va Ca­bi­na S.

Parabrisas - - SUMARIO - Por Ch­ris­tian Hein (des­de Gua­ru­já, Bra­sil)

Quién no so­ñó al­gu­na vez con con­du­cir un mo­derno y po­de­ro­so ca­mión de la pres­ti­gio­sa mar­ca sue­ca? Esa es la opor­tu­ni­dad que no des­per­di­ció Pa­ra­bri­sas en una ba­se aé­rea de la ciu­dad cos­te­ra de Gua­ru­já. Si bien pro­bar se­me­jan­tes vehícu­los no es la es­pe­cia­li­dad de los in­te­gran­tes del staff, es­tos vehícu­los ac­tual­men­te se con­du­cen con tal fa­ci­li­dad que, sal­vo por sus di­men­sio­nes, pa­re­cie­ra no re­que­rir de­ma­sia­da ex­pe­rien­cia previa. Eso se de­be a la avan­za­da tec­no­lo­gía con que cuen­tan es­tos ca­mio­nes, su­ma­do a un ex­ce­len­te con­fort in­te­rior y a una gran vi­si­bi­li­dad. Así, asis­ti­dos por un ex­pe­ri­men­ta­do ins­truc­tor, des­cu­bri­mos las bon­da­des de las nue­vas ca­bi­nas, de la ca­ja au­to­ma­ti­za­da Op­ti­crui­se y de la evo­lu­ción de los mo­to­res, cu­ya ma­yor no­ve­dad la pre­sen­ta el de 7 li­tros (seis cilindros), con po­ten­cias de 220, 250 y 280 CV, y tor­ques má­xi­mos de 102, 112 y 122 kgm, res­pec­ti­va­men­te. Es­te se su­ma a otro de los co­no­ci­dos de 9 li­tros (seis cilindros) con 280, 320 y 360 CV de po­ten­cia, y con tor­ques de 142, 163 y 173 kgm, cu­ya tec­no­lo­gía XPI per­mi­tió una re­duc­ción del con­su­mo del 2%.

A la ho­ra del ma­ne­jo, la fru­ti­lla del pos­tre vino de par­te del de 13 li­tros (tam­bién de seis cilindros), con va­lo­res de po­ten­cia de 410, 450, 500 y 540 CV, y tor­ques de 219, 240, 260 y 275 kgm; és­te úl­ti­mo, to­tal­men­te nue­vo, es el im­pul­sor exa­ci­lín­dri­co

más po­ten­te de la mar­ca sue­ca, y el que im­pul­só la uni­dad bi­trén con la tam­bién de­bu­tan­te Ca­bi­na S, que se po­si­cio­na en el to­pe de ga­ma. Ade­más del gran ta­ma­ño (pa­ra su­bir a la ca­bi­na tu­vi­mos que es­ca­lar cua­tro pel­da­ños, en lu­gar de los tres ha­bi­tua­les) se dis­tin­gue por ser la pri­me­ra de Sca­nia con pi­so com­ple­ta­men­te plano. Es­ta va­rian­te de cock­pit se su­ma a las to­tal­men­te re­no­va­das P, G y R, que tam­bién se des­ta­can por una sus­tan­cial me­jo­ra ae­ro­di­ná­mi­ca.

Ade­más de dis­fru­tar de su ma­ne­jo y ex­pe­ri­men­tar la no­ta­ble ma­nio­bra­bi­li­dad del ex­ten­so do­ble aco­pla­do, pu­di­mos com­pro­bar la no­ta­ble res­pues­ta a la ho­ra de “cla­var” los fre­nos. To­do es­to gra­cias a que Sca­nia tam­bién re­du­jo el cen­tro de gra­ve­dad de las ca­bi­nas, lo que ge­ne­ra ma­yor es­ta­bi­li­dad en cur­vas pro­nun­cia­das y fre­na­das brus­cas. Ade­más, el sis­te­ma de fre­nos se op­ti­mi­zó a cau­sa del des­pla­za­mien­to del eje de­lan­te­ro (cin­co cen­tí­me­tros ha­cia ade­lan­te), lo que a su vez acor­tó las dis­tan­cias de fre­na­do en un 5%.

Obe­de­cien­do al asis­ten­te de ma­ne­jo, la compu­tado­ra re­ve­ló ba­jos ni­ve­les de con­su­mo. Se­gún res­pon­sa­bles de la mar­ca, en la ga­ma de los 13 li­tros la re­duc­ción os­ci­la en­tre el 7 y el 8%, tam­bién gra­cias a la tec­no­lo­gía XPI.

Un po­co de off-road

Otra de las ex­pe­rien­cias fue ma­ne­jar un ca­mión equipado con el pa­que­te XT, con com­po­nen­tes es­pe­cí­fi­cos pa­ra ca­mi­nos irre­gu­la­res. El vehícu­lo es­ta­ba car­ga­do con hor­mi­gón (su pe­so su­pe­ra­ba las seis to­ne­la­das), y lo ma­ne­ja­mos a tra­vés de un ca­mino que in­cluía enor­mes po­zos, tre­pa­das y tra­mos muy res­ba­la­di­zos. Ade­más de de­mos­trar que con­ta­ba con la su­fi­cien­te po­ten­cia y tor­que, nues­tro P320 se des­ta­có con­tar en la ne­ce­sa­ria es­ta­bi­li­dad, sin per­der el con­fort de mar­cha, a pe­sar de la “pa­li­za” que le di­mos, alen­ta­dos por el ex­per­to ins­truc­tor bra­si­le­ño.

Más op­cio­nes

A la es­pe­ra de su lle­ga­da en fe­bre­ro, es­tos nue­vos ca­mio­nes de­mos­tra­ron es­tar al fren­te, tan­to en ma­te­ria de co­nec­ti­vi­dad y se­gu­ri­dad, co­mo en con­fort, cui­da­do del me­dioam­bien­te y aho­rro. Te­nien­do en cuen­ta es­tos úl­ti­mos pre­cep­tos, va­le des­ta­car que la mar­ca sue­ca ofre­ce­rá cin­co mo­to­res que fun­cio­nan con com­bus­ti­bles al­ter­na­ti­vos, en­tre GNC / Bio­me­tano por un la­do, y Bio­eta­nol por otro. En nues­tro país (en Men­do­za, pa­ra ser más pre­ci­sos) se es­tán ope­ran­do los pri­me­ros ca­mio­nes a GNL, por aho­ra traí­dos de Sue­cia; pe­ro cuan­do la le­gis­la­ción per­mi­ta la im­por­ta­ción de vehícu­los con ese ti­po de pro­pul­sión al­ter­na­ti­va des­de Bra­sil, Sca­nia es­ta­rá lis­ta pa­ra ofre­cer di­cha tec­no­lo­gía en el mer­ca­do ar­gen­tino. Bien­ve­ni­dos sean los com­bus­ti­bles al­ter­na­ti­vos y bien­ve­ni­da sea "La má­qui­na de los sue­ños", tal co­mo de­fi­ne la mar­ca a es­ta nue­va ge­ne­ra­ción.

Las ca­bi­nas son ex­tre­ma­da­men­te fun­cio­na­les. La nue­va va­rian­te S tie­ne pi­so plano; de es­ta ma­ne­ra una per­so­na de has­ta ca­si 1,90 me­tros se pue­de des­pla­zar por ella sin aga­char­se.

Con mu­chos co­man­dos e in­di­ca­do­res, el cock­pit de los nue­vos Sca­nia pre­sen­ta un di­se­ño muy fun­cio­nal y er­go­nó­mi­co. Aba­jo: una de las va­rian­tes equi­pa­das con el pa­que­te of­froad, XT.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.