Parabrisas

ACERTADO CONCEPTO

Una versión más sofisticad­a del modelo que le generó éxito a la marca alemana. Más compacto que el X1 y con un diseño personal, se destaca por un aplomo deportivo y prestacion­es razonables.

- Por AUGUSTO BRUGO MARCO / Fotos: ALEJANDRO CORTINA RICCI

Las tendencias de diseño continuist­as suelen generar polémicas, y aunque a los productos exitosos se los modifica poco y nada, siempre hay una vuelta de tuerca para mejorar algo desde el punto de vista estilístic­o. Eso es lo que hizo BMW con el X2, un modelo nuevo con el que la marca alemana pone un pie en el segmento de los crossovers compactos y deportivos. Se ofrece con tracción delantera y comparte plataforma con el BMW X1 y el Mini Countryman. Su concepción es más generalist­a, ya que como dijimos, apela a la tracción delantera, por lo que es más económico de producir, pero es a la vez más espacioso. En la Argentina, los modelos de la Clase X de BMW representa­n el 43 por ciento de las ventas, y la demanda sigue creciendo. Salvando algunas diferencia­s, el X2 puede competir con al Audi Q3 y el Q5, pero también con el Mercedes-Benz GLA y el Range Rover Evoque.

Diferente

El BMW X2 es uno de esos ve- hículos que aglutinan gente a su alrededor. Su planteo estético combina deportivid­ad con cierto toque elegante y también nostálgico. Esto último se representa en un detalle no menor: el logo ubicado sobre el ancho parante trasero que apela al recuerdo, ya que este recurso es utilizado por modelos de las décadas de los sesenta y setenta, como el BMW 2000 CS y el BMW 3.0 CSL.

Los rasgos del X2 combinan algo de un auto compacto con algunos elementos de SUV, como la altura más elevada, la línea de cintura elevada y el aspecto musculoso. Además, la leve caída del techo le otorga un aire “coupé”.

En la trompa se destaca la parrilla de doble riñón, típica de la casa bávara, pero esta vez tiene una forma trapezoida­l invertida que le da un look más moderno, fuera de lo convencion­al. Los grupos ópticos muestran una imagen más agresiva. El paragolpes tiene una toma de aire en el centro y dos tomas simuladas en los extremos, en forma triangular. El remate tiene un aspecto muy deportivo, con un portón trasero que

deja una boca de carga alta, unas ópticas horizontal­es y dobles salidas de escape.

En términos de dimensione­s mide 4,36 metros de largo, y si bien está construido sobre la misma plataforma del BMW X1, en el X2 es 8 centímetro­s más corta y 7 cm más baja (el ancho no cambia). Aerodinámi­camente está muy bien logrado, con un Cx de 0,29 y muy poco ruido de viento en ruta. Sólo notamos ruidos de rodamiento­s en asfaltos con mayor rugosidad.

Interior personal

El interior refleja un patrón de diseño similar al del BMW X1 y otros modelos de la marca. El panel central está levemente orientado al conductor, hay pocos botones muy bien ordenados, y la ergonomía está realmente bien trabajada. En la parte superior encontramo­s una pantalla táctil para el sistema multimedia que resulta intuitiva. El entorno es bastante envolvente. Las butacas son deportivas, con un singular tapizado en Alcántara con costuras en tono azul y detalles con los colores distintivo­s de la división M. La posición de manejo es cómoda, aunque las regulacion­es del asiento son manuales y, al igual que la del volante, que posee levas, se puede reglar en altura y profundida­d. Como sucede en otros modelos de la marca, los materiales empleados son de buena calidad, con algunos revestimie­ntos suaves y acolchados. No hay ruidos parásitos ni grillos. Aunque la dotación de confort es profusa, adeuda regulacion­es eléctricas de los asientos, ya que sólo ofrece un comando lumbar

desde un botón; el resto es mediante palancas. El climatizad­or bi-zona ofrece buen desempeño, y el techo panorámico posee una cortina que aísla bastante el calor en días agobiantes. El espacio atrás es ideal para dos, aunque si son de contextura media, mejor. Por su parte, el baúl ofrece una capacidad digna, que en condicione­s normales alcanza 470 dm3 cubiertos. El estilo de la carrocería hace que la visibilida­d hacia atrás sea bastante limitada, lo que obliga a recurrir mucho a la cámara de marcha atrás.

Menú de modos

Como sucede en otros modelos, es posible selecciona­r, mediante un comando, diferentes modos de conducción: Ecopro, Comfort y Sport. Los cambios que se producen en las respuestas del motor y la caja, en la firmeza de la suspensión y en la asistencia de la dirección, son significat­ivos. Aunque habitualme­nte utilizamos el modo Comfort y Ecopro, queda claro que el X2 -por sus ángulos caracterís­ticos, el despeje, el recorrido de las suspension­es y el tipo de neumáticos- no está pensado para alejarse del asfalto. En Europa se ofrece una versión con tracción en las cuatro ruedas, aunque de todas maneras consideram­os que no es un vehículo recomendab­le para animarse al off-road. Con el pack M, la puesta a punto de este X2 se disfruta en los asfaltos prolijos de autopista. Dobla con solvencia gracias a un sistema de dirección firme y directo. Las suspension­es reflejan un gran aplomo, a pesar de que en pisos irregulare­s sacrifican bastante el confort de marcha. El conjunto es algo áspero, pero en gran parte por el tipo de neumáticos de perfil bajo. En ciudad, maniobrarl­o requiere cierta precaución por la limitada visibilida­d hacia atrás.

Eficiente y ágil

El motor naftero que se ofrece actualment­e es similar al que equipan otros modelos de la marca. Se trata de un cuatro cilindros en línea 2.0 que desarrolla 192 caballos. Se destaca por su torque de 28,5 kgm, que se lo siente desde muy bajas vueltas. Su funcionami­ento es destacable: suave y elástico a bajas vueltas, se pone nervioso cuando comienza a escalar el tacómetro y un sutil sonido deportivo invade el habitáculo, sobre todo cuando está selecciona­do el modo Sport.

Las prestacion­es son razonables: acelera de 0 a 100 en 8,4 segundos, y alcanza una máxima de 228 km/h. En el consumo se reveló mejor, con buenos valores en ruta (12,7 km/l a 120 km/h), y

algo peor en ciudad, con 9 km/l. La caja de doble embrague y siete marchas responde correctame­nte, y cuando se solicita el modo manual mediante las levas del volante, la reacción es muy rápida, sobre todo en la fase de ascenso de cambios. Si se viaja a 90 km/h es posible conectar rápidament­e la séptima marcha de modo manual para que bajen las rpm.

Seguridad y costo

Las distancias de frenado del X2 no sorprenden, pero se encuentran dentro de valores razonables para un modelo de su porte y peso. Utilizó 41 metros para detenerse desde 100 km/h. El pedal es dosificabl­e, pero es necesario tomar con firmeza el volante ante un frenado muy exigido. El equipo de seguridad es aceptable, con múltiples airbags, control de tracción y estabilida­d, eficiente sistema de iluminació­n y una carrocería muy preparada para absorber impactos. Pero si consideram­os su precio, ya debería ofrecer algunos elementos como el sensor de cambio involuntar­io de carril, el alerta de choque y el sensor de alerta de punto ciego, algo de lo que ya disponen varios modelos de marcas generalist­as.

El precio de 73.700 dólares es algo elevado, sobre todo si tenemos en cuenta que por valores parecidos es posible acceder a modelos de similares caracterís­ticas con tracción en las cuatro

ruedas, lo que significa un plus en seguridad y recreación. El X2 es un vehículo en el cual el plus que hace la diferencia se encuentra en el diseño y la estética, aspectos intangible­s que, sin embargo, pesan (y mucho) a la hora de definir una compra.

 ??  ??
 ??  ?? La vista lateral es sin duda uno de los aspectos atractivos del diseño. Se destaca el logo sobre el parante trasero que rememora modelos de las décadas del 60 y 70. Utiliza la plataforma del X1 pero el X2 es 8 cm más corto y 7 cm más bajo.
La vista lateral es sin duda uno de los aspectos atractivos del diseño. Se destaca el logo sobre el parante trasero que rememora modelos de las décadas del 60 y 70. Utiliza la plataforma del X1 pero el X2 es 8 cm más corto y 7 cm más bajo.
 ??  ?? Las plazas traseras son cómodas para dos personas de contextura mediana. El techo es bajo y se destaca el vidrio panorámico. El auxiio temporal es una falencia, pero resulta más convenient­e que el sistema run flat.
Las plazas traseras son cómodas para dos personas de contextura mediana. El techo es bajo y se destaca el vidrio panorámico. El auxiio temporal es una falencia, pero resulta más convenient­e que el sistema run flat.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El portón trasero cuenta con apertura eléctrica y la capacidad del baúl es bastante razonable para las dimensione­s de la carrocería. El único comando eléctrico del asiento es el de la regulación lumbar.
El portón trasero cuenta con apertura eléctrica y la capacidad del baúl es bastante razonable para las dimensione­s de la carrocería. El único comando eléctrico del asiento es el de la regulación lumbar.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? 2.675 mm 4.447 mm
2.675 mm 4.447 mm
 ??  ?? 1.580 mm 1.840 mm
1.580 mm 1.840 mm

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina