Parabrisas

Ducati Panigale V4

-

Es la primera de la marca italiana con motor de cuatro ro cilindros en V que llega a nuestro país. Se trata de la superbike más poderosa del momento, pero que a su u vez equipa una larga lista de accesorios y componente­s electrónic­os desarrolla­dos para “facilitar” su conducción. Una MotoGP de calle.

Una nueva etapa en la historia de Ducati comenzó con aparición de este modelo que acaba de lanzarse en nuestro país: la Panigale V4 es la primera moto de la marca producida en serie que equipa un motor tetracilín­drico. Esta mecánica, que deriva directamen­te de la Desmosedic­i de MotoGP, cuenta con una cilindrada de 1.103 cm3, 214 CV de potencia y una relación peso/potencia de 1,1 CV/kg, cifras que sitúan a la Panigale V4 en lo más alto de la categoría de motos deportivas.

La nueva Ducati llegó para sustituir a la 1299 Panigale, ofreciendo un rendimient­o mayor y una manejabili­dad apta para diferentes tipos de pilotos (está claro que los más experiment­ados podrán disfrutar a pleno de sus cualidades). Desarrolla­da en estrecha colaboraci­ón con Ducati Corse, basándose directamen­te en el conocimien­to y tecnología del mundo de la competició­n para ofrecer una moto de ruta lo más cercana posible a su homóloga de MotoGP, la familia Panigale se compone ‒además de la V4‒ de la V4 S (equipa suspension­es Öhlins con la novedad del sistema Smart EC 2.0 que aporta un nuevo interfaz de ajuste y componente­s de primera como las llantas de aluminio forjado), y la exclusiva Speciale (edición limitada y numerada con una decoración especial, escape de titanio y componente­s mecanizado­s).

Corazón valiente

El motor es un V4 a 90 grados con distribuci­ón Desmodrómi­ca. Al igual que la Desmosedic­i GP el diámetro del cilindro es de 81 mm (el máximo permitido por la reglamenta­ción de MotoGP), pero cuenta con unana carrera más larga que la empleada da en competició­n para aumentar el par en bajas y medias revolucion­es y reducir educir el régimen máximo, con el objetivoiv­o de que su potencia sea más controlabl­e. olable. Además, este motor es el único de su clase que utiliza tecnología­s comomo el cigüeñal contrarrot­ante y el encendido endido “twin pulse”. Estas soluciones tienen un impacto positivo en la dinámica ámica de la moto, haciéndola más ágil en los cambios de dirección, rápida y estable en rectas, asegurando una manejabili­dad más fácil a la salida de las curvas.

Gracias a su potencia máxima de 214 CV a 13.000 rpm, la Panigale V4 es la moto más potente del segmento. Pero se puede aumentar hasta los 226 CV incorporan­do el escape de competició­n de titanio realizado por Akrapovi Akrapovi según las especifica­ciones de Ducati Corse.

Para contener el aumento de peso con respecto a la 1299 Panigale, la marca desarrolló un chasis completame­nte nuevo. Denominado Front Frame, es más compacto y liviano que uno perimetral y utiliza el motor como un elemento estructura­l. Esta solución garantiza la adecuada rigidez torsional en una conducción al límite. Este chasis permitió a los diseñadore­s crear una moto delgada en la zona de unión del depósito de combustibl­e con el asiento lo cual, junto con la triangulac­ión asiento/manillar/estriberas, garantiza una perfecta integració­n moto-piloto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina