Parabrisas

BMW G 310 R

El modelo de entrada a la gama de la marca alemana ofrece todo lo que se le puede exigir a una "beme". Concebida como una roadster liviana, conjuga cualidades deportivas con una gran comodidad, demostrand­o ser la moto ideal para un uso diario.

-

La BMW G 310 R es la primera roadster de BMW con menos de 500 cm3. Y ofrece sin dudas todo lo que se necesita para conducir tanto en el tráfico urbano como en la ruta. Posee un motor de un solo cilindro, es liviana, tiene la potencia justa, muy dinámica y confortabl­e.

Su estética refleja similitude­s evidentes con otras motos deportivas de la marca como, por ejemplo, la S 1000 R. El escueto soporte del faro, las formas de los revestimie­ntos del depósito, y las típicas proporcion­es con el frente fornido y zaga deportiva, le confieren una imagen sólida. La reducida distancia entre ejes deja en evidencia que se trata de una moto muy maniobrabl­e.

Un cilindro

El corazón de la G 310 R es un monocilínd­rico de nuevo desarrollo, refrigerad­o por agua, de 313 cm3, cuatro válvulas, con dos árboles de levas a la cabeza y sistema electrónic­o de inyección de combustibl­e. Con apenas observarlo, este propulsor llama la atención por el ángulo de inclinació­n hacia atrás, bloque tipo “open-deck”, con la tapa girada en 180 grados (la admisión se sitúa en la parte delantera y el escape por detrás). Gracias a su potencia de 34 CV a 9.500 rpm, al par de 2,9 kgm a 7.500 rpm y a su peso en orden de marcha de apenas 158,5 kg, la G 310 R saca buena nota por su comportami­ento dinámico. ¿Es vibrador? Sí, pero nada fuera de lo esperado. Por su parte, la caja de 6 velocidade­s cuenta con un comando muy deportivo: preciso y de ‒muy‒ corto recorrido.

El chasis se basa en un marco de tubos de acero de interesant­e rigidez torsional, al que está ator- nillado el subchasis. El guiado de la rueda delantera está a cargo de una eficiente horquilla telescópic­a invertida, mientras que atrás se utiliza un brazo basculante combinado con el montante telescópic­o de articulaci­ón directa.

Tal como es usual en todas las motos de la marca, la G 310 R incluye de serie el sistema antibloque­o ABS (en este caso, de dos circuitos). El sistema está constituid­o por frenos de gran eficacia: el delantero es un disco único ‒de 300 mm diámetro‒ combinado con mordaza atornillad­a radialment­e y de cuatro bombines, mientras que la función de frenado de la rueda trasera está a cargo de una mordaza flotante de dos bombines, combinada con un disco de 240 mm.

La moto se inclina muy fácilmente al trazar las curvas y se comporta con neutralida­d. Se mantiene fiel a la línea de conducción, tanto en curvas cerradas como amplias. Es sumamente ágil y maniobrabl­e en ciudad, y ofrece la respuesta y confiabili­dad necesaria para conducir por autopistas y rutas. Gracias a su consumo bajo y, también, a la cómoda postura de manejo, es la moto ideal para estirar al máximo las etapas durante el viaje.

Claramente no es la más poderosa de su segmento (hay bicilíndri­cas y

otras de mayor cilindrada), pero no por eso es menos rendidora. De hecho, aprueba con creces cuando se enrosca el puño derecho y logra superar los 150 km/h de velocidad máxima. Siendo una moto extremadam­ente compacta y caracteriz­ándose por ser confortabl­e y deportiva a la vez, la nueva G 310 R abre un nuevo paradigma en su segmento.

Soluciones ergonómica­s

El piloto cuenta con un asiento cómodo (con mullido ideal para el conductor y un eventual pasajero), por lo que puede adoptar una posición de conducción muy relajada. Tal como es habitual en las motos de BMW, todos los interrupto­res están al alcance de la mano y su manipulaci­ón es muy sencilla. Una vez al mando se advierte un tablero de instrument­os que incluye un display LCD de generoso tamaño y óptima lectura, en el que se puede acceder a numerosas informacio­nes( cu en t ar revolucion­es, velocímetr­o, indicado r de marcha, odómetro, temperatur­a del motor, nivel del depósito de combustibl­e, autonomía, consumo promedio, velocidad promedio y hora).

La óptima configurac­ión del triángulo ergonómico ‒formado por el manillar, los estribos y el asiento‒ garantiza el perfecto control de la moto. A velocidade­s elevadas, la pantalla alivia la fuerza del viento y logra que el flujo de aire sea homogéneo alrededor del casco. Gracias a la escasa altura del asiento, de 785 mm, así como a la mínima longitud del arco ergonómico suelo-entrepiern­as-suelo, cualquier talla de conductor encontrará su posición ideal. El acople de las piernas con el tanque de combustibl­e es total, pero respecto del depósito hay que señalar que los escasos 11 litros de capacidad redundan en una autonomía limitada.

Debido a su fabricació­n en India, en la planta del gigante TVS (produce casi 3 millones del motos al año), cualquier trasnochad­o podría suponer que la calidad de esta 310 no está a la altura de los estándares que exige la marca alemana, pero nada más alejado de la realidad: esta pequeña naked se ubica por encima de sus rivales en cuanto a manufactur­a de piezas y calidad de construcci­ón.

 ??  ??
 ??  ?? El chasis, perfectame­nte equilibrad­o, le permite desempeñar­se con destacado dinamismo incluso en curvas veloces.
El chasis, perfectame­nte equilibrad­o, le permite desempeñar­se con destacado dinamismo incluso en curvas veloces.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina