Du­ca­ti Panigale V4

Parabrisas - - SUMARIO -

Es la pri­me­ra de la mar­ca ita­lia­na con mo­tor de cua­tro ro cilindros en V que lle­ga a nues­tro país. Se tra­ta de la su­per­bi­ke más po­de­ro­sa del mo­men­to, pe­ro que a su u vez equi­pa una lar­ga lis­ta de ac­ce­so­rios y com­po­nen­tes elec­tró­ni­cos desa­rro­lla­dos pa­ra “fa­ci­li­tar” su con­duc­ción. Una MotoGP de ca­lle.

Una nue­va eta­pa en la his­to­ria de Du­ca­ti co­men­zó con apa­ri­ción de es­te mo­de­lo que aca­ba de lan­zar­se en nues­tro país: la Panigale V4 es la pri­me­ra mo­to de la mar­ca pro­du­ci­da en se­rie que equi­pa un mo­tor te­tra­ci­lín­dri­co. Es­ta me­cá­ni­ca, que de­ri­va di­rec­ta­men­te de la Des­mo­se­di­ci de MotoGP, cuen­ta con una ci­lin­dra­da de 1.103 cm3, 214 CV de po­ten­cia y una re­la­ción pe­so/po­ten­cia de 1,1 CV/kg, ci­fras que si­túan a la Panigale V4 en lo más al­to de la ca­te­go­ría de mo­tos de­por­ti­vas.

La nue­va Du­ca­ti lle­gó pa­ra sus­ti­tuir a la 1299 Panigale, ofre­cien­do un ren­di­mien­to ma­yor y una ma­ne­ja­bi­li­dad ap­ta pa­ra di­fe­ren­tes ti­pos de pi­lo­tos (es­tá cla­ro que los más ex­pe­ri­men­ta­dos po­drán dis­fru­tar a pleno de sus cua­li­da­des). Desa­rro­lla­da en es­tre­cha co­la­bo­ra­ción con Du­ca­ti Cor­se, ba­sán­do­se di­rec­ta­men­te en el co­no­ci­mien­to y tec­no­lo­gía del mun­do de la com­pe­ti­ción pa­ra ofre­cer una mo­to de ru­ta lo más cer­ca­na po­si­ble a su ho­mó­lo­ga de MotoGP, la fa­mi­lia Panigale se com­po­ne ‒ade­más de la V4‒ de la V4 S (equi­pa sus­pen­sio­nes Öh­lins con la no­ve­dad del sis­te­ma Smart EC 2.0 que apor­ta un nue­vo in­ter­faz de ajus­te y com­po­nen­tes de pri­me­ra co­mo las llan­tas de alu­mi­nio for­ja­do), y la ex­clu­si­va Spe­cia­le (edi­ción li­mi­ta­da y nu­me­ra­da con una de­co­ra­ción es­pe­cial, es­ca­pe de ti­ta­nio y com­po­nen­tes me­ca­ni­za­dos).

Co­ra­zón va­lien­te

El mo­tor es un V4 a 90 gra­dos con dis­tri­bu­ción Des­mo­dró­mi­ca. Al igual que la Des­mo­se­di­ci GP el diá­me­tro del ci­lin­dro es de 81 mm (el má­xi­mo per­mi­ti­do por la re­gla­men­ta­ción de MotoGP), pe­ro cuen­ta con una­na ca­rre­ra más lar­ga que la em­plea­da da en com­pe­ti­ción pa­ra au­men­tar el par en ba­jas y me­dias re­vo­lu­cio­nes y re­du­cir edu­cir el ré­gi­men má­xi­mo, con el ob­je­ti­voi­vo de que su po­ten­cia sea más con­tro­la­ble. ola­ble. Ade­más, es­te mo­tor es el úni­co de su cla­se que uti­li­za tec­no­lo­gías co­mo­mo el ci­güe­ñal con­tra­rro­tan­te y el en­cen­di­do en­di­do “twin pulse”. Es­tas so­lu­cio­nes tie­nen un im­pac­to po­si­ti­vo en la di­ná­mi­ca ámi­ca de la mo­to, ha­cién­do­la más ágil en los cam­bios de di­rec­ción, rá­pi­da y es­ta­ble en rec­tas, ase­gu­ran­do una ma­ne­ja­bi­li­dad más fá­cil a la sa­li­da de las cur­vas.

Gra­cias a su po­ten­cia má­xi­ma de 214 CV a 13.000 rpm, la Panigale V4 es la mo­to más po­ten­te del seg­men­to. Pe­ro se pue­de au­men­tar has­ta los 226 CV in­cor­po­ran­do el es­ca­pe de com­pe­ti­ción de ti­ta­nio rea­li­za­do por Akra­po­vi Akra­po­vi se­gún las es­pe­ci­fi­ca­cio­nes de Du­ca­ti Cor­se.

Pa­ra con­te­ner el au­men­to de pe­so con res­pec­to a la 1299 Panigale, la mar­ca desa­rro­lló un cha­sis com­ple­ta­men­te nue­vo. De­no­mi­na­do Front Fra­me, es más com­pac­to y li­viano que uno pe­ri­me­tral y uti­li­za el mo­tor co­mo un ele­men­to es­truc­tu­ral. Es­ta so­lu­ción ga­ran­ti­za la ade­cua­da ri­gi­dez tor­sio­nal en una con­duc­ción al lí­mi­te. Es­te cha­sis per­mi­tió a los di­se­ña­do­res crear una mo­to del­ga­da en la zo­na de unión del de­pó­si­to de com­bus­ti­ble con el asien­to lo cual, jun­to con la trian­gu­la­ción asien­to/ma­ni­llar/es­tri­be­ras, ga­ran­ti­za una per­fec­ta in­te­gra­ción mo­to-pi­lo­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.