Parabrisas

Luces y Sombras de la F1 2018

La primera primer mitad del campeonato 2018 presagiaba i el triunfo final de Ferrari con Vettel. Pero, ¿por qué el hombre predestina­do a igualar al gran Juan Manuel Fangio no fue sino Lewis Hamilton?

- Por Silvia Renée Arias (Especial desde Europa.)

Hasta el receso de verano, el campeonato del mundo parecía inclinarse a favor de Ferrari, para darle por fin a Sebastian Vettel su quinto título. Pero para explicar por qué eso no sucedió, tenemos que remontarno­s al año pasado, cuando el ingeniero James Allison dejó la Scuderia para pasarse a las filas de Mercedes. Y se llevó con él algunos secretos, claro.

El conjunto de las baterías que equipan los autos está limitado a 25 kilos, pero no se especifica en el reglamento que no se pueda dividir para alojar dos, y uno solo de ellos lleva un sensor. Así las cosas, cuando los otros equipos ‒sobre todo Mercedes, de la mano de Allison, pero también los otros, ayudados por un simple GPS- advirtiero­n que los autos rojos aceleraban un poco

más de la cuenta en las rectas (en clasificac­ión, puesto que hay un límite por vuelta en carrera), pidieron a la FIA que las máquinas italianas fueran chequeadas. En Monza, los responsabl­es técnicos anunciaron que todo estaba correcto, pero en lo que se denomina “una zona gris”, por lo que se decidió colocar un segundo sensor en la segunda batería de las Ferrari. Y en Singapur ya se constató que aquella potencia extra había dejado de existir, mientras que en Rusia los ingenieros comandados por Mattia Binotto (que viene de renunciar a su puesto, tras perder la pelea contra el director del equipo Maurizio Arrivabene) decidieron cambiar el alerón trasero y el piso. Resultado: en Sochi, los Red Bull fueron tan rápidos como ellos, razón por la cual en Ferrari optaron, el día sábado, por volver a la puesta a punto utilizada en Singapur. Y en Austin volvieron a adaptar el piso usado en Monza, y Kimi Raikkonen logró su primer triunfo tras cinco años y medio. Pero habían perdido el rumbo técnico, y eso, sumado a los errores de Vettel (por lo menos tres: en Hockenheim, Monza y Suzuka), desembocar­on en otro ganador sin discusión, a bordo de una flecha plateada: el también quíntuple, como Juan Manuel Fangio, Lewis Hamilton.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? EL CAMPEÓN. Lewis Hamilton. Británico. 33 años. Debutó en F.1 en Australia 2007. Campeón 2008 (McLaren), 2014, 2015, 2017 y 2018 (Mercedes). “Quíntuple” al tiempo de disputar, en México de este año, su GP número 227, y tras 12 temporadas, 71 triunfos, 81 poles, 41 vueltas rápidas, 132 podios y 26 abandonos. LA REVELACIÓN. Charles Leclerc (Sauber-Alfa Romeo) reemplazar­á a Raikkonen en Ferrari en 2019, y el finlandés ocupará su butaca en el equipo suizo, lo que significa volver a sus orígenes. El joven monegasco impresionó con su primer punto obtenido en el GP de Francia, en su año debut en la categoría. EL LUTO. Sergio Marchionne, presidente de Ferrari que también ejercía la presidenci­a del Grupo Fiat Chrysler Automobile­s (FCA), murió en julio. En su lugar actúa desde entonces el ingeniero John Elkann, hijo de Margherita Agnelli, la única hija mujer del magnate Gianni Agnelli, y Louis Carey Camilleri, integrante de la junta directiva de Ferrari, es su CEO.
EL CAMPEÓN. Lewis Hamilton. Británico. 33 años. Debutó en F.1 en Australia 2007. Campeón 2008 (McLaren), 2014, 2015, 2017 y 2018 (Mercedes). “Quíntuple” al tiempo de disputar, en México de este año, su GP número 227, y tras 12 temporadas, 71 triunfos, 81 poles, 41 vueltas rápidas, 132 podios y 26 abandonos. LA REVELACIÓN. Charles Leclerc (Sauber-Alfa Romeo) reemplazar­á a Raikkonen en Ferrari en 2019, y el finlandés ocupará su butaca en el equipo suizo, lo que significa volver a sus orígenes. El joven monegasco impresionó con su primer punto obtenido en el GP de Francia, en su año debut en la categoría. EL LUTO. Sergio Marchionne, presidente de Ferrari que también ejercía la presidenci­a del Grupo Fiat Chrysler Automobile­s (FCA), murió en julio. En su lugar actúa desde entonces el ingeniero John Elkann, hijo de Margherita Agnelli, la única hija mujer del magnate Gianni Agnelli, y Louis Carey Camilleri, integrante de la junta directiva de Ferrari, es su CEO.
 ??  ?? EL RETIRO. De Fernando Alonso (37 años), tras 17 temporadas en la F.1. Se va con 32 victorias, 22 poles y 97 podios, además de dos campeonato­s del mundo, en 2005 y 2006. Su lugar en McLaren será ocupado por el español Carlos Sainz (23), que estará acompañado del inglés Lando Norris (18).
EL RETIRO. De Fernando Alonso (37 años), tras 17 temporadas en la F.1. Se va con 32 victorias, 22 poles y 97 podios, además de dos campeonato­s del mundo, en 2005 y 2006. Su lugar en McLaren será ocupado por el español Carlos Sainz (23), que estará acompañado del inglés Lando Norris (18).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina